ICA Sports, ante la oportunidad de su capítulo histórico en el vóley de San Luis

by Eugenia Candal
1k views

ICA Sports de Villa Mercedes, San Luis, es otro de los clubes que tiene la mirada puesta en la Liga Masculina que se jugará en febrero próximo en Chapadmalal. Darío Soru, técnico del equipo puntano, contó las expectativas ante esta posibilidad histórica y el día a día para intentar lograrlo.

El ICA hizo su primera incursión nacional en 2019 cuando participó de la Liga B1 y a raíz de ello resultó uno de los clubes invitados a la Liga 2021 que se disputará durante 15 días en modo de burbuja en Chapadmalal, Buenos Aires.

“La invitación nos produce una alegría inmensa y creemos que es fruto de un trabajo que se viene haciendo hace varios años con desarrollo de jugadores”, adelantó el técnico y completó: “Es una posibilidad para seguir creciendo y para medirse a un nivel altamente competitivo”.

Sin dudas, formar parte de la B1 en 2019 (competencia que contó con 15 equipos de todo el país) redobló las apuestas. “Fue algo histórico para la Ciudad y para nosotros, pudimos cumplir un sueño y objetivo que nos planteamos en febrero de 2019. Nos encontramos con un nivel deportivo excelente y pudimos prepararnos para estar a la altura de la competencia. Además, jugamos con un 90% de jugadores del club siendo un gran aprendizaje y experiencia para todos”.

Tal vez sin pensarlo, la pandemia transformó una Liga asentada hace varios años, con formato competitivo y buena respuesta de público, en una oportunidad inigualable para otro tipo de instituciones. El formato de 15 días en Chapadmalal despertó un masivo interés y gestiones para intentar llegar a ese gran desafío. “El formato es muy bueno para darle la oportunidad a más clubes de estar en ese grupo de elite. La única manera hoy en día de poder jugar alguna competencia es a través de la burbuja sanitaria. FeVA cuenta con el hotel y las canchas necesarias para esta modalidad”.

“El equipo de jugadores está muy motivado y con muchas ganas de enfrentar esto, sabemos que no será fácil pero sí inolvidable si lo podemos concretar. Ya hemos conformado un cuerpo técnico completo tratando de abarcar todas las áreas: psicología, nutricionista y preparador físico. A su vez, todos los entrenadores del club están a disposición del proyecto. Nos vamos a preparar de manera profesional para estar a la altura de la competencia”, relató Soru.

El plan para llegar a febrero tiene dos obstáculos para el ICA Sports de Villa Mercedes: la posibilidad de entrenar y conseguir el apoyo económico. “La situación deportiva es inestable y dependemos del status sanitario de la provincia. Estamos en gestiones para poder autorizar al plantel a entrenarse sin restricciones ya que al tener competencias nacionales se puede autorizar, como ha pasado con otros deportes de la provincia que ya están entrenando”.

“La situación económica es primordial para poder concretar la participación de la institución porque no dependemos solo de lo que el club genere ya que no alcanza, sino que esperamos recibir el apoyo por parte del Gobierno provincial”, completó. En 2019, el club puntano recibió ayuda gubernamental para la participación en la B1 con el transporte para ir hasta Chapadmalal.

Pero ICA no es el único club de San Luis que quiere llegar a la Liga Masculina 2021 ya que Lafinur, que también participó de la Liga B1, también está realizando gestiones y entrenando para lograrlo. “El vóley de San Luis viene teniendo participación activa con diferentes clubes en las Ligas. El hecho que dos equipos de la provincia estén invitados a la Liga 2021 no es más que el reconocimiento al esfuerzo que se viene haciendo, apoyado también por las políticas deportivas que tiene la provincia”, aseguró Soru y completó: “Esta Liga significa mucho para los jugadores de San Luis, los prepara de otra manera y es el espejo que pueden tener los jugadores de las inferiores, espejo que puede ser motivador para llegar a ese nivel y mantenerse. A su vez, también está bueno ya que se puede dar un clásico a nivel nacional”.

María Eugenia Candal
@euge_candal

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas