El voley en Italia en tiempos de fase 2: vuelta a los entrenamientos

by Eugenia Candal
1k views

En Italia, el país más golpeado por la pandemia, se comienza la fase 2 y es tiempo de volver a los entrenamientos, tiempo de mudarse y tiempo para pensar en lo que sucederá en el futuro.

A partir del 4 de mayo en Italia comenzó la fase 2, una nueva fase luego de más de 60 días de encierro donde vinieron concedidos algunos permisos. Aunque el moverse de región a región, está permitido solo por motivos laborales y de salud, está autorizado el salir de casa para visitar un afecto cercano. En Italia dentro de los afectos cercanos están parientes hasta de sexto grado, novios, amantes, lamentablemente no amistades. Se permite realizar actividad deportiva, siempre individual y en casos no intensos, con el uso de la mascarilla. En cuanto al deporte profesional, se les permite a los jugadores profesionales volver a entrenarse siempre con el debido distanciamiento social indicado, evitando estar en más de 3 personas.

Anulada la temporada 2019/2020, la Superlega espera un nuevo arranque aún sin fecha definida, pero los jugadores han continuado a entrenarse en casa (con equipamiento personal o prestado de los clubes) durante todo el tiempo en el que se mantuvo la decisión de seguir jugando el torneo. Luego de la disposición de finalizar el campeonato sin trofeo, sin descensos ni ganadores, surgió la necesidad de parte de las sociedades de bajar el sueldo a los profesionales de las categorías más importantes del vóley italiano. Con esta decisión, llegó el descontento de los jugadores que han continuado a entrenarse sin parar y querían una negociación justa.

Los capitanes de todos los clubes estaban en constante comunicación con las sociedades y con la Lega Volley (organizadora de la Superlega y campeonatos de Serie A2 y B). Pero a finales de abril, la Lega decidió transmitir un comunicado, sin llegar a ningún acuerdo con los jugadores, donde alegó que debido a la fuerte crisis que provocó grandes daños a los clubes, se veían obligados a adoptar una medida de reducción del contrato, con cortes desde el 30% para los que más ganan hasta el 25%. Esta decisión final sin consulta o negociación ha generado malestar entre los jugadores que han salido a expresarse en sus redes sociales con mensajes claros en contra de esta decisión y el hashtag “IlmioSportIndiferente”, mi deporte es indiferente, haciendo parodia al hashtag que se usa generalmente por el público del vóley para contrarrestarse del público del fútbol: IlMioSportÉDifferente, es decir: mi deporte es diferente.

Pero no todo es oscuro en el país mas golpeado por la pandemia, hace unos días, la FIPAV (federación Italiana de Voley), anunció que colaborará con alrededor de 4.6 millones de euros que equivale a bajar las sumas de inscripción de los jugadores y de los técnicos italianos a la federación, contribuirá también con los campeonatos juveniles y algunos otros eventos.

En todo este escenario, ¿dónde han quedado todos los jugadores argentinos que estaban disputando estos campeonatos? Sin dudas, la Liga Italiana dejó de ser el único trampolín para poder crecer profesionalmente y en términos económicos, ahora la Liga Francesa, la Liga Polaca, entre otras, son el destino de los argentinos que emigran para tener un futuro mejor.

Arrancando por la bomba de la temporada, que es el cambio que decidió realizar el armador albiceleste, Luciano De Cecco. Luego de 6 temporadas, un Scudetto, dos Copa Italia y dos Supercopa con la Sir Safety Perugia, ha declarado que deja el club que lo hizo crecer un montón para tomar nuevos desafíos. Aun no ha oficializado nada, pero se cree que la Lube Civitanova será su nueva casa a partir de la próxima temporada. Otro que da un salto, siempre interno, es Seba Solé que deja la Calzedonia Verona luego de dos temporadas y viaja hacia Umbria para ser el nuevo central de la Sir Perugia.

Por otro lado, el que ya está partiendo hacia tierras polacas es Maxi Cavanna que deja Piacenza luego de una temporada para unirse la Liga de Pablo Creer, pero mas precisamente al Zawiercie polaco y, otro que emigra es Ezequiel Palacios que se unirá al Montpellier junto a Nico Mendez y Alexis González en Francia y saluda la Top Volley Cisterna luego de 2 temporadas.

Santi Danani, Santi Orduna, al momento se quedan en sus respectivos clubes: Pallavolo Padova y Vero Volley Monza. Aunque si del flamante papa de Valentin han corrido noticias que lo querían en el exterior, por ahora no hay nada confirmado oficialmente.

Sobre nuevas incorporaciones en el mercado italiano no hay noticias y no es sorpresa, aún faltará un poco para que la Liga Italiana recupere estabilidad y confianza para que todo pueda ser un poco como lo era antes.

Especial para Somos Vóley
Paola Marchetti

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas