Andrea Anastasi: “Marcelo Méndez es un entrenador top entre los top”

by Solange Didiego
2k views

Ex punta, integrante de la Generazione di Fenomeni, alzada al top del vóley mundial por Julio Velasco en los años 1990, el italiano Andrea Anastasi escribe, ahora al mando de la selección masculina de Bélgica, un capítulo más de su vasta biografía. Muy pronto cruzará el camino de la albiceleste. Es que Bélgica será el primer adversario de Argentina, el 12 de septiembre, por el grupo A del Campeonato Mundial, en Florencia, Italia – el torneo será compartido con Bulgaria.

“Julio es parte importante de la historia del voleibol mundial y, para mí, amigo y mentor. Le deseo lo mejor. Que gane todos los partidos, pero no con Bélgica”, afirmó Anastasi en entrevista a Somos Vóley. Bajo el mando de Velasco, él fue campeón europeo en 1989 y mundial en 1990, entre otros títulos.

Además de la selección belga, que asumió este año, Anastasi es el entrenador del club polaco Trefl Gdansk desde 2014. Ya ha dirigido otras selecciones, en una carrera iniciada en 1994 en clubes italianos. Comandó a su país en dos ocasiones (logró una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000), y también a Polonia y España. Fue justamente al frente de la selección española que obtuvo uno de los resultados más sorprendentes de su carrera: la conquista del Campeonato Europeo 2007.

En el período de dos años (2005-2007) con los españoles, se acercó a Marcelo Méndez, que desde el 2009 hace historia con el club brasileño Sada Cruzeiro y será el entrenador de Argentina tras el Mundial, sucediendo a Velasco. Méndez era entonces el DT del club Palma de Mallorca, donde jugaban gran parte de los atletas que formaban la selección que sería campeona europea, y tras la salida de Anastasi se convirtió en el entrenador de España.

“Marcelo Méndez es un entrenador top entre los top, está entre los mejores entrenadores del mundo. Soy un amigo suyo y un fanático, y estoy seguro de que lo hará muy bien”, dijo Andrea Anastasi, al ser preguntado sobre su expectativa para el desempeño de su colega como entrenador de Argentina.

La entrevista exclusiva que Anastasi le concedió a Somos Vóley, a continuación:

– ¿Cuáles son tus expectativas con el seleccionado belga para el Campeonato Mundial 2018?
Lo principal es poner en práctica nuestro juego y verificar a cada partido cuál es nuestro valor real. Obviamente, somos uno de los equipos sin grandes expectativas y sin presión, pero trataremos de dar lo mejor en la cancha.

– Bélgica se coloca en un grupo muy equilibrado, donde tal vez Italia, como anfitrión y por su tradición, se destaca un poco. Sin embargo, no sería sorpresa si además de estos dos, Eslovenia o Argentina terminasen la primera fase encabezando la clasificación. ¿Estás de acuerdo que estos cuatro equipos (Italia, Bélgica, Eslovenia y Argentina) están en el mismo nivel y que los partidos deberán ser decididos en pequeños detalles?
Estoy de acuerdo, todos serán juegos equilibrados. Dependerá mucho de en qué condiciones llegaremos al Mundial, ya que muchos jugadores belgas no han jugado en la primera parte de la temporada debido a problemas físicos, y cada partido será ciertamente muy complicado. Si pienso en los entrenadores oponentes, como Julio Velasco (Argentina), Gianlorenzo Blengini (Italia), Slobodan Kovac (Eslovenia) y Philippe Blain (Japón), no debemos subestimarlos. Creo que va a ser un grupo muy disputado y complicado.

– Para vos, ¿cuáles son los equipos favoritos en el Campeonato Mundial 2018? ¿Qué selecciones te han impresionado esta temporada?
Rusia y Francia tienen algo más, pero obviamente Italia, Polonia, Estados Unidos, Brasil y Serbia son también muy fuertes. En la primera parte de la temporada, Rusia ha dado un paso muy importante, veremos si logran mantener el nivel.

– ¿Hasta qué punto equipos como Bélgica y Argentina, que han estado desafiando a las potencias, podrían ir en este Campeonato Mundial?
Sin duda, Velasco es un maestro, pero (los argentinos) no me parece que estén listos para un resultado importante, así como Bélgica. Estamos trabajando para llenar el vacío que nos separa de las grandes selecciones y no jugar la Liga de las Naciones es una gran desventaja para los belgas.

– Facundo Conte todavía tiene un hombro lesionado, ¿crees que esto podría comprometer las posibilidades de Argentina en el torneo?
Conte es definitivamente un jugador importante y su presencia trae más equilibrio para Argentina. Espero que Velasco pueda contar con la presencia de Facundo.

– Conociendo a Velasco desde que era un atleta y habiéndolo enfrentado como entrenador, ¿qué esperas del equipo argentino?
Julio es parte importante de la historia del voleibol mundial y, para mí, amigo y mentor. Le deseo lo mejor. El futuro de Argentina en el Mundial dependerá mucho de la primera parte del torneo. Por supuesto, deseo que gane todos los partidos, pero no con Bélgica.

– Como alguien que también conoce a Marcelo Méndez, ¿qué se puede esperar de él, ya que asumirá el papel de entrenador en jefe de Argentina después del Campeonato Mundial?
Marcelo Méndez es un entrenador top entre los top, está entre los mejores entrenadores del mundo. Soy un amigo suyo y un fanático, y estoy seguro de que lo hará muy bien.

Especial para Somos Vóley,
Sidrônio Henrique

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas