El vóley sentado llegó por primera vez a los Juegos Evita 2019

by Martín De Rose
1k views

Por primera vez en la Argentina el Voleibol Sentado hizo su aparición en los Juegos Nacionales Juveniles Evita. Del 6 al 11 de octubre el mayor evento masivo deportivo competitivo tuvo lugar en la Ciudad de Mar del Plata para jóvenes entre 14 y 18 años. En este espacio las delegaciones presentan equipos y atletas para los deportes convencionales así como también para las disciplinas adaptadas.

El paravoleibol, que hace 4 años volvió a tomar impulso en la Argentina, participó en la modalidad de Voleibol Sentado, con la presencia de 8 provincias (Chubut, Río Negro, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y Chaco). Lamentablemente Buenos Aires, a pesar de las dimensiones y densidad poblacional, no llegó a completar su equipo.

Además de promocionar el deporte y hacerlo llegar a todo el país, uno de los objetivos principales es comenzar a desarrollar jugadores para próximo Parapanamericano Juvenil a realizarse en Colombia en 2021 .

La competencia se diseñó de acuerdo a las reglas de la World ParaVolley en sus especificaciones características por jugarse sentado y obviamente sobre la base general de la FIVB. El formato fue de juego 3 vs 3, campo de 8m x 4m , altura de la red 1.10 m.

Paravoleibol Argentina decidió realizar algunas pequeñas modificaciones, sólo por esta primera edición, en pos del desarrollo y continuidad del juego, así como también la obligatoriedad de presentar una jugadora mujer como mínimo en el equipo para activar la búsqueda de adolescentes y acercarlas al deporte.

La clasificación funcional – que es la evaluación médica que determina el grado de afección física mínima para poder participar en esta disciplina “para Deportiva” también fue levemente ampliado, por esta primera vez, ya que para la mayoría de los equipos era su debut y si nos ajustábamos a las reglas oficiales iban a quedar algunos jóvenes sin participar

Esta iniciativa es muy importante para el futuro desarrollo del deporte y representa una opción de muy fácil aplicación en los clubes, ya que no requiere equipamiento de los jugadores ni infraestructura especial.

Se proyecta con Agencia de Deportes la implementación del Mapa de diagnóstico, para detectar las zonas que aún desconocen el deporte y acercarles capacitaciones y apoyo para poder comenzar.

Desde Paravoleibolarg, FeVA y FMV trabajando en conjunto con el Voleibol convencional deseamos aún más articular la búsqueda de jugadores y la realización de eventos integrados, motivando así a las federaciones provinciales, como la Asociación Rosarina (que ya hace unos meses está apoyando Paravoleibolros ) a que se unan a este Proyecto.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas