Liga A1 18/19: Repaso de transferencias y planteles de los equipos hacia la próxima temporada

by Sergio Lopez
4k views

Con más anticipación que en temporadas anteriores, ya se visualiza en el horizonte la temporada 2018/2019 de la Liga Argentina A1. Tan sólo dos meses y medio después del retorno de UPCN al trono, ya hay varios equipos con plantel definido para la edición que se aproxima y aquí, un repaso de todos los cambios de piezas y novedades, más lo que podría surgir en las próximas semanas.

UPCN San Juan Vóley. El ahora heptacampeón inauguró su movimiento en el mercado de pases con los extranjeros: renovó a Zbigniew Bartman, el MVP de la Liga pasada, y en lugar de David Lee y Danijel Galic fichó al central ruso Nikita Stulenkov y al punta brasileño Guilherme Hage, llegados desde Rumania y la A2 de Italia respectivamente. Maximiliano Cavanna tiene contrato por un año más y, si bien el Gremial no se pronunció sobre los jugadores nacionales, seguirán Martín Ramos, Nicolás Lazo, Federico Gómez y Nicolás Zerba.

Personal Bolívar. En los últimos días, el Celeste comenzó a anunciar los nombres que ya sonaban hace tiempo en el ambiente. El cubano Raydel Hierrezuelo y el mendocino Agustín Loser ya son noticia oficial, por lo que debería proseguir con el también cubano Yadrián Escobar, el brasileño Lucas Madaloz, Jan Martínez y Lucas Ocampo. Respecto del plantel pasado, Alexis González, Pablo Crer, Gabriel Arroyo, Guillermo García y Agustín Ramonda fueron ratificados, Demián González y Rozalin Penchev partieron a Brasil y Edgardo Lioca, a Grecia.

Ciudad Vóley. Luego de dos temporadas entre los cuatro mejores con la base del club, Muni se renueva y profundiza la forja de nuevos valores jóvenes. Del septeto titular ideal de la Liga pasada, no permanece ninguno, pero vuelven Ignacio Roberts, tras una liga de titular en Puerto, y Felipe Benavídez, que tuvo menos juego en Libertad. Habrá más rodaje para Luciano Palonsky, Sergio Soria y Damián Zalcman y, para acompañar a los créditos locales, arriban Fabián Flores, Alejandro Arias, Ignacio Luengas y el opuesto venezolano Emerson Rodríguez.

Gigantes del Sur. El Dino parece haber dejado atrás la incertidumbre de otras temporadas, ya que picó en punta en el mercado de pases y tiene prácticamente todo definido. Retuvo a Miguel Ángel López, uno de los que más brilló en la última Liga, también a Adrián Goide y completó un trío cubano con la llegada de Miguel Gutiérrez desde Ravenna. Agregó dos regresos, el de Martín Hernández desde Bolívar y el de Luciano Zornetta desde UNTREF, y se mantienen el capitán Javier Sánchez, Federico Seia, Luciano Massimino, Franco Retamozo, Antú Isso y Gabriel Aramayo.

UNTREF Vóley. De nuestra lista, es el primero que cambia en el banco como en la cancha: Fabián Muraco regresa a la institución, pero esta vez como entrenador en jefe. Tendrá a sus órdenes varios ex Ciudad como Gaspar Bitar, Ignacio Fernández, Santiago Darraidou y Joaquín Gallego, también a Maximiliano Scarpin, Bruno Vinti y Lautaro Verdún, y en carpeta está un hombre europeo en el rol de receptor punta. En ese plano, el de los extranjeros, entra asimismo la salida de Liván Osoria (al PAOK de Grecia) y del brasileño Kaio (vuelve a su país natal, a Sao José dos Campos).

Libertad Burgi Vóley. Tras una buena primera temporada en la elite, ahora el conjunto santafesino redobla la apuesta con Juan Manuel Barrial como DT y las incorporaciones de Maximiliano Gauna desde Bolívar y Junior desde Brasil, junto a los que se quedan: Sebastián Brajkovic, Cristian y Nicolás Perren y Matías Albrecht. El despegue de Tomás López a Italia no estaba en los planes, pero tendría cerrado a un punta de gran trayectoria para cubrirlo, y también trabaja sobre la situación de Theo Lopes, que pasó de ser un hecho a un estado algo más incierto. Le queda además cupo para extranjeros, porque Ronald Fayola jugará en Almería de España.

River Plate. Todavía está en etapa de armado el Millonario, pero su presencia en la edición entrante del torneo no está en duda. Dentro de un panorama en el que el hilo conductor parece ser la continuidad, hay gestiones para reforzar los receptores puntas y hay buenas chances de que Santiago Danani, de mucho protagonismo en la Volleyball Nations League que para la Selección acaba de terminar, tenga otro destino. El resto, en construcción.

San Martín de Formosa. En un año en el que los ascendidos muestran un perfil más bien bajo, el subcampeón de la última A2 está confirmado entre los participantes de la próxima Liga A1. Hasta ahora, se sabe que Martín López permanecerá como el entrenador y que la intención es combinar la base que embolsó una de las dos plazas de ascenso con refuerzos, como por ejemplo la posibilidad de un armador brasileño.

A estos ocho equipos hay que sumar otros cuatro casos, dentro de una temporada baja en la que aún está abierta la ventana administrativa para rubricar la presencia en el torneo. Monteros Vóley se perfila para ser de la partida, aun cuando adeuda la confirmación oficial, mientras que Jujuy, el otro ascendido, está a la espera de cuestiones económicas para hacer lo propio. Lo mismo pasa con Obras, que a falta de certezas monetarias frenó el armado de su plantel y, según declaró el presidente Miguel Rodríguez a Diario de Cuyo, no descarta jugar en A2. El restante es Puerto San Martín, que habitualmente demora unas semanas más en ponerse en marcha y, desde esa premisa, por ahora no entregó señales positivas ni negativas.

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas