Bariloche 2016 y Bogotá 2020, los escenarios de la historia olímpica del vóley femenino

by Eugenia Candal
1k views

Llegar a un Juego Olímpico era la gran cuenta pendiente para el vóley femenino. Y ahora, estará por segunda vez consecutiva. Cuando todavía dura la euforia de lo vivido en Colombia en la jornada de jueves, un repaso por los dos planteles que llevaron a Las Panteras a cumplir el sueño de cualquier deportista.

Corría el 2016 y la Argentina dirigida por Guillermo Orduna sabía que estaba ante una gran posibilidad ya que Brasil había clasificado previamente y, además, el Preolímpico se hacía en casa.

Bariloche recibió esta competencia que daba una plaza y Argentina viajó con Yael Castiglione, Clarisa Sagardía, Leticia Boscacci, Lucía Fresco, Florencia Busquets, Julieta Lazcano, Emilce Sosa, Yamila Nizetich, Sol Píccolo, Josefina Fernández, Tanya Acosta, Morena Martínez, Tatiana Rizzo y Marianela Garbari.

Del torneo participaron, además de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Chile. Como era previsible, todo quedó supeditado al partido final contra el conjunto peruano. Allí, Las Panteras, con un marco espectacular en Bariloche, derrotó 3-0 a Perú para desatar un festejo inolvidable en la primera clasificación en la historia a un Juego Olímpico.

En el 2019, Las Panteras vivieron un año de renovación con la llegada de Hernán Ferraro como nuevo técnico de la Selección Femenina y, sin dudas, a lo largo de ese año la mira estaba puesta en el Preolímpico de Colombia.

Ferraro apostó por un mix de experiencia y juventud y con respecto a Bariloche 2016 repitieron Lazcano, Fresco, Nizetich, Píccolo y Rizzo. A ellas se sumaron Victoria Mayer (de enorme torneo), Azul Benítez, Bianca Farriol, Candelaria Herrera, Victoria Michel Tosi, Elina Rodríguez, Daniela Bulaich, Mariángeles Cossar y Daniela Nielson.

Como en 2016, el último partido resultó el mano a mano por la clasificación, esta vez contra Colombia y todo el público local. Y Las Panteras construyeron otro de los momentos más importantes de su historia y con el triunfo 3-1 sacaron pasaje a Tokio 2020. Sí, después de no clasificar nunca a un Juego Olímpico, ellas lo hicieron por segunda vez consecutiva.

María Eugenia Candal
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas