Curiosidades de la Liga Argentina: Alcanzar los logros de UPCN tomaría al menos hasta 2027

by Eugenia Candal
1k views

A casi un mes de la conquista del séptimo título de UPCN San Juan Voley en la Liga Argentina un dato es elocuente sobre la dimensión de lo conseguido por el equipo sanjuanino. Y es que si desde la próxima temporada un equipo intentara igualar los logros de UPCN, el vóley argentino debería esperar al menos hasta 2024 para ver un club dar seis vueltas olímpicas consecutivas o hasta 2027 para felicitar a un equipo que gane siete Ligas en nueve finales seguidas.

Sin dudas que se trata de la era de UPCN, que se convirtió en el club más ganador en menos tiempo en la historia del vóleibol nacional. Con 11 años de vida ya logró 19 títulos oficiales, tanto locales como internacionales, y dos medallas de bronce en el Mundial de Clubes, algo impensado hasta hace unos años por cualquier institución argentina.

Es por eso que una simple mirada a lo logrado por los sanjuaninos y la proyección en el tiempo resume de un plumazo la importancia de UPCN para el crecimiento de la disciplina.

Por ejemplo, en el hipotético caso de que apareciera un equipo que intentara igualar el record de UPCN de ganar seis Ligas en forma ininterrumpida, si comenzara a hacerlo en la temporada 2018/19 recién podría lograrlo en los play off de la Liga Argentina 2023/24.

Ahora bien, esa proyección se extendería hasta 2026/27 si apareciera un club con aspiraciones de lograr los siete títulos que alcanzó UPCN en nueve finales al hilo, que también es otro logro sin precedentes para el vóleibol nacional.

Por otro lado, a nivel internacional, UPCN jugó desde 2009/10 hasta 2016/17 todas las ediciones de Campeonatos Sudamericanos de Clubes. Es decir que fueron ocho participaciones ininterrumpidas y en cada una accedió al podio, además de ganar dos veces el título (2013 y 2015). Bolívar y Lomas serían los únicos equipos que, dentro del rango de un lustro podrían llegar a igualar esa marca, a la vez que si surgiera otro club habría que esperar al menos hasta la temporada 2025/26 para que consiguiera ocho podios y dos títulos.

En tanto, UPCN jugó cuatro Mundiales de Clubes en forma consecutiva, con dos medallas de bronce. Suponiendo hipotéticamente que un equipo argentino lograra jugar el próximo Mundial, a fin de año, recién en 2021 podría igualar la marcar de participaciones y eventualmente también conseguir esas dos históricas medallas.

Sin dudas, todo da cuenta de la magnitud de lo conseguido por UPCN hasta ahora. Y la posibilidad de seguir extendiendo su dominio en el vóleibol argentino y sudamericano hace que cualquier proyección a futuro para que algún otro club logre equiparar a los sanjuaninos se irá alargando en el tiempo.

Prensa UPCN San Juan Vóley

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas