Copa Argentina: UNTREF campeón

by Solange Didiego
914 views

Tras una batalla sin cuartel de casi dos horas y media en el Ruca Che de Neuquén, UNTREF Vóley se alzó con su primer título en la máxima categoría del vóley nacional. El equipo conducido por Marcos Milinkovic consiguió la Copa Argentina al derrotar como visitante a Gigantes del Sur en un partidazo, con marcador final de 3-2 (22-25, 25-16, 22-25, 25-21 y 15-11), y así logró además su boleto para la Copa Master de la temporada que viene. Sebastián Firpo, a los 39 años, fue la gran figura de un UNTREF que, además, contó con un buen ingreso de Santiago Darraidou para revertir la historia.

A pura intensidad empezó el partido y la mejor prueba la entregó Firpo, que se elevó por zona 3 y remató en el segundo toque para el 5-3 visitante. Enseguida, Alejandro Toro encadenó dos aciertos y la paridad se hizo presente, desde ese 7-7 hasta que el propio Toro, con una contra, adelantó a Gigantes 14-11. Ahí, Marcos Milinkovic paró el partido, pero al rato un remate largo de Johansen fortaleció al local en 16-12. El zurdo encontró la redención después y acercó a su equipo (19-17), pero UNTREF no logró alcanzar a su rival. El Mono Sánchez, de buen set, abrió la puerta del set ball en 24-20 y, tras un par de chances perdidas, reapareció para bloquear y firmar el 25-22.

Castellani, con un misil de saque, le dio a Gigantes una nueva ventaja en el segundo (7-4), pero por la misma vía Firpo lanzó un envío venenoso y redujo a9-8 y Darraidou, que había entrado en el inicio del set, se hizo fuerte en la red para poner a UNTREF 11-9. Franco Giachetta le generó un nuevo problema a Gigantes en 15-10 y Darraidou estalló la bola siguiente, confirmando esta versión renovada de los de Tres de Febrero. La recta final arribó con el tablero en 20-13 para UNTREF, Firpo volvió a demoler el pase rival con su saque y Giachetta capitalizó una de esas vendidas para el 25-16 que fue la igualdad.

El tercer set levantó temperatura en sus inicios, con Gigantes en ventaja por 8-3 tras un tramo de mucha actividad defensiva que sacó de eje a UNTREF. Toro tomó la posta, como en el primer parcial, pero ese 12-7 que fabricó pronto mutó a 15-14, en un tramo de partido vibrante al máximo, con todos los condimentos: buenos bloqueos, defensas y volumen para el asombro y un paso por el saque de Darraidou que fue la clave para la remontada. Justamente, Gigantes se recuperó con un gorro sobre el opuesto de UNTREF, en un 21-19 fundamental, y luego el octavo bloqueo del set, de Emmanuel Espinosa, significó el 23-20. Esa distancia permaneció hasta el 25-22.

Honrando la tendencia de tie-break entre estos dos equipos (de diez partidos previos, siete habían sido 3-2), Darraidou metió un ace y puso a UNTREF 5-1 encarrilando el juego hacia un set definitivo. La visita progresó a 9-5 y al rato, ante una versión de Gigantes más errática que lo habitual, solidificó su liderazgo a 14-9. Y una vez más Firpo, vigente como siempre, agregó otro ace para el 16-10 que derivó en el tiempo técnico. Recién en 18-14, Gigantes encontró un acierto de Castellani para la ilusión y más tarde, en 21-19 con otro bloqueo de Sánchez y buenos saques tácticos, UNTREF se encontró en jaque. Sin embargo, al local se le escapó el envión: un par de errores pusieron el 24-19 y, con algo de intriga, Darraidou logró el 25-21.

El tie-break tampoco defraudó, en esta final que fue tremenda de punta a punta. UNTREF empezó arriba con Darraidou (3-1), pero Toro condujo a su equipo al 6 iguales. Sin embargo, en las puertas del cambio de lado, el bloqueo universitario lo detuvo precisamente a Toro y UNTREF consiguió el 8-6, distancia que se amplió a 9-6 con otra tapa, de Carlos Alaniz. Gigantes no se rindió jamás y buscó desde el bloqueo-defensa, pero Giani vulneró los esfuerzos y remató el 12-8. Un formidable bloqueo de Darraidou, un buen recurso de Giani (14-9) y, luego de la resistencia final del Dino, Darraidou tocó y grabó a fuego el 15-11.

Los equipos…

Gigantes: Germán Galdón, Iván Castellani; Rodrigo Aschemacher, Javier Sánchez; Alejandro Toro, Emmanuel Espinosa. Líbero: Héctor Vergara. DT:Camilo Soto. Ingresaron: Franco Retamozo (L), Sebastián Moreno, Gabriel Aramayo, Mauricio Santos.

UNTREF: Sebastián Firpo, Germán Johansen; Gustavo Folle, Franco Giachetta; Carlos Alaniz, Gastón Giani. Líbero: Luciano Massimino. DT:Marcos Milinkovic. Ingresaron: Esteban Símaro, Santiago Darraidou, Juan Simón Villarruel, Andrés Arduino, Fabián Flores, Edgar Vieira.

Sergio López
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas