Hacia las semis de A2: Crónica de unos cuadrangulares a puro suspenso y cuatro finales felices

by Eugenia Candal
2k views

La Liga A2 tuvo una definición apasionante en la etapa de cuadrangulares de cuartos de final como no había sucedido hace mucho tiempo. Casi de película. Los equipos formoseños habían empezado con un panorama negro y terminaron festejando con el último suspiro, como así también la UVT que, calculadora en mano, terminó hasta ganando su grupo.

El viernes empezaron los cuadrangulares y el primer capítulo de esta serie arrancó con un batacazo de Central Norte ante Policial en Formosa con un 3-0 que dejó boquiabiertos a todos los seguidores de la A2. El equipo de Formosa por primera vez no ganaba un set en un partido y, además, era su segunda derrota en toda la temporada.

Pero Formosa también se guardó otro capítulo sorprendente. En el partido que abrió el cuadrangular y tal vez, a la postre, opacado por el 3-0 de los salteños, UVT venció 3-2 a Ateneo en un viernes en el que se quemaron muchos papeles en el norte argentino.

A unos 800 kilómetros de allí, en Jujuy, San Lorenzo arrancó a todo trapo el Cuadrangular con un 3-0 sobre Paracao que potenció la ilusión de semi. Más tarde, Jujuy Vóley, el actor revelación de esta película, se tomó revancha contra San Martín y ganó 3-1 en su Fortaleza.

De esta manera, el primer día de juego dejaba como cruces de semifinales Central Norte-Jujuy Vóley y San Lorenzo-UVT.

Al día siguiente, día de un aguacero tremendo en Formosa y en un partido que empezó en una cancha y terminó en otra, Ateneo resurgió con un 3-0 sin atenuantes sobre Central Norte que lo dejó como único líder del grupo. Luego se produjo la segunda reacción del día cuando Policial trabajó para ganarle 3-1 a la UVT y así revivir el sueño formoseño.

En Jujuy se vivió una jornada intensa en la que el local venció a Paracao 3-1 y así se pasó a ser el actor protagonista de esta película al convertirse en el primer semifinalista de la Liga A2 2018. En la previa, San Martín le ganó 3-2 a San Lorenzo en un duelo que terminó siendo vital para la suerte del otro equipo proveniente de Formosa.

Con estos resultados, los cruces de semis después del segundo día de competencia pasaron a ser Ateneo-San Lorenzo y Jujuy Vóley-Central Norte.

Con la calculadora echando humo, comenzó la jornada de domingo. UVT (cuarto de su zona) sabía que sumando los tres puntos podría asegurar su lugar de semi y hasta saltar al primer lugar. Los sanjuaninos construyeron un 3-1 para el cuadrito que los dejó por segundo año al hilo en las semifinales. Esto provocó, entonces, que Ateneo y Policial protagonicen un capítulo aparte con un mano a mano directo por un lugar en semifinales.

Del otro lado, San Martín derrotó 3-1 a Paracao por lo que necesitaba una victoria jujeña sobre San Lorenzo para seguir en carrera, caso contrario clasificarían los Cuervos.

Nerviosismo, ansiedad y tensión en Formosa, Jujuy y todo el país que colapsó los medios para seguir sendos partidos ya sea por streaming o punto a punto.

Y, como si fuera poco, los dos partidos se fueron a tie break. Policial le ganó a Ateneo en un espectáculo increíble en el que no faltó el suspenso, la euforia, el drama y, claro está, el final feliz de un lado y la desazón del otro.

Pero este cierre dramático también se vivió en Jujuy. Con San Martín a la máxima expectativa, Jujuy y San Lorenzo tuvieron un cierre de partido no apto para cardíacos hasta que el 15-13 jujeño se festejó más en Formosa que allí mismo.

Finalmente y luego de que en las dos primeras jornadas no aparecieran entre los clasificados, Policial y San Martín se metieron en las semifinales, al igual que UVT, que saltó de ser el último al primero de su grupo en 24 horas. Pero sin dudas Jujuy Vóley se lleva todos los reconocimientos: empezó como actor de reparto cuando clasificó al primer cuadrangular con el último suspiro, se convirtió en revelación en San Juan y hoy es el protagonista de esta película de la A2 2018.

María Eugenia Candal
[email protected]

 

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas