A 26 años del nacimiento de «Julio César»

by Martín De Rose
1k views

No es una fecha redonda, pero es un recuerdo cercano. Porque se trató del primer Campeonato Mundial logrado por Italia en la era Julio Velasco, nuestro actual DT, el 28 de octubre de 1990, justamente en Río de Janeiro. Allí, el nombre comenzó a transformarse en leyenda. Desde allí, pasó a ser “Julio Cesare”, “Julio César”, el constructor del mejor equipo del Siglo XX según la FIVB.

Brasil organizaba por segunda vez el Campeonato Mundial, después de la edición de 1960. Y allí, la Italia de Julio Velasco, la “Azzurra” que inventaba a la “Generazione di fenomeni” (frase utilizada en la jerga voleibolística para los integrantes de la nazionale di pallavolo maschile dell’Italia, la Selección Masculina), le ganaba a Cuba en cinco sets, y un tie break interminable en la era del cambio de saque (el actual sistema rally point se comenzó a utilizar oficialmente en 1999) la final del torneo en Río de Janeiro, allí donde Velasco dirigió a la Selección Argentina en los últimos Juegos Olímpicos.

En ese Campeonato Mundial de 1990, que se disputó en las ciudades de Brasilia, Curitiba y Río de Janeiro del 18 al 28 de octubre de 1990, la Selección Argentina terminaría en el 6° lugar. Italia, además, ganó los dos Campeonatos Mundiales siguientes, en 1994 y 1998, el último ya sin Velasco en el banco. Claro, eso fue parte de un palmarés que incluyó 8 ediciones de la Liga Mundial (1990, 91, 92, 94, 95, 07, 99 y 2000), 4 Europeos (89, 93, 95, 99) y tanto más.

La “Generazione di fenomeni”: Andrea Anastasi, Lorenzo Bernardi, Vigor Bovolenta, Marco Bracci, Luca Cantagalli, Mirko Corsano, Ferdinando De Giorgi, Alessandro Fei, Claudio Galli, Andrea Gardini, Andrea Giani, Giacomo Giretto, Pasquale Gravina, Andrea Lucchetta, Stefano Margutti, Marco Martinelli, Roberto Masciarelli, Luigi Mastrangelo, Marco Meoni, Samuele Papi, Michele Pasinato, Damiano Pippi, Simone Rosalba, Andrea Sartoretti, Paolo Tofoli, Fabio Vullo, Andrea Zorzi

EQUIPO IDEAL DE 1990

MVP Andrea Lucchetta Italia
Mejor Defensor Mauricio Lima Brasil
Atacante Ron Zwerwer Holanda
Bloqueo Dimo Tonev Bulgaria
Saque Edwin Benn Holanda
Armador Raúl Diago Cuba
Receptor Luca Cantagalli Italia

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas