Empieza a amanecer el nuevo ciclo de trabajo de la Selección Argentina: Reunión FeVA-Velasco para lo que viene

by Sergio Lopez
1k views

Si bien la continuidad de Julio Velasco al frente de la Selección Argentina ya era un hecho, por lo menos desde las intenciones de la Federación del Voleibol Argentino, ahora todo parece tomar ese mismo rumbo. Ya finalizados los Juegos Olímpicos de Río 2016 en lo que al voleibol argentino se refiere, el entrenador se juntó con el presidente FeVA Juan Antonio Gutiérrez para empezar a mirar a futuro una vez más.

La fecha del anuncio de la continuidad del entrenador, desde la FeVA, fue el 8 de mayo pasado. Es decir, inclusive antes de consumar la vuelta al Grupo 1 de la Liga Mundial. En esa ocasión, según consignó la web de la FeVA, había dicho Velasco: “Estoy conforme con las condiciones de trabajo que he tenido y por supuesto que hay que mejorar. Si las condiciones siguen así se puede trabajar bien en Argentina. La FeVA siempre me ha apoyado y me sigue apoyando, y quiero mantener la estructura con la que he trabajado.”

Desde esa base, esta nueva reunión, luego del Argentina-Brasil en cuartos de final que señaló la eliminación del equipo, parecería más una cuestión de pasar en limpio lo que pasó y trazar nuevas coordenadas que una rúbrica de continuidad. Sobre esa continuidad, explicó ahora el DT: “Este ha sido para mí un año muy duro. Mientras preparaba la Selección surgió un problema de salud en mi familia muy importante, y además el no haber tenido un día de descanso hace que me vuelva a Italia apenas pueda, para estar cerca de mi hija. Es un tema mío, no de los dirigentes. Ahora necesito ir a mi casa y apenas pueda volveré a Buenos Aires para resolver todas estas cosas.”

Por lo tanto, recién a la vuelta de Velasco tomará más forma el ciclo olímpico correspondiente a Tokio 2020, pero queda claro que desde la Federación todo apunta a seguir el mismo camino. El entrenador, por su parte, reforzó esta idea de trabajo a largo plazo: “Creo mucho en los proyectos. Creo que las personas son importantes siempre y cuando estén insertadas en un proyecto global. Agradezco mucho a los que escriben cosas sobre mí, que me tratan de genio y me proponen para cualquier cosa, pero no creo en eso. Creo en los proyectos en los que se trabaja en equipo, con ideas claras. Con dirigentes, que no sólo marcan un camino sino que toman decisiones; con un apoyo institucional, económico y de infraestructura. No es una cosa más importante que la otra, se necesita todo.”

En la misma línea, Velasco añadió: “Buscaría que el proyecto siga creciendo, que cada sector dé un pasito más. No buscaría imposibles ni quimeras, o detalles insignificantes, pero sí algo más en cada plano para seguir creciendo a nivel internacional. Yo creo en eso, después, que esté yo o esté otro como entrenador no es lo importante. Se necesitan proyectos.”

Además, el DT entregó varios conceptos sobre lo que fueron los Juegos Olímpicos para él: “Fue primero un gran honor y segundo una grandísima emoción. Tuve que hacer un esfuerzo muy grande para controlar mis emociones. Lamento no haber podido ayudar al equipo a llegar a una posición mejor, pero si he podido contribuir con el crecimiento del vóley, es a lo que vine. No vine por una medalla, vine para devolverle al país todo lo que me ha dado en mi formación y crecimiento.”

“Para nosotros, como para Irán o Canadá, que estamos trabajando para integrar ese grupo de equipos exclusivos que han ganado algo, esto es muy bueno. A los tres todavía nos falta algo. Ese poco o mucho que hace que podamos ganar más veces a estos equipos.  Hay veces que jugamos mejor que ellos y podemos ganar sets o partidos, pero todavía son más las veces que jugamos un poquito peor. Tenemos que crecer en el juego. Hemos crecido mucho como equipo, tenemos que estar orgullosos de eso y creo que la gente lo está. Lamentamos mucho no haberle dado una alegría mayor a la gente, pero siempre les digo a los jugadores que lo peor que te puede pasar es querer jugar de vuelta el mismo partido una hora después, al darte cuenta de cosas que podrías haber hecho. Yo no lo quiero jugar de vuelta. Hicimos todo lo que pudimos, no alcanzó y volveremos al gimnasio el año que viene para entrenar duro y mejorar.”

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas