El Top 10 de Somos Vóley: Una selección que repasa el 2016

by Eugenia Candal
4k views

En el cierre de este 2016, en Somos Vóley armamos nuestro ranking a modo de repaso del año que se va. Diez momentos, diez hechos, diez puntos altos que elegimos (en forma arbitraria y por supuesto debatible) para recorrer lo que pasó en estos doce meses. Pasen, vean, recuerden, disfruten y, por qué no, opinen.

* * * * * *

10 River

10- ASCENSO DE RIVER Y VUELTA A LA LIGA ARGENTINA A1
Abrimos nuestro ranking con la vuelta de un histórico. River afrontó la Liga A2 2016 con buenas expectativas, aunque al comienzo de la temporada el ascenso se veía muy lejos. Así fue superándose hasta que llegó a las semifinales, instancia en la que debió jugar contra Libertad de San Jerónimo. Después de perder el primer partido en casa, ganó dos partidos tremendos en Santa Fe para ser finalista y marcar la vuelta de un club símbolo del vóley, incluso campeón en la Liga A1 1998/1999, tras 9 años de ausencia.

* * * * * *

9 Rio Panteras

9- PRIMERA PARTICIPACIÓN DE LAS PANTERAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Siguen ellas y el momento más grande de su historia. En los primeros días de enero, Las Panteras viajaron a Bariloche con el único objetivo de sellar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río. Y así fue. Dominaron claramente ese clasificatorio y en agosto viajaron a Brasil para representar a la Argentina por primera vez en el indoor femenino. Además, se dieron el gusto de festejar un triunfo allí, con el 3-2 sobre Camerún.

* * * * * *

8 Campeones Copas

8- CAMPEONES PRIMERIZOS EN LAS COPAS ARGENTINAS
En total se disputaron cuatro Copas Argentinas y de los ocho campeones, para cinco fue su primer título en el torneo de clubes más importante. Hablamos de Ausonia en Sub 13 masculino, San Guillermo en Sub 13 femenino, UVT en Sub 15 masculino, Gimnasia y Esgrima de La Plata en Sub 15 femenino y Villa Dora en Sub 19 masculino, quienes festejaron en Chapadmalal en consagraciones históricas para esos clubes.

* * * * * *

7 Cordoba

7- CÓRDOBA, CAMPEÓN NACIONAL MASCULINO Y FEMENINO SUB 19
El siguiente lugar del ranking también viene de las bases. En mayo de 2016, la Selección cordobesa viajó a Bariloche para disputar el Campeonato Nacional Sub 19 y protagonizó un hecho inédito para la provincia, ya que se consagró campeón en ambas ramas. El equipo masculino derrotó en la final a la Selección Bonaerense, de gran torneo, mientras que las chicas alcanzaron una resonante victoria en la definición ante Santa Fe.

* * * * * *

6 Sole

6- SEBASTIÁN SOLÉ, EN EL EQUIPO IDEAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE
Quizás la final de la última Champions no es el mejor recuerdo del rosarino, porque él y Trentino lo tuvieron en jaque nada menos que al Zenit Kazan ruso, pero el 2-0 a favor terminó siendo 3-2 en contra. Sin embargo, Solé fue uno de los mejores centrales del torneo, alcanzando un lugar al que no muchos de los nuestros llegaron en su historia. Más adelante, tuvo unos buenos Juegos Olímpicos y cerró el año con su segundo Olimpia al hilo.

* * * * * *

5 S23 fem Mundial

5- LA CLASIFICACIÓN DE LAS CHICAS SUB 23 AL MUNDIAL 2017
Porque fue ante Perú, clásico rival en el femenino y fuerte en esa categoría (con Ángela Leyva a la cabeza), porque fue la revancha para un grupo que no había podido en su era de Juveniles, porque no llegaban como candidatas y por lo emotivo del torneo, esta versión Sub 23 de Las Panteritas se metió en la mitad de arriba del Top 10 y, claro, se metió también en el Mundial del año próximo.

* * * * * *

4 UPCN

4- UPCN, HEXACAMPEÓN DE LA LIGA ARGENTINA
Tal vez sea redundante hablar de UPCN en un balance de fin de año, pero lo cierto es que el equipo sanjuanino se viene superando temporada tras temporada. En una final vibrante, nuevamente ante Bolívar, el equipo dirigido por Fabián Armoa ganó su sexta Liga Argentina consecutiva, después de vencer a los bonaerenses por 3-1 en el quinto partido definitivo, y justamente alcanzó a Bolívar en la lucha por el más ganador de la historia de la Liga. Además, el 2016 otra vez fue año de Sudamericano y Mundial de Clubes para los de San Juan.

* * * * * *

3- EN RÍO, HISTÓRICO PRIMER PUESTO DE GRUPO DE LA SELECCIÓN MASCULINA
Entramos al podio con el momento que más hizo vibrar y emocionar al voleibol argentino en el año. Por primera vez en la historia, Argentina quedó en la cima de un grupo en un Juego Olímpico, dominando el Grupo B con el triunfo (memorable) ante Rusia como punto más alto de la campaña. El destino, luego, nos puso a Brasil en cuartos de final y ahí se acabó el sueño, pero vale la pena recordar y destacar a una Selección que nos hizo volar muy, muy alto.

* * * * * *

2 Villa Dora

2- VILLA DORA, CAMPEÓN DE LA LIGA FEMENINA
El equipo santafesino hace rato que venía pisando fuerte en la Liga Femenina (entre 2013 y 2015 finalizó 4°, 3° y 2° respectivamente). En esta temporada, terminó consagrándose campeón frente a Boca y se convirtió en el primer equipo no metropolitano en ganar la competencia, lo que lo impulsa directamente al segundo lugar de este ranking. El buen año de Villa Dora también se tradujo en su tercer puesto en el Sudamericano de Clubes en La Plata.

* * * * * *

1 S23 Copa

1- TRIPLE CORONA PARA LAS SELECCIONES DE BASE MASCULINAS
Señoras y señoras, el número uno es para ellos. Es que, después de un 2015 con doble subcampeonato del mundo, en el 2016 las Selecciones de base masculinas confirmaron el gran momento a nivel resultados, con títulos en todas las categorías. La Menor se consagró bicampeona sudamericana ganándole la final a Brasil 3-0 en Perú, la Juvenil festejó en Bariloche con un 3-1 también ante Brasil para quedar en lo más alto del podio, y el broche de oro fue con el título de la Sub 23 en la Copa Panamericana. Luego de haber estado cerca más de una vez, finalmente esta camada se dio el gusto de celebrar su primer título y pasaje al Mundial.

María Eugenia Candal
[email protected]

Sergio López
[email protected]

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas