Cuba inicia la reconstrucción de su Selección con la vuelta de 3 estrellas

by Martín De Rose
2k views

Hay una idea que genera coincidencia en el mundo del vóley. Es algo así como que, si los cubanos que juegan alrededor del mundo se juntarían nuevamente a jugar por su selección, Cuba estaría en las semifinales de cualquier torneo en el planeta. Quizás una idea extrema, pero no muy lejos de la verdad. Hoy algo de eso comenzó a ocurrir. En distintos portales del mundo se anunció que Robertlandy Simón, Raydel Hierrezuelo y Michael Sánchez Bozhulev volverán a vestir una de las camisetas con más mística en el deporte.

La Federación Cubana, que sigue las líneas de una flexibilización reglamentaria y de modelo a tono con el país, aprobó la reincorporación de esas estrellas: Simón seguirá en Civitanova, Hierrezuelo, campeón con Bolívar, jugará para Ziraat Bankasi de Turquía, y Hernández jugará para Insurance Stars Gumi de Corea.



Cuba jugará el Torneo de Clasificación Olímpica en Rusia del 9 al 11 de agosto, aunque no se sabe si llegarán a jugar. Seguramente lo harán en el Continental NORCECA en septiembre y en el Preolímpico Continental de enero (6 al 12). Obviamente no llegarán a ser anotados para los Juegos Panamericanos de Lima.

Cuando finalice la competencia actual (Challennger Cup) los jugadores se reunirán con cuerpo técnico y dirigentes.  

EL DREAM TEAM «EN LAS SOMBRAS»

La idea puede apoyarse en algunos conceptos: El primer título mundial de Brasil (Argentina 2002) llegó poco menos de un año después de que la Selección de Bernarinho Rezende, que iniciaba su camino a convertise en la mejor de toda la historia, perdiera la final de la Copa de Grandes Campeones ante Cuba en Japón, en noviembre de 2001. Un mes después, en diciembre, llegó la primera fuga masiva de jugadores en una concentración en Bélgica, con 6 jugadores rumbo a Italia.

Por entonces Ángel Dennis (Jugó en Bolívar), Yasser Romero, Leonel Marshall, Ramón Gato, Ihosvany Hernández y Jorge Luis Hernández (el único que vino a la Argentina rápidamente) fueron parte de la primera sangría poderosa.



Sin embargo Cuba en el 2005 ya jugaba por el tercer puesto en la Liga Mundial. Y con varias deserciones más en el plantel, en el 2010 Cuba jugaba la final del Campeonato Mundial de Italia, el tercer título consecutivo de Brasil (Argentina 2002, Japón 2006, Italia 2010).

Para seguir contando: Wilfredo León (Tiene chance de jugar para Polonia), Yoandy Leal (Juega para Brasil), Osmany Juantorena (para Italia), Robertlandy Simón, Isbel Mesa, Raydel Hierrezuelo, Ángel Dennis, Leonel Marshall, Fernando Hernández, Michael Sánchez, Oriol Camejo, Ihosvany Hernández (jugó en Buenos Aires Unidos), Yasser Portuondo, Jorge Luis Hernández son sólo algunos nombres. ¿El motivo? A grandes rasgos, la imposibilidad de encontrar un marco legal para ser profesionales y seguir representando a Cuba, que reclama derechos de formación a sus jugadores.

COMUNICADO

El comunicado de la FCV asegura que procedió al registro de los tres jugadores, quienes presentaron la petición el 28 de mayo “en el marco de mucho respeto, diálogo franco e intercambios de opinión y valoración respecto de la realidad de la Selección de Cuba”.

Ahora la FCV deberá solicitar levantar la sanción en la FIVB que pesa sobre algunos de los jugadores que desertaron.

El espíritu es el de apostar nuevamente por la formación de talentos para el deporte mundial, tal la traducción extraordinaria del sistema cubano.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas