El Chat que estabas esperando... Entra al Foro y deja tu mensaje


Historia de la Liga
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1996. Habían pasado años y años de disputa entre la Confederación Argentina y la Federación Metropolitana para saber cuál de las dos instituciones quedaba al mando del voleibol argentino. Pero lo concreto es que ni una ni otra nunca se pudo hacer cargo de los sucesivos éxitos de la Selección para proyectar al voleibol como segundo deporte en La Argentina. Llegó el mes de septiembre y, con la disolución de la Confederación Argentina por la muerte de su presidente Ricardo Russomando, el Ingeniero Mario Goijman refundó la Federación Argentina y, como presidente, se puso al mando de las distintas federaciones provinciales, las competiciones nacionales y de todas las Selecciones.
Por eso, en diciembre de aquel 1996 lanzó la primera Liga Argentina de Clubes para varones. La competencia fue desorganizada, aunque se hizo con la mayor seriedad. Hubo 12 equipos participantes. Por la Capital estuvieron algunos equipos con historia como River, Ferro, Boca y Náutico Hacoaj. Del lado del Interior, los más destacados eran Mendoza de Regatas, Obras de San Juan y, por supuesto, Peñarol de Mar del Plata, que luego se coronara campeón tras vencer en la final nada menos que al Boca conducido por Nejamkin. Aquel equipo campeón tenía jugadores jóvenes que hoy suenan fuerte. Sebastián Firpo, Dick Montalban, Robert Ferreira, Christian Lares, Sebastián Jabif y Leandro Maly eran algunos de los jugadores conducidos por Diego "Panda" Biscione.
Para la temporada 97-98, la Liga Argentina se preparó con más tiempo. El modelo a copiar era el de la Liga Nacional de Basquet, a pesar de las claras diferencias entre uno y otro sistema de competencia. Sin embargo, la primera mancha se produjo cuando se supo que ni el campeón ni el subcampeón participarían por falta de apoyo de la dirigencia de sus clubes. Entonces, el campeonato arrojó, desde el vamos, un nuevo candidato, ya que Ferro repatrió a dos históricos como Hugo Conte y Waldo Kantor, que hasta allí jugaban en el máximo nivel europeo. Sin embargo, apareció un tapado nuevamente desde el Interior de la provincia de Buenos Aires. Luz y Fuerza de Necochea, conducido por Jorge Bellendier, desbancó al entonces equipo de Daniel Tarando en una emocionante serie final que se definió con un tiebreak para el infarto. Marcos Eloe, Hernán De Luca, Agustín Fernández, Pablo Meana, Héctor Amitrano y Gastón Alvarez son algunos de los nombres que transformaron a la ciudad balnearia en un verdadero infierno para los visitantes.
La temporada 98-99 trajo varias novedades en el reglamento. La principal fue el cambio en el sistema de puntuación. Aquella Liga Argentina fue la primera que se jugó con el sistema Rally Point. Además, el torneo trajo otra sorpresa. Azul Voley desarrolló un proyecto novedoso para Argentina en conjunto con Olympikus. La marca de indumentaria brasileña le cedió dos jugadores (Queijao y Pacheco), le dio el nuevo nombre al equipo y lo potenció económicamente. Así y todo, Ferro partió otra vez como el gran favorito al título. Como mayor antecedente, el equipo de Caballito venía de llevarse el Torneo Metropolitano y contaba en sus filas con Hugo Conte, Waldo Kantor, Ronald Sarti, Marcos Eloe, Marcelo Silva, Marcelo Gigante, Marcelo Bar y Adrián González, quienes fueron los que más jugaron en aquel equipo. Sin embargo, Ferro quedó afuera de la lucha por el título al caer en el Etchart en cuartos de final, justamente con Olympikus. Sin Ferro, aparecieron otros favoritos. Por un lado de la llave, River arrasó con Mendoza de Regatas y la UBA. Club de Amigos derrotó a Náutico Hacoaj y a Olympikus. Así, dos equipos de Capital se enfrentaron por primera vez en una Final. El resultado final le fue favorable a River que contó con Marcelo Román, elegido como el mejor jugador de la Liga, Luis Gálvez, Diego Gutiérrez, Germán Weiner, Ariel Giorello, Nicolás Basigalup y los brasileños Jefferson y Marcos Dreyer. Otra de las notas salientes fue la mala campaña del campeón. Luz y Fuerza no clasificó para los playoffs y terminó en el 10° puesto.
La cuarta edición consolidó a varios equipos y nuevamente a algunas modificaciones. Esta vez, habría un torneo reubicatorio llamado Super 4 con el fin de reclasificar a los primeros cuatro equipos de la fase regular de cara a los cuartos de final. Ese minitorneo se jugó en Córdoba, con un marco impresionante y se lo llevó el sorprendente Olympikus, que para esa temporada rearmó su plantel con grandes figuras como Fabio Bomfim, Marcao Juan Pablo Porello, Leandro Maly y Leo Taverna, quienes se sumaron a Maxi Peralta, Oscar Sarmiento, Camilo Soto y un grupo de juveniles en franco ascenso. Entre los equipos de Capital, el campeón River, Náutico Hacoaj, la UBA y Club de Amigos, partieron como los grandes favoritos. Del Interior, se destacó la participación de Regatas de Santa Fe y de San Nicolás. Además, la aparición de Social Monteros como la plaza del Infierno, por el calor y color de su público, fue muy positiva.
Con ese panorama, la final se fue dilucidando, cuando Hacoaj dejó en el camino a Club de Amigos y Olympikus a la UBA. La serie, que fue tan emocionante como cambiante, se definió en el último partido jugado en Azul. La fiesta estaba preparada como para que el equipo de Jon Uriarte diese la vuelta, ya que tenía una inmejorable ventaja de 2 a 0 en sets y 24-21 en el tercer parcial. Sin embargo, Mariano Silberstein -en su primer año como técnico de Hacoaj - y sus muchachos tenían otros planes. El equipo de Capital, conformado por Hernán Ferraro, Ronald Sarti, Martín Efron, Marcelo Bar, Sergio Rodríguez, Quique Valle, Marcelo Schmukler y Manuel Blanco entre otros, dio el batacazo y se fue con la Copa para Capital.
Además, esta liga dejó en claro su ascenso organizativo y económico. El bonus track fue la gran cantidad de jugadores de la Selección argentina. Los más destacados fueron Porello, Maly, Spajic y Firpo.
La Liga 2000-2001 trajo consigo una premisa. Equipo que apuesta al voley triunfa. En ese marco económico, Luz y Fuerza de Necochea, Mendoza de Regatas y Regatas de Santa Fe desaparecieron de la competencia. En tanto, Club de Amigos y Olympikus fueron los que más apostaron y los que más recibieron. El conjunto de Palermo contrató a Lucio Oro, ex Obras de San Juan, Pablo Meana, quien hizo una excelente temporada con la Selección, y Sebastián Firpo. En tanto, Olympikus reforzó sus filas con Rodrgio Juliani, uno de los mejores opuestos que tuvo la historia de la Liga, Diego Scrocca y Luciano Combes. En las semifinales del torneo, Olympikus se tomó revancha de la final perdida un año antes con Náutico y sacó al campeón de la carrera. Club de Amigos dejó atrás a Obras de San Juan y volvió a llegar a la final.
De todos modos, Olympikus se llevó claramente la serie y se proclamó campeón. A partir del éxito, Jon Uriarte se convirtió en el técnico de la Selección de Australia.
Para esta sexta edición hay nuevos cambios en el reglamento, el sistema de puntuación y de disputa. También, se bajó el cupo de participantes a 12 equipos.
Un párrafo aparte para la fusión de la ciudad de Rojas y el club Scholem. La seriedad del proyecto lo deja como el rival a vencer, ya que contrató a Hugo Conte, Jerónimo Bidegain y Hernán Ferraro y Pablo Peralta, quienes se suman a Jefferson, Porporatto, Silva, De Moura y al técnico Juan Manuel Barrial.
Además, habrá otras plazas nuevas. Koyote de Salta, Alianza Jesús María de Córdoba y Luján, donde Vélez hará de local. Los que se bajaron fueron Mendoza de Regatas, Ferro, Regatas Resistencia y Rosario Central. Uno que se bajó fue Ferro, por problemas económicos.
Club de Amigos preparó un gran plantel y es otro de los candidatos. Marcelo Román, Leonardo Taverna, Juan Pablo Porello y Miguel Ranincheski, que juega en el club desde el último metropolitano. Todos ellos se sumaron a Sebastián Firpo, Christian Lares, Hernán De Luca, Gastón Alvarez y Lucio Oro.
En el arranque, los otros equipos vienen un paso atrás, aunque con el paso del torneo pueden ser grandes candidatos. Olympikus sufrió la sangría de varias figuras, pero se armó muy bien. River está modelando su nuevo equipo, con algunos históricos y nuevos jugadores como los brasileños Robson y Rodrigo Lopes, Martínez Granados y Pablo Hebenstreit. Vélez, con Federico Sorrentino como nuevo armador, también está en tratamiento para ser uno de los grandes protagonistas. Del Interior aparecen como candidatos Social Monteros, Obras de San Juan y Alianza, a pesar del irregular comienzo. Un paso más atrás están Regatas de San Nicolás y koyote de Salta.
Lo cierto es que será una liga emocionante y más que pareja. Motivos suficientes como para que todo el País sueñe con un excelente Mundial 2002, que se disputará en Argentina a partir de septiembre.

Temporada Campeón Subcampeón
LAC 96-97 Peñarol de Mar del Plata Boca Juniors
LAC 97-98 Luz y Fuerza de Necochea Ferro
LAC 98-99 River Plate Club de Amigos
LAC 99-00 Náutico Hacoaj Olympikus de Azul
LAC 00-01 Olympikus de Azul Club de Amigos
LAC 01-02 ? ?

 

Forma de Juego
 
 

 

 

 


La Liga Argentina de Clubes (LAC) 2001-2002 contará con 12 equipos, jugarán todos contra todos ida y vuelta, sumando puntos para una única tabla de posiciones.

A continuación se establecerán las posiciones finales que clasificará a los equipos para los Play-Off.

Sistema de puntuación

Otro cambio importante, y tal vez el que más controversia puede traer, es el sistema de puntuación. Aquellos equipos que ganen 3-0 o 3-1, se llevarán tres puntos y el rival ninguno. Pero, si el resultados fuera 3-2, el equipo ganador obtendrá 2 puntos y el perdedor 1. Este sistema es utilizado en la Liga italiana y lo que busca es que los equipos ganen los partidos sin regular el encuentro.

 

 
Equipos
 
 

Club de Amigos UBA
Club Náutico Hacoaj Olympikus de Azul
Club Social Monteros Obras de San Juan
Club River Plate Regatas de San Nicolás
Velez Sarfield Rojas Scholem
Alianza Jesús María Koyote de Salta
Calendario LAC 2001- 02
 

 

 

 

 

 


Calendario completo Lac 2001-02

Semana 1 (30/11 2/ Dic.)
Semana 2 (7-9 / Dic.)
Semana 3 (14-16 / Dic.)
Semana 4 (18-20 de Enero)
Semana 5 (25-27 de Enero)

Semana 6 (1 y 3 de Febrero)
Semana 7 (8 y 10 de Febrero)
Semana 8 (15 y 17 de Febrero)
Semana 9 (22 y 24 de Febrero)
Semana 10 ( 1 y 3 de Marzo)
Semana 11 ( 8 y 10 de Marzo)

Super 4 y 8º octavos de final (14, 15, 16, 17 y 18 de Marzo)

4º cuartos de final
(22, 24, 29, 31 de Marzo y 3 de Abril)
Semifinal
(7, 8, 11, 12 y 15 de Abril)

Final
(19, 21, 25, 28 de Abril y 1, 5 y 8 de Mayo)

 

Resultados
 
 

 

 


Semana 1 (30 nov y 2 de Diciembre)
Semana 2 ( 7 y 9 de Diciembre)
Semana 3 (14 y 16 de Diciembre)
Semana 4 (18 y 20 de Enero)
Semana 5 (25 y 27 de Enero)
Semana 6 (1 y 3 de Febrero)
Semana 7 (8 y 10 de febrero)
Semana 8 (15 y 17 de Febrero)
Semana 9 (22 y 24 de Febrero)
Semana 10 (1 y 3 de Marzo)
Semana 11 (8 y 10 de Marzo)

Super 4 y Octavos de Final (14, 15, 16, 17 y 18 de marzo)
4º de Final (22, 24, 29, 31 de marzo y 3 de abril)
Semifinal (7, 8, 11 y 12 de abril)
Final (19, 21, 25, 28 de abril y 1 de mayo)

 

Estadisticas LAC 2001-02
 
 

 

 

 


Top 10

Mejores Anotadores

Mejores Atacantes

Mejores Bloqueadores

Mejores Sacadores

Mejores Defensores

Mejores Armadores

Mejores Receptores