Copa Panamericana: Argentina, medalla de plata luego de otra gran batalla ante Cuba

by Sergio Lopez
743 views

No pudo darse el tricampeonato para Argentina en la Copa Panamericana Mayor Masculina. En la final de la edición número 14 del torneo, en la ciudad mexicana de Colima, el equipo nacional volvió a batirse a cinco sets con Cuba y nuevamente, como en la primera ronda, el triunfo en el tie-break fue para el conjunto caribeño, con parciales de 19-25, 25-21, 25-20, 21-25, y 15-9.

Sin dudas, fueron los dos mejores equipos del certamen. Cuba atravesó la Copa en forma invicta, con seis victorias consecutivas, y las dos que más le costaron fueron ante Argentina, en el comienzo y el final de su camino. La Selección, si bien no logró cerrar con éxito ambos encuentros, en el medio tuvo momentos de buena autoridad ante los demás adversarios a los que enfrentó.

La historia de la final tuvo similitudes respecto del partido de días atrás. Como en aquella apertura de fase de grupos, el temible Jesús Herrera no gravitó para Cuba y ya para el primer set dejó la cancha, reemplazado por otro cubano forjado en la Liga Argentina, Miguel Ángel López Castro, que luego sería figura. Sin embargo, esta vez la Selección sí pudo arrancar en ventaja, con una brecha de seis tantos a favor.

A continuación, Cuba se recuperó hacia el 2-1, apoyado también en un cambio de armador (afuera Goide, adentro Taboada) y en un bloqueo impasable, rubro por el que cosechó 20 puntos en el encuentro. Argentina, también con modificaciones, alcanzó la igualdad: Zerba y Giraudo fueron la apuesta de Fabián Muraco para un cuarto set en el que Cuba tuvo tramos de control, pero la celeste y blanca contó con un mejor final.

El quinto, sin embargo, estuvo marcado por la tonada cubana. La Selección probó también con Palonsky desde el arranque, pero de a poco el ataque fue perdiendo peso y Cuba, con Liván Osoria como otra entrada determinante, logró una buena brecha para encarar el cierre. Con varios match ball a favor, fue Osniel Melgarejo, también conocido en la Liga Argentina, el que desató el festejo con un remate paralelo.

El capitán argentino Nicolás Bruno fue elegido en el equipo ideal como atacante.

Los equipos…

Argentina: Matías Sánchez (1), Germán Johansen (11); Gastón Fernández (7), Joaquín Gallego (10); Nicolás Lazo (16), Nicolás Bruno (10). Líbero: Franco Massimino. DT: Fabián Muraco. Entraron: Luciano Palonsky (4), Matías Giraudo (1), Nicolás Zerba (3), Facundo Imhoff (-), Lisandro Zanotti (-).

Cuba: Adrián Goide (2), Jesús Herrera (2); Javier Concepción (3), Roamy Alonso (13); Marlon Yang (13), Osniel Melgarejo (10). Líbero: Yonder García. DT: Nicolás Vives. Entraron: José Masso (-), Liván Osoria (3), Liván Taboada (5), Yohan León (1), Miguel Ángel López (22).

XIV Copa Panamericana Mayor Masculina – Posiciones finales

1- Cuba
2- Argentina
3- México
4- Chile
5- Estados Unidos
6- Puerto Rico
7- Canadá
8- Perú
9- Rep. Dominicana
10- Guatemala
11- Trinidad y Tobago
12- Surinam

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas