Cuba, las causas de la ausencia en la Liga Mundial y el Grand Prix

by Solange Didiego
1k views

Tras conocerse los participantes y calendarios de la Liga Mundial y el Grand Prix del año próximo llamó la atención la ausencia de Cuba en ambas ramas. Si bien por méritos deportivos los equipos deberían ser parte, medios de la isla afirman que se trata de un castigo por el incidente del plantel masculino en la última edición de la World League en Finlandia, por el que aún 5 jugadores continúan detenidos.

A comienzos de la última semana, la FIVB dio a conocer los países, sedes y fechas de las competiciones anuales más importantes del calendario: la Liga Mundial para Selecciones masculinas y el Grand Prix para femeninas. Sorprendentemente, Cuba no estaba en ninguna de las dos aún cuando debería estar clasificado luego de su desempeño en los torneos regionales.

La ausencia cubana no es menor, ya que de las 27 versiones de la Liga Mundial que se desarrollaron desde 1990, compitió en 26 de manera consecutiva, sólo ausente en la inauguración y con nueve medallas acumuladas. Por el lado femenino, las damas no faltaron nunca desde 1993, año en que el torneo se disputó por primera vez y suman ocho preseas.

A pesar de que no hubo pronunciación oficial de la Federación Internacional respecto a esta ausencia, los medios cubanos y la AFP aseguran que la decisión está vinculada al incidente de la delegación masculina isleña en la última edición de la World League en Finlandia, cuando 8 jugadores fueron detenidos por un presunto caso de violación agravada. Tres de ellos fueron liberados al día de la fecha, pero aún resta conocer qué sucederá con los otros cinco, resolución que puede conocerse en los próximos días.

Por otro lado también se baraja la posibilidad de una causa económica, que estaría vinculada a un pago por adelantado de las cuotas de inscripción que exige la FIVB y que la Federación Cubana de Voleibol no estaría en condiciones de realizar, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas actuaciones de los equipos no fueron del todo satisfactorias.

Según el portal Cuba Debate, este pago nunca fue pedido con anterioridad y las posibilidades de recuperar el dinero con buenos resultados es escasa, sobre todo teniendo en cuenta que en la última edición la Selección masculina finalizó 21° y la femenina 25°. No obstante, el prestigio y las posibilidades comerciales que abren estas competencias afectarían la realidad de un voleibol cubano que no logra hacer pie hace ya varios años.

A las deserciones y bajas de jugadores, sumadas a los pobres resultados deportivos, se enfrenta el sueño de una reorganización que permita encarar el próximo ciclo olímpico con otros ojos. Sin embargo, el cimbronazo de no ser parte de la máxima competencia anual dificulta el camino de reinserción internacional de un país con amplia y exitosa historia voleibolística.

Solange Didiego
Fuente: AFP – Cuba Debate

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas