Liga A1: Bolívar-UPCN, el clásico más parejo de la historia de las finales

by Sergio Lopez
4k views

banner UPCN

La definición de la Liga Argentina 2016/17 entre Personal Bolívar y UPCN San Juan Vóley no deja de arrojar datos que ratifican la enorme paridad entre ambos equipos, consolidados como los más grandes del voleibol argentino. Es que, este jueves, determinarán al campeón en el último partido posible de la serie, una situación que apenas se dio en 5 de las 21 ediciones que tiene el certamen en su era moderna. Y en cuatro de esos casos estuvieron frente a frente estos protagonistas.

Quien haya visto al menos uno de los cuatro partidos de esta serie final entre UPCN y Bolívar probablemente haya tenido la sensación de que cualquiera de los dos podría alzarse con el título. Partidos vibrantes, cambiantes y emocionantes de principio a fin caracterizan a esta llave en la que cada uno ganó un partido de local y otro de visitante. Las Águilas tuvieron dos veces ventaja, los Cóndores reaccionaron en ambos casos y ahora volverán al República de Venezuela, donde este jueves irán mano a mano por el campeonato.

La definición en el último partido no es un hecho frecuente en la Liga Argentina, que desde su primera edición en 1996 (desde aquella refundación que le dio continuidad al torneo hasta el día de hoy) sólo lo ha vivido en cinco ocasiones, cuatro de las cuales las protagonizaron los mismos equipos que este jueves saltarán a la cancha. La primera vez fue en aquella memorable definición entre Naútico Hacoaj y Olympikus Azul, que finalmente quedó en manos del conjunto porteño por 3-2 en la temporada 1999/2000.

Pasaron 11 años para que el voleibol argentino repitiera la experiencia y sería el comienzo del reinado de UPCN, que en la única definición en serie de siete partidos que necesitó de todos los encuentros, derrotó al equipo de Javier Weber por 4-3 y se tomó revancha de la temporada previa, en la que Bolívar había prevalecido por 4-1. Desde aquella Liga 2010/11, el conjunto sanjuanino se apoderó del torneo y no necesitó de partidos cumbres hasta 2014/15, cuando se volvería a encontrar con su clásico rival en la final.

Las últimas tres temporadas han puesto nuevamente sobre la mesa el inmenso equilibrio entre los dos más ganadores de la historia. La temporada 2014/15, la 2015/16 y ahora la 2016/17 repetirán la definición en quinto partido, estableciendo a la vez un récord de finales entre estos equipos, que se vieron la cara en cinco oportunidades en busca de la gloria.

Justamente en la actual edición, con ambos empatados con 6 títulos cada uno, se repite la final en un último juego, pero ahora, además de establecer al nuevo campeón, el vencedor se quedará con la chapa de máximo ganador de la Liga.

Sergio López – Solange Didiego

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas