Libertad y Estudiantes, dos historias paralelas de superación

by Solange Didiego
1k views

La próxima instancia de Liga A2 tendrá dos equipos que llegaron por primera vez a estar entre los seis mejores: Libertad y Estudiantes de La Plata. Para los de San Jerónimo, la confirmación de un crecimiento año tras año con el plus de la apuesta por sus jugadores y de esa superación personal y grupal con plena identidad por su club. Para Estudiantes, otro ejemplo de consolidación de un proyecto con mucho empuje y perseverancia.

Con una camada que ya casi sale de memoriacon nombres como los de Cristian y Nicolás Perren, Dardo Müller, Matías Albrecht, Diego y Fabio Hang, entre otros, Libertad comenzó a hacer ruido cuando en 2013 llegó por primera vez a la final de su tradicional Abierto de Mayores. Un año después, llegó la consagración en la Copa Argentina Sub 23, el Torneo deLa Bandera de Rosario y el Abierto de San Jerónimo en el año, sin dudas, que Libertad trascendió la esfera local y empezó a provocar a nivel nacional.

Con metas renovadas y apostando siempre a crecer, ayudado también por lallegada del sponsor Burgui, hacia fines de 2014 probó suerte en el Clasificatorio a la A2 y en Villa María logró su plaza para la A2 2015 en su primera participación histórica. Sin cambiar el foco de jugar con mayoría de los jugadores del semillero, cumplió un buen papel con unséptimo puesto en esa edición que reunió 18 equipos.

Para el 2015 el objetivo fue poner la vara más alta. Y el año trajo otro hito más con la consagración en el torneo Tres Provincias, algo inédito para Libertad en la competencia que cuenta con los mejores equipos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Además de repetir en La Bandera y en su Abierto, desde octubre empezó a trabajar con el objetivo de mejorar también en la Liga A2.

Misma base con un par de caras nuevas y misma hambre de gloriadesde el minuto cero. En una fase regular en la que también transitó algunapequeña crisis, pasó nuevamente de ronda como en 2015 y esta vez sí se dio el gusto de avanzar entre los seis mejores. Encima, ganándole a River, algo así como su bestia negra en la A2 pasada. Ahora recibirá el triangular con la única idea de llegar a las semifinales.

Estudiantes de La Plata, por su parte, empezó a apostar más fuerte en el vóley masculino desde el 2013, año en el que jugó en la División de Honor Metropolitana luego del ascenso a fines de 2012. Aunque su performance en los torneos FMV contó con más epopeyas para mantenerse en la categoría como en 2014 y 2015,paralelamente incursionó en la A2 con el Clasificatorio 2014, el mismo en el que debutó Libertad.

Clasificó en Mar del Plata y jugó una primera temporada en la que sentó bases y además también quedó entre los nueve mejores al quedar eliminado en la segunda instancia de triangulares. En otro camino parecido al de los de San Jerónimo, ya más empapado en la exigencia de la A2, para esta edición redobló la apuesta. Conformó un plantel con el objetivo de llegar más lejos manteniendo del Metro a Juan Pablo Hatrick, uno de los jugadores más destacados de la temporada.

Así afrontó la zona más dura en la fase regular y clasificó tercero. En la ronda de cuadrangulares, también tuvo que pelearla en Catamarca pero en el partido definitorio ganó 3-0 contra Central Norte y superó la campaña del año pasado al estar entre los seis mejores.

Son historias diferentes pero con muchos puntos en común. Y ellos ya son viejos conocidos. Se enfrentaron en tres oportunidades en los últimos 5 meses en tres grandes partidos: la final del Abierto de Mayores 2015 con triunfo 2-1 de Libertad, la revancha de Estudiantes en San Jerónimo con el 3-2 del primer weekend y la venganza de Libertad en La Plata, en el cuarto weekend, con otro tie break.

En diez días se volverán a ver en una instancia inédita para ambos en la que también jugará Ateneo. Otra huella más para los dos, pase lo que pase.

El paso a paso de Libertad, en sus principales logros
2013
Primera final en el Abierto de Mayores San Jerónimo
2014 Campeón Copa Argentina Sub 23, La Bandera y Abierto de Mayores San Jerónimo, Clasificatorio A2
2015 Primera Liga A2: Séptimo puesto
2015 Campeón Tres Provincias por primera vez, La Bandera y Abierto de Mayores San Jerónimo
2016 Entre los seis mejores Liga A2

El paso a paso de Estudiantes
2012 Asciende a División de Honor FMV
2014 Permanencia en la DH y Clasificatorio A2
2015 Primera Liga A2: Octavo puesto
2015 Subcampeón Abierto de Mayores San Jerónimo
2016 Entre los seis mejores Liga A2

María Eugenia Candal
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas