Aseba de San Luis, entre la solidaridad y el ingenio para seguir en el marco de su 75° Aniversario y en tiempos de coronavirus

by Eugenia Candal
1k views

La pandemia por el Covid-19 cayó como un balde de agua fría para todos y no es novedad que los clubes y sus empleados son algunos de los más afectados, incluso, sin saber todavía cuándo podrán retomar sus actividades.

La situación en San Luis no es ajena y si bien la provincia ya acumula muchas semanas sin casos y estaría próxima a poder retornar con el vóley con muchas limitaciones, ya hay demasiado por reconstruir.

Sergio Cappiello, entrenador y uno de los coordinadores del vóley del club puntano, contó cómo los tomó este parate completamente inesperado. “En lo deportivo, en la disciplina vóley, se trabajó normalmente hasta el 15 de marzo, momento en el cual el club cerró sus puertas por la situación de suspensión de las clases primero y por el aislamiento obligatorio posteriormente”.

Como sucedió en la mayoría de los clubes, rápidamente los entrenadores activaron el modo entrenamiento en casa. “En esos 15 días restantes de marzo se enviaron algunas actividades a los distintos grupos. Desde el 1 de abril se puso en marcha el programa de trabajo a distancia, interactuando con los deportistas en forma virtual.  Cada rama y categoría armó su plan, los cuales aún se encuentran en ejecución.  Se realizan trabajos con rutinas que se repiten 2, 3 o 4 veces, según la categoría, interactuando preparadores físicos y entrenadores de cada categoría.  Asimismo, se realizan algunos desafíos con juegos con elementos y con actividades de preguntas y respuestas”. 

“Paralelamente, aprovechando las distintas plataformas, se están organizando distintas charlas dirigidas a deportistas, familias y al cuerpo de entrenadores. Para los chicos se realizó una charla con Candelaria Herrera que sirvió como un disparador motivacional para aplicar durante el aislamiento y sobre todo al regreso a los entrenamientos. Para los técnicos, como ha pasado en todo el ambiente del voleibol en un sentido amplio, se ha tomado este tiempo como un momento ideal para capacitarse, organizando desde la institución distintas charlas con grandes protagonistas del voleibol argentino como Guillermo Orduna, Cristian Ventura, Chefa Palacios, entre otros”, completó el entrenador.

El 2020 es un año especial para el Club Aseba ya que está cumpliendo 75 años de vida y si bien previamente las actividades por el aniversario iban a ser de otro tipo, la actualidad hizo que esas charlas y capacitaciones pasen a ser las acciones, al menos por el momento. “Seguramente habrá un tiempo para realizar los eventos correspondientes que ameritan este cumpleaños tan importante en esta institución”.

La situación económica es otro punto no menos importante por su problemática, pero también deja entrever la solidaridad con aquellos que peor la están pasando. “Se modificaron los aranceles y se fijó una cuota del 50% de la cuota normal, pero solo el 35 % abonó esa cuota en abril y ha bajado al 30 % en mayo. Por esta razón, se ha priorizado por el personal que tiene como único ingreso lo generado en el Club y varios entrenadores de las distintas disciplinas han cedido sus haberes para priorizar a ese personal”, contó Cappiello y agregó: “También están las deudas de dos meses de luz y distintos servicios y por el momento no hemos recibido ningún tipo de ayuda ni municipal, ni provincial ni nacional con lo cual tendremos que ser muy creativos para seguir adelante y obviamente esperamos que pronto estemos de regreso”. 

Y esa vuelta parece estar cerca. “Con respecto a la tan esperada luz en el túnel, aquí en San Luis ya se han habilitado gran cantidad de actividades, comerciales, profesionales, religiosas y en lo que tiene que ver con el deporte, ya hay avances importantes y estamos a la espera de que habiliten la posibilidad de comenzar a tener actividades en deportes de equipos.  Desde la Federación de Voleibol, ya se ha mandado el protocolo para el regreso al Comité de Crisis de la Provincia y se está a la espera de novedades”.

Para el final, la reflexión y un mensaje de optimismo: “No tenemos duda que de esta situación adversa vamos a salir fortalecidos. Tenemos un equipo de trabajo en el club formidable en todos los aspectos y sin dudas nos va a costar, pero saldremos adelante”.

María Eugenia Candal
@euge_candal

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas