Cárcel para los cinco jugadores cubanos culpados por violación en Finlandia

by Solange Didiego
1k views

Finalmente este martes se dio a conocer la determinación del juzgado en primera instancia de Tampere que encontró culpables de violación a los jugadores de la Selección de Cuba. Cuatro de ellos fueron condenados a cinco años de prisión mientras el restante a tres años y medio.

Todo ocurrió durante la estadía de los isleños en el país nórdico para competir en la Liga Mundial. Durante ese fin de semana, ocho miembros de la Selección de Cuba fueron detenidos acusados de haber violado a una mujer en el hotel donde se alojaban. Dos de ellos fueron puestos en libertad luego de la declaración de la víctima, mientras los demás quedaron en prisión preventiva (ver más).

Mientras aguardaban el proceso judicial otro de los involucrados fue liberado por falta de pruebas hacia fines de agosto, se trata de Dariel Albo Miranda, quien regresó a su país. Por otra parte, este martes se supo que Rolando Cepeda Abreu, Alfonso Gavilán, Ricardo Calvo Manzano y Osmany Uriarte Mestre fueron encontrados culpables con una pena de cinco años de prisión, mientras Luis Tomás Sosa Sierra recibió tres años y medio.

Si bien hubo un reconocimiento por parte de tres de los jugadores de haber mantenido relaciones sexuales con la mujer, se declararon inocentes alegando que hubo consentimiento, algo que la víctima negó por completo. Los dos restantes negaron cualquier contacto, declaración que aparentemente no habría sido tomada por cierta por el tribunal.

Además de los años de prisión, los cubanos deberán pagar una indemnización de U$S27.000 en compensación a la víctima. En paralelo, resta conocer el castigo de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) que a través de una carta ya había hecho manifiesta su voluntad de tomar las medidas necesarias si se comprobaba la veracidad de la acusación. Incluso antes de conocerse el veredicto, la FCV despidió a los entrenadores del equipo y ya se especulaba que la no participación de Cuba en la próxima Liga Mundial y Grand Prix tenía que ver con una sanción por parte de la FIVB (ver más).

Fuente: BBC / Clarín

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas