Leandro Calvo y Jonás Ponzio: a los 22 años, su primera experiencia de Selección

by Eugenia Candal
1k views

La Selección Argentina Mayor está a días de jugar su última competencia del año y en Santiago de Chile disputará el Pre Panamericano. El equipo dirigido por Pablo Rico irá al país trasandino con 15 jugadores, la gran mayoría de ellos con buen recorrido en las selecciones de base o en el vóley internacional, a excepción de dos de ellos: Leandro Calvo y Jonás Ponzio.

Ambos tienen 22 años y después de inicios en otros lugares, fue a partir del desarrollo y crecimiento en Ferro y River, respectivamente, que les llegó la ansiada citación.

Calvo fue llamado por primera vez para una Observación a comienzos de año

LA PRIMERA CONVOCATORIA

Tan sólo un año atrás él se lamentaba de no tener un equipo para ir al torneo de San Jerónimo y hoy se encuentra a punto de ponerse la camiseta de la Selección con su apellido en la espalda por primera vez. Y no sólo eso. Después seguirá su carrera en el campeón de la Liga Argentina: UPCN.

La historia de Leandro Calvo parece un sueño. “Me pasaba algo muy loco con el tema de la Selección. Cuando mi familia me preguntaba yo le contestaba tranquilo que sabía que iba a llegar, pero no por sobrador o agrandado, sino por una cuestión interna, algo así como una ‘fe interna’”, contó el punta de alto rendimiento con Ferro en la última LNVM y en el Metro, quien agregó: “Tiene que ver con creer en sí mismo, creer en la búsqueda de un objetivo y el auto convencimiento de que el camino es el correcto”.

 “Sin embargo, más allá de toda esa fe interna, cuando me llegó la citación para la Observación justo estaba con mis dos hermanos y se me dibujó una sonrisa en la cara. Les conté en el mismo momento porque ellos saben lo que significa para mí este deporte y ni hablar que la Selección me cite. En principio lo tomé como un premio a mi esfuerzo de todos estos años, pero una vez adentro quería más”, completó el punta-receptor.

Del otro lado, Jonás Ponzio viene pisando fuerte, sobre todo después de la LNVM 2021 y los buenos momentos en la Liga 21/22 y el Metro 2022, siempre con River. “Siempre vi muy lejano poder formar parte de la Selección Nacional hasta que gente del ambiente me empezó a preguntar si alguna vez me habían llamado o citado, y recién ahí pude empezar a pensar que capaz estaba a la altura. Este año se dio y estoy muy contento de poder estar acá para representar a mi país”, contó el opuesto que comenzó en Campana y luego continuó en Club Italiano.

“Esto significa mucho para mí y para la gente que me rodea. Es un sueño más que se cumplió e intento vivirlo como tal y disfrutarlo. Lo tomo como un premio y con mucho orgullo por el esfuerzo y las ganas de estos años”, agregó Jonás.

Ponzio (10), en la gira ante el Sada Cruzeiro

LA GIRA POR BRASIL

Ambos son categoría 2000 y su primer acercamiento con la Celeste y Blanca fue hace pocos días atrás cuando la Sub 23 realizó una gira amistosa por Brasil para jugar contra el Minas y el Sada Cruzeiro. Todos sus compañeros ya habían vivido uno o más torneos con la Selección.

Con respecto a este viaje, Calvo analizó: “Fue una experiencia muy buena, el poder medirse con jugadores que juegan en la elite paulista, te permite ver y saber para qué estas o podrías estar. Por otro lado, creo que hoy en día lo pienso y siento más nervios o me genera una sonrisa y escalofríos pensar que llegué a ponerme la Celeste y Blanca. En el momento, no sé si como un escudo ante los nervios y ansiedad, trataba de pensar que era un partido más en la Metro, pero más allá de esto, lo disfruté muchísimo y además el nivel estuvo parejo y con muy buen nivel de juego”.

Por su parte, Jonás Ponzio, quien en la gira uso la camiseta número 10, confesó: “Estaba nervioso así que fue importante para mí el apoyo de mis compañeros. Es algo que no pasa todos los días y cuando te logras soltar es una sensación única”.

EL VIAJE A CHILE

Argentina entrenará en Punta Arenas desde el miércoles 14 y luego se trasladará a Santiago de Chile para el Pre Panamericano que comienza el 20. “Las expectativas son altas porque tenemos un objetivo claro que es pelear en los primeros lugares. Además, seguramente va a haber gran cantidad de público y eso genera cierto disfrute a la hora de jugar”, contó el punta que jugará en UPCN y completó: “En lo personal espero sumar desde donde me toque, estoy seguro que todo va a ser muy especial y voy a tener que controlar los nervios”.

En el caso de Ponzio, que volverá a jugar la Liga para River, es uno de los que a priori todavía está peleando para confirmar su lugar en Santiago ya que Argentina trabajará con 15 jugadores en toda la estadía chilena, pero la lista es de 14 y actualmente hay tres opuestos: Balagué, Acosta y él. “Estoy tranquilo, enfocado en mí y en lo que yo puedo aportar al equipo. La decisión es del entrenador y sea cual sea va a ser la indicada”.

Ponzio y Calvo, en River y Ferro

EL APRENDIZAJE EN LOS CLUBES

A la hora de explicar a qué le atribuyen este buen momento que se tradujo en la convocatoria a la Selección, ambos coinciden que el trabajo en el club fue clave. “Tanto la Liga en Amuvoca como las dos en Ferro, incluso el último Metro en el que encima me tocó ser capitán, me ayudaron a crecer mental, técnica, táctica y físicamente”, destacó Calvo.

Ponzio, en tanto, subrayó: “Aprendí mucho en la Liga y el Metro, me permitieron mostrarme y crecer en diferentes ámbitos y momentos del juego. Creo que maduré como jugador y todavía sigo en proceso”.

Los une la primera convocatoria a la Selección, la edad y una mentalidad de estar en constante aprendizaje. Y tal vez, sin saberlo ni proponérselo, el convertirse ahora en un ejemplo y la motivación para muchos más.

María Eugenia Candal
@euge_candal

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas