Historias en primera persona: las “Rianxeiras” como símbolo de identidad en Galicia, por Fernando Seijas

by Eugenia Candal
2k views

Cuando Centro Galicia me convocó para dirigir la categoría Mayores Damas, no dude en aceptar porque sabía que era una forma de devolverle al club todo lo que el mismo me dio desde mi infancia hasta el día de hoy.

La convocatoria fue a fines del pasado año 2019, y durante mi incorporación al club, rápidamente pensé que la Cultura Gallega debía recorrer y compenetrarse con el deporte que yo tanto quiero.

En base a este pensamiento y sentir, es que compartí la idea, que aún no tenía forma explícita, con mi compañero de tantos años en el Voleibol, Eduardo Serén. Junto con él fuimos trabajando un nombre para este grupo de jóvenes jugadoras que les diera una identidad referida a nuestras raíces gallegas.

Desde esa convicción paralelamente a sus entrenamientos físico/técnicos, hicimos reuniones virtuales con las jugadoras enviándoles escritos y videos que reflejaban la cultura gallega en Argentina y sobre todo en Buenos Aires.

Fue así como el círculo se fue cerrando sobre la vida y obra de Alfonso Castelao, destacado artista y escritor, a sabiendas que su infancia transcurrió durante cinco años en la provincia argentina de La Pampa, empezando allí por su afición hacia las caricaturas, inspirada según sus palabras en la revista “Caras y Caretas”. Luego de esta etapa regresó a España para completar sus estudios.

Finalmente en Julio de 1940 vuelve exiliado a Buenos Aires donde es recibido por la Colectividad Gallega y homenajeado con una canción en su honor que sin saberlo su autor, (Anxo Romero Loxo) se convertiría con el correr de los años, en una especie de himno para la Cultura Gallega.

Esta canción nos inspiró a tomar su título para bautizar a nuestro joven equipo  con el nombre de “Rianxeiras”, no solo nos pareció un nombre atractivo sino que también reunía muchas cualidades ya que Rianxeiras es el gentilicio de las mujeres nacidas en Rianxo, ciudad natal de Castelao, lo cual le daba una connotación aún más unida a la Galicia cultural.

Quiero resaltar que las jugadoras se mostraron sumamente atraídas por tener un nombre en Gallego con tanta carga Socio/Cultural y participaron activamente en la selección entre otros tantos nombres analizados.

Qué significa el llevar ese nombre, en la palabra de tres jugadoras 
-“Este nombre hace un anclaje con el pasado de nuestro club, es una forma de representarlo y llevarlo como bandera”                
-“Suena como una palabra de fuerza que acompaña el desarrollo y marca el camino hacia los objetivos”
-“Había escuchado el nombre por mis abuelos, nunca pensé que iba a poder llevarlo en mi remera, es una manera de compartir algo más con ellos”.

Seguramente tanto mi padre José, siempre en mi memoria y el padre de Eduardo, Don Salustiano, estarán orgullosos que por primera vez en la historia del club, el deporte que practicaron sus hijos se conecte con Galicia a través de este nombre tan especial.

Por último quiero señalar también que el nombre “Rianxeiras” deberá ser un listón a alcanzar para las jugadoras de las divisiones inferiores y que sientan el orgullo de querer pertenecer en el futuro a tan preciado grupo.

Agradezco especialmente el aporte realizado por la profesora de Idioma Gallego  Marta Villar, docente del Colegio Santiago Apóstol, quien nos ayudó en la traducción y elección de distintos nombres y especial mención a mis compañeros y entrenadores Marcelo Farías y Pablo Cantero.

Mi agradecimiento también a Liliana Ramos ex jugadora del club y a Valeria Gatti y Andrés Scharvtz delegados de la disciplina por sus aportes a este proyecto.      A Mariano Spottorno coordinador de deportes, Juan Carlos Blanco y Cristian Moares integrantes de la comisión directiva y especialmente a nuestro presidente el Dr José María Vila Alen.

Esperando que este proyecto cobre las alas que pretendemos, soñamos llegar a visitar “Rianxo” con todo el equipo y poder disputar algún torneo en tierras gallegas, dejando bien alto el nombre de nuestro querido Centro Galicia tanto en lo deportivo como en lo cultural.

Fernando Seijas. Entrenador de Voleibol

                                                              

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas