El crecimiento sostenido de Banco Provincia La Plata, por José Luis Rifourcat

by Sergio Lopez
1k views

La División de Honor Femenina cuenta hoy en día con un buen grupo de equipos protagonistas, cada uno de ellos peleando por ser el que mire al resto desde arriba. Por allí anda Banco Provincia de La Plata, quizás el de mayor desarrollo reciente dentro de ese lote y que quiere seguir creciendo. Así lo cuenta el DT José Luis Rifourcat, en charla con Somos Vóley.

Recordar la (corta) cantidad de temporadas que lleva Banco Provincia en la elite metropolitana lleva a la sorpresa. La actual es recién la cuarta aparición consecutiva de la institución platense en la máxima categoría, después de aquel ascenso logrado en los últimos días de noviembre de 2014 que significó un gran paso al frente en un camino que se dibuja hasta hoy. Y que parece tener más por delante.

Aun con ese horizonte, Rifourcat se muestra prudente. No importa que BPLP, en sus últimas campañas, haya pasado de entrar en Play Off a estar entre los cuatro mejores y luego, hace semanas nomás, finalista en una Copa Metropolitana en la que estuvo a 15 puntos (incluso menos) de vencer a Boca. “Soy de trazarme objetivos reales. Tenemos un plantel corto, con un mix de jóvenes y refuerzos de experiencia que se han entendido muy bien entre sí. Se ha formado un grupo muy lindo y cuando eso pasa, es todo más fácil”, arranca.

En la presentación de la División de Honor, días atrás, Luna Silberstein disparó que el objetivo verdinegro para el certamen es una semifinal. La risa fue la reacción inmediata del entrenador, que con la pequeña anécdota refuerza la cautela: “Estoy muy contento de cómo entrenamos y estoy convencido de que se juega como se entrena, pero tenemos que ir paso por paso. Primero pensamos en estar entre los ocho y luego veremos qué viene. Sabemos que nunca nos vamos a regalar, pero también que es difícil llegar y mucho más mantenerse en este nivel.”

La charla retorna a ese repechaje contra Glorias que hizo realidad el sueño del ascenso para Banco, porque hay una continuidad entre aquella versión del equipo y la corriente. “En ese plantel tenían mucha presencia tres chicas Sub 17 que hoy siguen”, sonríe Rifourcat, en alusión a Carolina Polanis, Daiana Martins y Micaela Alderete Calderón. Y prosigue nombrando a una jugadora símbolo como Ana Laura “Lali” Novelli, o a Celeste Scelsio que además se incorporó al cuerpo técnico del club. Protagonistas que entendieron, ayer y hoy, que el progreso llegaba con trabajo, primero para subir de categoría y luego para defender su lugar.

¿Coincide él con señalar al trabajo como base de la evolución? “No tengo ninguna duda de eso. Las jugadoras que se suman de inferiores ven el sacrificio de las que ya están en el equipo, cómo se matan para entrenar, y eso contagia muchísimo. Tenemos muchas chicas que son del club en serio y que además saben que es importante estudiar. Las que vinieron del interior captaron esto: estudiá, entrená, sé lo más profesional posible. No es fácil esta conducta, pero la estamos manteniendo.”

También desde el staff, según desarrolla, se percibe esta línea. Rifourcat destaca el aporte de Mariela Berlanda, coordinadora de las categorías de base, de los profes Ezequiel Debasa y la mencionada Scelsio y también de Marcos Hernández desde lo dirigencial: “Tenemos un laburo bárbaro en inferiores y los resultados lo dicen. Estamos haciendo un trabajo muy coordinado, en el que se bajan líneas y se cumplen sin egos de por medio. La dirigencia nos acompaña completamente, y eso que es difícil para el club porque nunca ha tenido equipos competitivos a este nivel. Es una revolución; estamos aprendiendo todos juntos cómo es esto.”

El objetivo macro, entonces, es “seguir creciendo”, y de esa manera llegará el tiempo de alzar copas. “El otro día se nos escapó ahí nomás”, admite Rifourcat en referencia a esa final ante Boca, pero enseguida cierra con el vaso medio lleno: “Hoy, nos sentimos respetados hasta por los mejores equipos. Nos juegan diferente que antes. Y por eso, con rivales tan poderosos individualmente, por más que trabajes a veces te falta un poquito. Pero crecés, y tenés cada vez más posibilidades. Estamos por ese camino y siento que vamos bien.”

Sergio López
[email protected]

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas