El hexacampeonato metropolitano de Ciudad, analizado por Julio Giménez

by Solange Didiego
3k views

El proyecto de Ciudad no tiene únicamente representación en la Liga Argentina, sino que por debajo mucho tiempo de trabajo sigue dando sus frutos en las bases. Este año las inferiores de Muni lograron el hexacampeonato a nivel Metropolitano y el constante proceso de formación es coronado con un nuevo título para las vitrinas del club. Julio Giménez, uno de los coordinadores del programa deportivo y asistente de Hernán Ferraro en el equipo de Liga, hizo un balance del año de las inferiores y se refirió al proyecto: «Queremos consolidar al club como una escuela de vóley».

Basta con mirar al equipo que disputa la máxima categoría del voleibol nacional para ver que el trabajo en las inferiores es una parte fundamental de Ciudad. Un plantel donde 10 de los 15 jugadores representaron la camiseta del club desde chicos e incluso continúan jugando en sus categorías no puede ser casual. Al respecto, Giménez mencionó: «Nosotros sabemos que no todos los jugadores que están en el club pueden formar parte del equipo de Liga, pero es una inserción posible. La idea es darle calidad a ambas partes porque nosotros pretendemos que el jugador aprenda y disfrute en la escuela de vóley y cuando esté en condiciones de pasar a un mediano o alto rendimiento, tenga las herramientas suficientes para hacerlo».

El conjunto porteño cierra este 2016 como campeón de la tira del Campeonato Metropolitano, es decir, como campeón general en la sumatoria de todas las categorías y no se trata de un hecho aislado: Muni alcanzó este logro seis años consecutivos, sosteniendo una hegemonía muy difícil por el nivel de competencia que enfrenta. «Estamos contentos por el trabajo realizado que, más allá de los campeonatos, se ve en que casi todas las categorías estuvieron en las finales de los torneos que jugamos. Estamos conformes con el trabajo y los resultados del programa deportivo, que cada año que pasa se va ajustando más a lo que pretendemos» dijo Giménez.

Además del hexacampeonato Metropolitano, en los últimos 6 años Ciudad acumula 18 campeonatos oficiales, 11 coronas en Abiertos y 6 Copas Argentinas, certamen en el que los mejores clubes del país se enfrentan para definir al campeón nacional. «Estamos contentos por los resultados de los chicos, porque más allá de los objetivos de los entrenadores, ellos tienen una mentalidad ganadora y eso a futuro es bueno» comentó Giménez. Además, destacó otra de las claves del proceso: «Tenemos un gran plantel de profesionales que trabajan en silencio todos los días con seriedad y entusiasmo. Seguimos intentando mejorar año a año para ser un punto de inflexión del desarrollo del deporte argentino, en este caso en el voleibol» dijo con convicción.

Los logros a nivel grupal también tienen puntos altos con las continuas convocatorias de jugadores del club a la Selección. En este 2016 Argentina tuvo a Jan Martínez en la Selección Mayor que disputó la Liga Mundial y en el combinado Sub23 campeón de la Copa Panamericana, a Luciano Palonsky entre sus campeones Sudamericanos Menores y a seis representantes de Muni en el campeón Sudamericano Juvenil (Ignacio Roberts, Agustín Loser, Sergio Soria, Felipe Benavídez, Damián Zalcman y el propio Jan Martínez). Todos estos nombres forman parte del actual equipo de Liga que marcha cuarto y clasificado al Presudamericano 2017. «El nivel que hemos alcanzado hace que la mayoría de los jugadores esté en un nivel superlativo y que muchos de ellos formen parte de los procesos de Selección» analizó el entrenador tucumano.

Además del entrenamiento, Ciudad ofrece una amplia gama de servicios a los chicos que practican el deporte en el club, algo que Giménez destaca: «Nuestro diagrama de trabajo fue muy fructífero: hemos incorporado una mayor cantidad de chicos y estamos muy inmersos en el trabajo de las categorías más pequeñas. Apostamos a que ese crecimiento sea cada vez mayor y también lo acompañamos con una mejora de lo que les brindamos a los chicos; por ejemplo incorporamos perfeccionamiento en la preparación física, una nutricionista y un kinesiólogo» explicó.

En esta línea, el club ofrece también un sistema de becas a las que el entrenador hizo mención: «Generalmente los beneficiados son los chicos del interior, pero hemos tratado que los jugadores no sean salidos de los clubes más competitivos, sino cedidos por cada entrenador en busca de su crecimiento» comenzó. Rápidamente, subrayó un aspecto fundamental para el programa: «Las becas nos dan muchas satisfacciones porque no sólo incluyen la parte deportiva, sino también el desarrollo del nivel educativo y cultural. El 90% de los chicos que vinieron del interior están en la escuela o en la universidad, incluso siendo parte de la Selección. Para nosotros eso es muy importante porque sabemos que en algún momento el jugador deja de ser del club para pasar a ser un profesional y si ellos pudieron seguir estudiando, significa que el programa deportivo ha servido» cerró.

El 2017 aguarda con nuevos objetivos para Muni, que se despidió reteniendo la corona metropolitana y celebró a lo grande en una fiesta de fin de año plagada de reconocimientos y alegría, no sólo de los chicos y los entrenadores, sino también de todas las familias que acompañan día a día.

Prensa Ciudad Vóley

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas