Liga Argentina A1: Lo que dejó hasta ahora una serie final que rompe tendencias

by Sergio Lopez
3k views

Si bien son los dos últimos campeones de la Liga Argentina y los que se han repartido los títulos en los últimos once años de la competencia, esta serie final entre Bolívar y UPCN presenta algunas aristas que no se venían dando en los últimos años. Con las primeras dos batallas ya consumadas en Bolívar y la acción lista para mudarse a San Juan, el repaso de lo que cambió y lo que se mantiene entre los dos equipos más grandes de la Liga A1.

Lo que sigue igual no sólo es el protagonismo de UPCN y Bolívar, que componen la final por tercera Liga consecutiva. También ocuparon los mismos lugares al cierre de la Fase Regular que el año pasado, pero en forma invertida: en la Liga 15/16, UPCN fue el principal preclasificado y Bolívar el tercero, mientras que ahora llegaron las Águilas con el 1 y los Cóndores, en el tercer escalón.

Esto derivó, lógicamente, en la inversión de la localía, y es por eso que UPCN, que estaba habituado a arrancar las finales en su casa (en el hexacampeonato, sólo empezó afuera ante Buenos Aires Unidos, y lo hizo ganando), volvió a comenzar en desventaja una serie por el título luego de seis años. Aquí, la primera diferencia: La vez anterior que le pasó esto al equipo de Fabián Armoa había sido también ante Bolívar, en el Aldo Cantoni en la Liga 10/11, aquella de las siete finales y del primer título de UPCN.

En esa ocasión, el Gremio salió de San Juan con desventaja de 2-0, pero esta vez logró el empate. Ese 3-0 de UPCN en el segundo juego también es un dato, porque es el primer triunfo de un visitante en una final en las últimas tres Ligas. Tanto en la temporada pasada (15/16) como en la anterior (14/15), los mismos UPCN y Bolívar habían ganado siempre y solamente cuando fueron locales. Hay que remontarse a la edición 13/14, la del cuarto oro de UPCN, para un festejo visitante: fue en Lomas de Zamora, cuando justamente se consumó aquel campeonato. Y también fue 3-0.

Además, pasaron cinco Ligas hasta volver a tener una final empatada en un juego por lado. El registro anterior fue cuando la serie por el título se redujo de los siete partidos anteriores a los cinco que la componen ahora, con UPCN y Boca como protagonistas en la temporada 2011/2012. Aquella vez, sin embargo, la igualdad se dio en San Juan: UPCN ganó el primer choque por 3-1, Boca logró el mismo marcador en la revancha y, con el 1-1, se vinieron a Capital, en donde UPCN sería campeón por segunda vez en su historia.

Sergio López
[email protected]

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas