En la puerta del récord: Marca personal de 57 puntos en un partido en Corea

by Sergio Lopez
3k views

La novedad la disparó la web internacional World Of Volley este mismo martes. En Corea del Sur, la estadounidense Madison Kingdon descorchó 57 puntos que estuvieron muy cerca de alcanzar el récord mundial de goleo en la rama femenina; excusa perfecta para repasar algunas de las mejores y más increíbles marcas vigentes, en femenino y masculino, en el vóley mundial.

Kingdon, una receptora punta categoría 1993 que este año se afianzó en la Selección mayor de Estados Unidos (debutó en 2016 en la Copa Panamericana; metió 126 puntos en la edición 2017 del Grand Prix), juega para el Hwaseong IBK Altos de la KOVO, la primera categoría de Corea. En la fecha más reciente del torneo, su equipo le ganó 3-2 a Suwon Hyundai Hillstate con estos 57 puntos de la rubia que ya le dieron la vuelta al mundo en forma de noticia.

Sin embargo, le faltaron cinco para el peso, porque la mejor marca sigue en poder de la azerbaiyana Polina Rahimova, que hace casi dos años, el 12 de diciembre de 2015, anotó 58 puntos para el triunfo 3-2 de Toyota Queenseis sobre Hitachi Rivale, en la V-League de Japón. Kingdon sí llegó al podio, empatada con la búlgara Elitsa Vasileva, que había metido 57 tantos en 2014 también en Corea, antes de perder el récord mundial a manos de Rahimova.

Un escalón por encima está el record mundial de goleo a nivel masculino, elaborado por el cubano Leonardo Leyva Martínez. El isleño, a principios de esta década, dejó su Selección y empezó a girar por el mundo, con pasos por Qatar, Rusia, Turquía y un periodo en Corea de tres años en el que estableció la marca: fue el 24 de abril de 2013, en un partido entre su Daejeon Samsung Bluefangs y el Sakai Blazers de Japón (la final del Top Match) en el que convirtió 59 veces.

No es casual la cercanía geográfica entre estos récords. Las principales marcas a nivel clubes vienen de Asia porque los equipos de Japón, Corea e incluso China comparten una filosofía similar: poner la gran mayoría de su recurso económico a un solo extranjero, y en retribución convertirlo en casi el único atacante de su equipo. Basta echar una mirada a una recopilación de máximos anotadores que figura en el foro VolleyCountry: 10 de los 11 mejores registros masculinos vienen de Corea o Japón (cuatro son de Leyva) y lo mismo con 9 de los 11 en la rama femenina.

A nivel Selecciones, el récord masculino también se materializó en Japón, aunque eso sí es casual. Pertenece a Thomas Edgar, el opuesto que colaboró con el título de Bolívar en la última Liga Argentina, que recolectó 50 puntos con el equipo nacional de Australia en la última edición de la Copa del Mundo, en un 3-2 ante Egipto. En tanto, la mejor marca en Juegos Olímpicos es del húngaro-alemán Gyorgy Grozer, que en Londres 2012 metió 39 tantos frente a Serbia por la fase de grupos.

Entre las mujeres, la dueña de todo en Selecciones es la croata Barbara Jelic: récord mundial con 53 puntos, en el Campeonato Europeo de 1999 (nada menos que ante Italia), y récord olímpico con 44, en Sydney 2000 frente a China.

Para el final, una perlita más que también es de una estadounidense, pero en otro rubro: este fin de semana, en la Liga Femenina de Grecia, una punta llamada Stephanie Niemer metió nada menos que 17 aces en el triunfo de Olympiacos sobre Markopoulo. En el segundo set, incluso, empezó a sacar con el tablero 6-3 y no paró hasta el 21-3.

Sergio López
[email protected]

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas