Juan Serramalera: “Nuestro desafío es posicionar a China entre los primeros equipos del mundo”

by Martín De Rose
1k views

Son las 23.25 en Beijing, República Popular de China, las 12.25 del mediodía argentino. Juan Manuel Serramalera, entrenador del Obras de San Juan subcampeón de la Liga Argentina en cinco partidos y cinco sets agónicos, finaliza otra jornada de trabajo en doble turno junto a la Selección masculina de ese país, en su rol de asistente del entrenador Raúl Lozano.

Con el formateo de temporada internacional FIVB en la cabeza, asegura: “Tenemos el desafío de posicionar a China en el bloque de los primeros equipos del vóley mundial. Ya han pasado dos años con muchos cambios. Los cambios no son fáciles, mucho menos en estructuras rígidas y con una tradición muy arraigada. Esto implica mucho esfuerzo y energía y la federación nacional confió en este trabajo por dos años más”, adelanta Serramalera.

El cuerpo técnico de China está encabezado por el Lozano, entrenador de currículum con pocos antecedentes: 5 selecciones, 2 clasificaciones históricas a los Juegos Olímpicos, 1 subcampeonato mundial, 1 Liga de Europa, además de numerosos títulos en clubes en Argentina, Italia y Grecia. Sus conducciones de Selección fueron Polonia, España, Alemania, Irán y China. Siempre con un resultado satisfactorio en el palmarés. Una historia para conocer.  

Lozano y la Federación eligieron a Serramalera, pero también a Agustín Briscioli, estadístico y asistente y a Nicolás Bocconi, fisioterapeuta. Son 4 argentinos que ganaron su lugar (Ver Serramalera sobre…) y viven allí, en un hotel, frente al Centro de Entrenamiento de la ex sede olímpica de 2008 a la que el vóley argentino no asistió. Claro que el traductor local, de excelencia en el rubro y ex jugador de vóley en su juventud, es pieza clave en la comunicación.

Como para la mayoría de las selecciones del mundo, este 2019 tendrá en el Preolímpico Mundial su principal objetivo. Justamente en China se disputará uno de los cuadrangulares, con la selección Argentina de Marcelo Méndez en ese torneo que entregará un sólo lugar en Tokio 2020.  

“La presencia de Argentina no cambiará nuestro trabajo. Será extraño, porque conocemos a muchos jugadores y entrenadores, pero es una experiencia que ya hemos vivido con Raúl varias veces cuando trabajamos en Alemania.”, anticipa. “Estamos comprometidos al 100 con nuestro trabajo en China”.

Un edificio con 2 gimnasios gemelos para hombres y mujeres, 5 canchas en total. “La estructura que tenemos es muy buena realmente, y el equipamiento de primer nivel”, cuenta Serramalera desde un país donde el bádminton es súper popular y el tenis de mesa, el deporte nacional.

Tan sólo un integrante de la Selección jugó en el exterior, en Japón, en esta temporada. El resto, en la liga local. Desde marzo el plantel viene trabajando, con los que se fueron incorporando luego de un acuerdo en el que la competencia nacional se acortó para darles más tiempo de trabajo a las selecciones del país.

Serramalera llegó diez días después del último partido con Obras, ese inolvidable tie break que consagró a Bolívar ante la gran revelación de la temporada, su Obras. “Terminé de jugar un jueves, volví a San Juan para despedirme de la gente, volví a Buenos Aires, tramité la Visa, y me subí al avión. Pero fue algo increíble lo que sucedió, la gratitud, la identidad que logramos, por eso fue duro despedirse, porque creamos muy lindos vínculos.”, asegura.  

Sabe el entrenador, ex jugador de selección y de beach volley, que la construcción fue de una potencia que no terminó de reflejar el resultado final, ese 2-3, ese 16-18. “Una vez que digerimos la amargura del campeonato entendimos que si hubiéramos imaginado esta situación a principio de temporada estaríamos súper felices. Todos queríamos más, pero creo que no hay modo de jugar tan bien si todos no crecen en el camino. El trabajo se hizo muy bien”, resume. 

Y claro. Título en Copa ACLAV, bronce en el Sudamericano de Clubes ante UPCN, con derrota en semis ante Sada Cruzeiro en un partido tan increíble como la final de la Liga. En resumen, un club que jugó punto a punto ante los mejores del continente. Todo eso logró Serramalera, que desde el Naefells de Suiza (4 títulos de Liga) comenzó a construir su carrera como entrenador, que pasó por Bella Vista, como asistente de la Selección de Alemania, de Las Panteras con Guillermo Orduna, por la Liga de Polonia con Dabrowa Gornicza, de importante participación en Champions… y la última temporada de Obras.  

Entrenador joven y con proyección, Serramalera asegura que le interesaría la oportunidad de dirigir una selección, pero que ahora no tiene un plan al respecto. Ahora China es el objetivo. 

SOBRE RAÚL LOZANO, EL MISTER

Juan Manuel enumera: “Aprendí muchísimo de él. No es lo mismo escucharlo en un curso que vivirlo en el día a día, capitalizando experiencias. Sumado esto a los años en los que pude vivir el vóley mundial de elite, jugando contra las mejores del mundo junto a Raúl, sin dudas todo me ayudó a ser mejor entrenador”.

Lozano encontró en Serramalera, allá en Alemania, un asistente de máxima confianza, pero “en este segundo proceso las cosas son más sencillas, el lenguaje del vóley es el mismo”.  

La Dimensión Lozano la describe su asistente: “Lo considero uno de los entrenadores que más cambios ha producido en todos los lugares donde estuvo. Fue el transformador del vóley en Polonia, les cambió la forma de trabajar, de entrenar. Tiene el mejor reconocimiento, el de sus jugadores (N de la R: En el 2006 fue subcampeón del Mundial de Japón, Polonia no se subía a un podio desde 1974). Esa misma transformación iniciamos en Alemania, que terminó con el 3° puesto en el Mundial de Polonia 2014. La primera clasificación olímpica de Irán llegó en su gestión, después del paso de Velasco”.

China es actual campeón olímpico en mujeres, y la popularidad de ese equipo salta a la luz con un dato impactante: Durante la final ante Serbia en Río, en la TV china el 70 % del encendido fue del vóley. El vóley masculino debe recorrer otro camino, ya que incluso la Liga no es, todavía, tan profesional como la femenina.

SOBRE LOS ARGENTINOS

Nicolás Bocconi: “Tiene un currículum impresionante, trabajó en varios de los mejores equipos de fútbol del mundo, con atletas de primerísimo nivel. Fisioterapeuta, osteópata, profesional súper actualizado. Un lujo”.  

Bocconi trabajó con Banco Nación campeón y con Las Panteras en vóley, pero también con Pachuca, Veracruz, Manchester United con “Chiquito” Romero, Marcos Rojo, Antonio Valencia, entre otros, en Independiente en la gestión Gabriel Milito, todo lo último en el fútbol.

Agustín Briscioli: “Un excelente estadístico, un entrenador joven con unas ganas tremendas. Suma en lo estadístico y colabora como un asistente más. Es fundamental en un staff que los miembros tengan la chance de cumplir tantas funciones”.

Briscioli, iniciado en Boca como jugador,  fue el estadístico de Guillermo Orduna desde su llegada a Las Panteras en 2013.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas