Exclusivo: Definidos los grupos de la Liga de las Naciones versión 2019

by Sergio Lopez
2k views

La Selección Argentina Mayor Masculina tendrá debut en casa en la Liga de las Naciones 2019. Somos Vóley tuvo acceso a la formación de los grupos del nuevo torneo anual de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), que desde este año sustituye a la antigua Liga Mundial.

En la primera edición, Argentina terminó en el 14º lugar entre 16 participantes, a la vez que Rusia se consagró campeón, Francia fue segundo y Estados Unidos completó el podio. En la rama femenina, Las Panteras quedaron en último lugar, por lo que debieron dejar la competición que reemplazó al extinto World Grand Prix.

La fase de grupos de la Liga de las Naciones masculina del próximo año se disputará del 31 de mayo al 30 de junio. Las finales de 2019, así como en los dos años siguientes, se disputarán en los Estados Unidos. Somos Vóley contactó a USA Volleyball, la organización que administra el voleibol en ese país, que informó que la ciudad sede aún debe ser definida, probablemente a principios de 2019. La fecha y el formato sí están establecidos: del 10 al 14 de julio, con seis selecciones presentes y Estados Unidos, adentro como local, asegurado entre ellas.

Las sedes en la fase de grupos, así como el orden de los partidos (todos se enfrentan), también deben ser confirmadas por cada país. Inclusive, algunos grupos todavía no tienen un local definido. El objetivo de la FIVB es que, como el año pasado, cada país reciba al menos un fin de semana y todos sean contemplados; sólo República Dominicana no fue sede de la competición en la rama femenina, por una cuestión de costos.

Argentina, entonces, comenzará el torneo de local ante Bulgaria, Canadá y Portugal, siendo estos últimos los que ascendieron este año, superando a la República Checa en un torneo de clasificación y reemplazando a Corea del Sur, el último de la primera edición. En la segunda semana, la albiceleste seguirá hacia Japón, en donde enfrentará, además de los anfitriones, a las selecciones de Brasil e Irán. La siguiente parada será en Francia, contando también con la presencia de estadounidenses y alemanes. Después es el turno de Italia, en compañía además del bicampeón mundial Polonia y de Serbia, para dar paso, en la quinta y última semana de la fase de clasificación, a un viaje a Australia, donde estarán también chinos y rusos.

La Liga de las Naciones 2019 marcará el estreno de Marcelo Méndez, técnico multicampeón con el club brasileño Sada Cruzeiro, al mando de la albiceleste. Argentina fue comandada del 2014 al 2018 por Julio Velasco, que se despidió en el recién disputado Campeonato Mundial, obteniendo el 15º lugar.

Liga de las Naciones 2019 – Los grupos:

Primera semana – 31/05 al 02/06
Grupo 1*: China, Alemania, Irán, Italia
Grupo 2: Argentina**, Bulgaria, Canadá, Portugal
Grupo 3: Polonia**, EE.UU., Brasil, Australia
Grupo 4: Serbia**, Francia, Rusia, Japón

Segunda semana 7 al 9/06
Grupo 5: China**, Bulgaria, Polonia, Francia
Grupo 6: Rusia**, EE.UU., Italia, Portugal
Grupo 7: Japón**, Argentina, Brasil, Irán
Grupo 8*: Alemania, Australia, Canadá, Serbia

Tercera semana 14 al 16/06
Grupo 9*: Brasil, China, Portugal, Serbia
Grupo 10*: Japón, Italia, Bulgaria, Australia
Grupo 11: Irán**, Canadá, Polonia, Rusia
Grupo 12: Francia**, Argentina, EE.UU., Alemania

Cuarta semana 21 al 23/06
Grupo 13*: Japón, China, Canadá, EE.UU.
Grupo 14: Italia**, Argentina, Polonia, Serbia
Grupo 15*: Portugal, Francia, Irán, Australia
Grupo 16*: Bulgaria, Alemania, Brasil, Rusia

Quinta semana 28 al 30/06
Grupo 17: Australia**, Argentina, China, Rusia
Grupo 18: Brasil**, Canadá, Francia, Italia
Grupo 19: EE.UU.**, Bulgaria, Irán, Serbia
Grupo 20: Alemania**, Japón, Polonia, Portugal

* Grupo aún sin sede definida
** País anfitrión

Sidrônio Henrique
Especial para Somos Vóley

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas