Efecto COVID-19: Serramalera volvió de Alemania como escolta y se puso en cuarentena

by Eugenia Candal
893 views

En medio de una gran temporada en la Bundesliga de Alemania con United Volley Frankfurt, el entrenador argentino Juan Manuel Serramalera vivió el efecto Coronavirus en varios aspectos. Segundo en la tabla de posiciones en una gran temporada, la decisión de la Junta Directiva de la competencia fue cancelar los playoff y dar por finalizada la liga con las posiciones de la fase regular, a falta de dos fechas para 8 de los 12 equipos participantes.

En pleno cumpleaños, el ex DT de Obras de San Juan, subcampeón de la Liga Argentina en la última temporada, logró volver a la Argentina este sábado. Su cuarentena responsable fue directa. Lo fueron a buscar al aeropuerto de Ezeiza y lo trasladaron a una casa familiar donde permanecerá los 15 días sugeridos. “Sabemos que el riesgo no es para nosotros todavía, pero mis padres, mis suegros y parte de mi familiar podría verse afectada. Uno puede estar llevándolo sin síntomas así que mejor cuidarse”.

Tal como puede construir el imaginario popular respecto de una situación así en Alemania, la respuesta y la disposición fue veloz. “Me saco el sombrero con el criterio, la previsión y la velocidad para tomar decisiones de los alemanes”, cuenta el DT con amplia experiencia en Suiza, Polonia y Alemania, que en la temporada pasada trabajaba justamente en China, cuna del Coronavirus.

Las decisiones comenzaron a tomarse de inmediato. Su equipo estaba compartiendo la 2° ubicación con el gran VfB Friedrichshafen con 44 puntos (le habían ganado 2 fechas atrás), ambos a 11 de BERLIN RECYCLING Volleys, el íder. ¿La diferencia? La relación de sets ganados y perdidos, 51/29 a 50/29.

El día anterior al viaje para el penúltimo partido cerca de la ciudad de Munich, el Presidente del club le anunció que en una conferencia por video con el resto de los presidentes habían decidido por unanimidad dar por finalizada de inmediato la Liga. “Todo el mundo estaba con la cabeza en otra cosa. En Italia, en Francia, en Polonia suspendieron y tienen a los jugadores parados en las casas sin entrenar para decidir qué hacer. El camino es la cancelación porque la progresión del virus fue igual en todos lados”, analiza Serramalera.  

“Muy contento con lo que hemos hecho, fue una temporada de sueño, ganamos 8 partidos consecutivos con los 3 puntos, saltamos del 5° al 2° lugar, creo que nadie esperaba algo así. Quedé muy feliz con lo que logramos en el equipo y en el club”, sentenció con la convicción de que Frankfurt tendrá un lugar en la Champions League europea en la próxima temporada, que podría incluir además una wild card para Friedrichshafen como tercer equipo alemán en la competencia.  

La Junta del torneo decidió el pasado jueves finalizar la temporada para hombres y mujeres en forma inmediata. “La pelota descansa”, anunciaban los epígrafes. El final inmediato de la temporada también significó que no habrá campeones, tampoco descensos. Por reglamento se decidirá la clasificación final y los cupos de copas europeas.  

La Junta Directiva tomó en cuenta también el pedido de jugadores y entrenadores extranjeros para volver a sus países mientras fuera posible salir de Alemania. Así fue la situación de Serramalera. También se evaluaron términos económicos, ya que la ausencia de público, sumada al alquiler de estadios y costos de partidos, sería un perjuicio.

El Presidente de la Bundesliga Michael Evers agradeció a los clubes por la versatilidad para la toma de decisiones, la construcción de decisiones y la demostración de las posibilidades de adaptación. “En tiempos de incertidumbre, es importante mostrar unidad y subordinar los propios intereses al bien de la comunidad”, aseguró.

TABLA

1             BERLIN RECYCLING Volleys                         20           20           60:13     55

2             United Volleys Frankfurt                             20           14           51:29     44

3             VfB Friedrichshafen                       20           14           50:29     44

4             HYPO TIROL AlpenVolleys Haching                         21           13           51:33     42

5             WWK Volleys Herrsching                             20           11           41:38     33

6             SWD powervolleys DÜREN                         21           10           39:39     32

7             Netzhoppers KW-Bestensee                    20           8             37:46     26

8             SVG Lüneburg                  20           9             32:43     24

9             TV Rottenburg                 20           7             32:47     20

10           HELIOS GRIZZLYS Giesen                             21           6             30:48     20

11           Volleyball Bisons Bühl   ▼           21           6             26:53     15

12           HEITEC Volleys Eltmann               ▼           20           4             21:52     11

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas