Finalmente, sin equipos argentinos en el Mundial de Clubes 2016

by Sergio Lopez
1k views

Luego de la oficialización de la sede del próximo Mundial de Clubes, a disputarse en Betim y Belo Horizonte (Brasil) entre el 19 y el 23 de octubre, todo indica que esta vez no habrá presencia argentina en la competencia. Aunque queda pendiente la confirmación por parte de la FIVB, el torneo sería de seis equipos y eso deja sin chances a los equipos nacionales.

En el último Sudamericano de Clubes, tanto UPCN como Bolívar quedaron afuera de la final y lucharon por la medalla de bronce, que quedó en manos del (a la postre) hexacampeón argentino. Esa campaña los depositaba lejos de la plaza deportiva del torneo, con el campeón Sada Cruzeiro y el subcampeón Taubaté por encima de ambos en la lista de prioridad.

Por lo tanto, las chances para ingresar a la competencia se reducían a dos caminos. UPCN, que jugó los últimos tres Mundiales por mérito deportivo y siempre estuvo en semifinales, con dos medallas de bronce en su haber, intentó postularse como organizador a comienzos del año, pero el torneo permanecerá en Brasil. Sobre Bolívar, trascendieron versiones que indicaban una posible wild card, pero el sistema de competencia de seis equipos no incluye invitaciones: sólo juegan los cinco representantes continentales y el organizador.

De esta forma, algunos de los seis nombres están develados a esta altura. En este caso, Cruzeiro (defensor del título mundial) estará como campeón de Sudamérica, ya que la plaza de organizador la ocupará Minas, el otro equipo fuerte de la zona. Su último contendiente en la final, el Zenit Kazan de Rusia, también se ganó su lugar para la cita 2016, como campeón de Europa.

En tanto, entre fines de marzo y principios de abril se disputó el torneo continental de clubes en África y el campeón fue El-Geish de Egipto, que venció al Esperance de Túnez en la final. Con su primer título a nivel continental, tomará la posta de otros equipos egipcios (Al Ahly y Zamalek) como representante africano.

Quedan, entonces, dos cupos por definir: NORCECA y Asia. El Campeonato Asiático está en marcha actualmente, con 12 equipos en contienda, y podría ser la vía de decisión para el embajador de ese continente, mientras que en Norte y Centro América la plaza suele asignarse por invitación.

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas