La Liga A1, rumbo a otras semifinales con los cuatro mejores de la Fase Regular

by Sergio Lopez
1k views

La Liga Argentina A1 comenzará una nueva instancia este viernes con las semifinales integradas por Bolívar, UPCN, Lomas y Ciudad, en ese orden según la clasificación de la Fase Regular. En la previa de nuevos capítulos de la historia para definir al campeón, datos y detalles de una etapa que vuelve a tener a los cuatro mejores de la rueda de clasificación.

Por cuarta ocasión consecutiva, los cuatro mejores del sembrado de Play Off son los que componen el cuadro de semifinales. De hecho, son los mismos de la Liga pasada, aunque aquella vez el orden había sido distinto: Bolívar, Ciudad, UPCN y Lomas, del primer al cuarto escalón. Para encontrar una semifinal con otra confección, hay que remontarse a la temporada 2013/2014, con dos equipos que ya no están en el torneo: Boca, como quinto clasificado, se metió desplazando a La Unión de Formosa, el cuarto.

En la actualidad, existía cierto aire de candidato en cada uno de estos cuatro equipos, y existen datos que refuerzan esa impresión. Bolívar es, por caso, el defensor del título, pero también tiene credenciales desde su trayectoria ya que en 16 apariciones en A1, en 15 de ellas fue parte de los cuatro mejores. Solamente en la Liga 2013/2014, la de aquel recambio en la institución celeste, se quedó afuera en cuartos de final.

Su rival será Ciudad, que tiene una historia más juvenil, pero igual va construyendo su trayectoria: es la segunda Liga al hilo que llega a semifinales, por lo cual ya niveló su mejor registro en el torneo. Lo consiguió, además, en la temporada en la que acuñó su primer título en la órbita de A1 (en la Copa ACLAV en San Jerónimo Norte) y en la que, ya pensando en la semi, venció por primera vez en tres sets a su próximo rival, Bolívar.

Del otro lado, si de candidatos se trata, UPCN está siempre en escena. De la misma forma que Bolívar, tan sólo una vez en todas sus presencias en el torneo no alcanzó esta instancia: fue en su primera Liga, allá por 2007/2008, cuando quedó en el décimo lugar. De ahí en más, el Gremio siempre fue protagonista y hasta le dio forma a un récord que no tiene comparación: ocho finales en forma consecutiva, a lo largo de su reinado de hexacampeón.

El que completa la lista es uno con asistencia perfecta en semifinales. Se trata de Lomas, que acumula cinco Ligas de vida y en cada una de ellas superó los cuartos de final. Hasta este año, sin embargo, había atravesado dicha fase sin derrotas, invicto que se rompió días atrás ante Obras, aunque ello no frenó el andar del conjunto bonaerense. Ahora, deberá volver a San Juan, pero en esta temporada le ha ido mejor contra UPCN allí que en cualquier otro lado: le ganó 3-1 en el Sudamericano y perdió 3-1 por la Liga, pero en otras sedes (de local y en Bolívar por la Copa Master) cayó en sendos 3-0.

Sergio López
[email protected]

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas