El futuro de la Liga Argentina: la voz de los protagonistas

by Eugenia Candal
1k views

En medio de la incertidumbre por el coronavirus y después de una temporada complicada, la Liga Argentina está en boca de todos por su futuro. Cómo seguir, cómo bajar costos y qué formato darle son algunas de las preguntas de la mayoría.

Es por eso que bien vale la opinión de los que vivieron y viven la Liga tan de cerca desde hace años. En este repaso, Javier Filardi, Federico Martina, Luis Gorosito, Ignacio Bernasconi, Mauricio Viller, Cristian Imhoff y Renato Adornelas, este último, uno de los extranjeros que más ediciones de la Liga Argentina jugó con diferentes camisetas. A ellos se le suma la voz de Fernando Borrero, actual técnico de River.

FEDERICO MARTINA
Último club: UPCN San Juan Vóley
Ex Ciudad, Gigantes, Puerto San Martín

«Es muy difícil para mí como jugador y como persona opinar sobre la organización de un torneo. Y más aún en este contexto que no se puede mirar más allá del próximo comunicado del presidente. Lo único que puedo afirmar, que como en otros ámbitos laborales afectados, los que formamos parte de este tenemos una incertidumbre muy grande».

«Con respecto a los problemas económicos, creo que hay que establecer protocolos de control y auditorias para que todos los clubes que juegan cumplan con los términos y condiciones pactadas. Sea por 1 o por 100. Si no seguimos año a año jugando a una Liga poco seria. No es por esta temporada siguiente, hace años se tendría que haber establecido. Creo que fusionar la Liga con A2 u obligarla a bajar los costos le haría perder jerarquía, y eso sería un paso más a la decadencia de la misma. Hay equipos como UPCN, Bolívar, que juegan la Liga no solo para ganarla, sino también para ir a jugar competencias internacionales y jugarles punto a punto a los mejores del mundo. Estas instituciones hacen las cosas bien y cuando consiguen resultados afuera, es cuando los méritos se lo lleva la Liga. Todos hablan y dicen ‘como crece año a año la liga…’, y año a año tenemos menos equipos y más incumplimientos de contratos».

IGNACIO BERNASCONI
Último club: Bolívar
Ex Lomas Vóley, Jujuy Vóley, UNTREF, Ciudad, Conarpesa, Tigre, Sarmiento de Chaco

“Estamos ante un panorama en el que probablemente baje el nivel de la próxima liga por muchas razones: ausencia de jugadores nacionales de nivel que se van al extranjero, falta de plata para traer extranjeros y demás.

Ojalá se juegue la liga, como primer punto. Si no, sería un paso para atrás para el vóley nacional. Después, sin dudas hacen falta más equipos, ya que seguro se jugarían más partidos, se generaría más trabajo y como espectáculo sería más entretenido. Esta última liga con 9 equipos fue medio repetitiva en ese sentido.

No sé cómo sería una fusión entre la A1 y la A2 porque implicaría cambiar algunos estatutos. Más que la fusión, debemos pensar en que se sumen más equipos, algo que seguro hace falta. Implicaría más posibilidades para los jugadores, una liga más larga también.

Con más equipos, se pueden desarrollar jugadores de base también. Ese es un punto que siempre es importante, son nuestro futuro, pero también tiene que ver el nivel de algunos pibes y de otros, ya que se les presentan diferentes posibilidades. La verdad es que no sé de qué manera sería el desarrollo ideal”.

MAURICIO VILLER
Último club: Monteros Vóley Club
Ex Alianza, Villa María Vóley, Bolívar, Puerto San Martín, Gigantes

“La Liga que viene va a estar muy sujeta a lo que pase con la pandemia y cómo afecte al país. De por si somos un país que invierte poco en el deporte y con todo esto puede ser peor. Se están leyendo muchas opiniones sobre que la Liga está llegando a su fin y es triste porque se dicen muchas cosas sin saber el daño que puede causar.

Siempre la Liga se las arregló para salir adelante pese a muchos factores externos y confío que esta vez no va a ser la excepción. La Liga es la principal fuente de abastecimiento para la Selección Mayor, entonces no se hicieron tan mal las cosas. Hoy en la Selección están muchos jóvenes que hicieron sus primeros pasos en la Liga: Matías Sánchez, Martín Ramos, Bruno Lima, Nicolás Zerba, Luciano Palonsky, Santiago Danani y Agustín Loser, entre otros tantos. Pasaron de ser promesa a realidad en la Liga. Creo que no se puede pasar de una A2 directamente a una Selección con roce internacional y ese escalón es la A1. La Liga es fundamental no sólo por el nivel de juego (tiene ex jugadores de Selección como García, Arroyo, Darraidou, Filardi, Gorosito, etc y extranjeros de buen nivel), sino por el hecho que no creo que sea lo mismo tener un equipo completamente juvenil u otro con 8 o 9 jugadores de experiencia que muchas veces muestran el camino a seguir, transmiten cosas y hacen que la transición sea más sólida, aportan a su desarrollo como espejo.

Espero que se siga manteniendo esto de una Liga A1 y Liga A2 y ojalá puedan sumarse más equipos a la A1, creo que es el momento para que todos los que hacemos el vóley, tanto masculino como el femenino, nos juntemos y aportemos soluciones”.

LUIS GOROSITO
Último club: River Plate
Ex Gigantes, Buenos Aires Unidos, UPCN, Vélez, Sarmiento de Chaco, UNTREF

«La verdad que el panorama es muy complicado y no tiene sentido adelantarse a pensar en la Liga. El vóley hoy en día se divide en dos etapas: Metro y Liga, y parece ser que el Metro va a terminar en diciembre y eso se superpone con la Liga. Seguramente no vamos a tener un Liga como la anteriores. Claramente el formato va a tener que cambiar sí o sí. Esta pandemia golpeó a todos los deportes por igual y hay que adaptarse de la mejor manera. El sistema de juego va a depender de cuantos equipos la jueguen y como se juegue. Este año va a haber muchos cambios y el Metro es un ejemplo. Desde que yo juego nunca se jugó hasta diciembre».

«Más allá de la pandemia, históricamente siempre hubo problemas económicos de los clubes. Eso no me asusta. Lo que sí me asusta es que haya gobiernos de las provincias que deciden poner plata para fomentar sus provincias y no cumplen (es el caso de Catamarca y Neuquén). Eso es un problema de verdad».

CRISTIAN IMHOFF
Último club: Monteros Vóley
Ex Lomas Vóley, Villa María, Puerto San Martín, Bolívar, Olimpo

“El vóley viene necesitando un cambio y está en nosotros, los que somos parte, el ir buscándole la vuelta. En ese sentido, la verdad que todas las opiniones o puntos de vista son válidos como para tener en cuenta: unificar A1 y A2, hacer una liga más federal y dividida por regiones… Creo que todo es charlable y es algo que ya se viene hablando desde antes de esta liga que acaba de terminar.

La diferencia es que ahora tenemos además todo este problema del virus, que cambia el panorama y hasta deja al vóley todavía más expuesto. Hay una realidad: el vóley no es uno de los deportes más convocantes o más populares del país. Por lo tanto, a la hora de buscar sponsors para la temporada que viene, va a ser muy difícil que una empresa o un gobierno destine fondos para el vóley.

Es hora de ver qué hacemos, cada uno con las responsabilidades que tiene de acuerdo al rol que ocupa. Y este es un buen momento para hacerlo, ya que estamos todos en casa y sobra el tiempo para ponerse a pensar nuevas cosas para nuestro deporte”.

JAVIER FILARDI
Último club: Gigantes del Sur
Ex Libertad, UPCN, Bolívar, Obras, Alianza

“Este parate puede servir para pensar cómo veníamos, por qué venía cayendo en los últimos dos años, y era un fenómeno que podía seguir pasando. Es difícil conseguir plata y para los equipos es muy complicado jugar por los costos, sobre todo de logística. Las distancias son muy largas, los costos son muchos y varios días fuera del lugar de cada uno. Hay que buscar una opción.

Lo otro es que ACLAV y FeVA dejen de ser dos entidades separadas y trabajar más en conjunto. Los dos se alimentan del mismo producto y la liga tiene muchos jugadores de Selección. Es un buen momento para armar algo conjunto, pensar con la competencia de la A2. Tenemos que aprovechar para arrancar desde abajo y crecer nuevamente, planificar a más largo plazo”.

RENATO ADORNELAS
Último club: Ateneo Mariano Moreno
Ex River, Lomas Vóley, Boca, Catamarca Vóley

“Ojalá cambien y mejores algunos aspectos de la Liga. Si bien fue muy lindo haber podido jugar una temporada más, la Liga está un poco fragilizada, son pocos equipos y un sistema raro con partidos para rellenar espacio en el calendario. Además, algunos clubes están con problemas económicos al punto de no poder hacer un viaje y comprometer así la integridad de la Liga. Sé que no es fácil, que el cambio tiene que ser de a poco, pero me parece que ese crecimiento debe ser sobretodo en la cantidad de equipos y la integridad de los clubes en relación a la responsabilidad que tienen con los jugadores. Tal vez ACLAV debería tener un plan para que los clubes y jugadores estén respaldados, ayudaría mucho a la confiabilidad de la Liga.

El formato, duración y las Copas que se juegan como así el Pre Sudamericano están buenos. Los partidos de la tele son muy buen espectáculo (me gustaría más partidos por la tele, sería buenísimo un programa en la tele que sólo hablé de voley, sumaría mucho para la Liga y para nuestro deporte).

También creo que sería muy importante que ACLAV en conjunto con los clubes cumpla un cronograma de visitas a escuelas, recaudación de fondos para instituciones, etc. Ayudaría a difundir, promover y hacer crecer nuestro deporte”.

FERNANDO BORRERO
Técnico River Plate

“Si bien estaba complicado el sistema de juego y habría que hacer algunos cambios, sería una mala decisión volver a cero. Coincido con Fabián Armoa en eso, se trabajó 18 años en ACLAV y sería tirar todo por la borda. Hay que ver qué se puede rescatar y después pensar en el sistema de juego de acuerdo a lo que quede porque hay clubes que van a quedar desarmados con esto que pasó.

Primero trataría de rescatar todos los equipos que se pueda de la A1 que han jugado, seguramente haya alguno que no juegue por los problemas que acarrearon durante la liga pasada pero tratar de salvar todo lo que se pueda y agregar clubes, más allá de respetar la A2, que tengan un presupuesto para poder afrontar una A1.

Hay que reconstruir todo y es necesaria la participación de equipos que tengan el presupuesto para bancar una liga pero hoy es difícil hablar, son muchos supuestos.

Cada club tiene sus intereses, hay muchos que tienen una gran inversión y que la fueron construyendo, entonces no van a querer volver para atrás lógicamente, entonces buscarle la vuelta. Obviamente que para mí hay que cambiar algo en el sistema de juego para que no sea tan cara, pero volver a cero sería un paso atrás, sería desprestigiarla. Hay que defender la calidad del producto que tenés. Por más que se vayan muchos jugadores, hay muchos que van a quedar acá y son muy buenos, entonces por qué tirar por la borda eso. Porque si bajás los sueldos y todo, se van a ir afuera más todavía y va a quedar una liga de juveniles y eso sería dar un paso atrás”.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas