Luciano De Cecco, 10 años de conducir a la Selección

by Solange Didiego
4k views

Ya lleva 10 años como el dueño de la pelota. Con altibajos, pero ya son 10 años desde que, muy poco por casualidad y mucho por sus dedos, conduce a la Selección Argentina de vóley. Quizás pocos conozcan esa historia tan particular del 2006, cuando integró la lista grande de la Selección Mayor.

Un año antes jugaba semifinales de Campeonato Mundial Sub 19 con el equipo que integraban Rodrigo Quiroga, Facundo Santucci, Patricio Vera, Gastón Tissera, Federico Pereyra, Mariano Chervin, Nicolás Nikcevich, Franco Giachetta, Mauricio Viller, Federico Velisone y Rodrigo Aschemacher, en el equipo de Fabián Muraco que luchó el podio ante Italia (VER MÁS).

De Cecco 2005 Seleccion Menor Mundial Argelia

Equipo del Campeonato Mundial de Argelia Sub 19 2005

LOS RECUERDOS DE LUCIANO DE CECCO

“Me acuerdo que en el 2005 jugué la Liga Argentina con Azul Vóley. Terminó la Liga, creo que era marzo, y estaba jugando el Campeonato Nacional Sub 18 en La Pampa con Santa Fe, y recuerdo que me llamó Jon Uriarte al teléfono y me dijo que estaba convocado para formar parte de la lista de 24 jugadores que iba a trabajar ese año 2006, el año del Campeonato Mundial de Japón”.

Luciano de Cecco 2006 camino al Mundial Japon

Luciano De Cecco viaja con la Selección Argentina rumbo a Japón, para el Campeonato Mundial. En la foto junto a Marcos Milinkovic, Aníbal Gramaglia y el utilero Oscar Cantero

“El 24 de abril me presenté en el CeNARD. Empecé a entrenar con el Equipo B, porque los armadores iban a ser Nicolás Efrón e Ignacio Bernasconi, y con Demián González estábamos en la otra parte del telón” (N de la R: El telón separa las canchas en el CeNARD). “Recuerdo que me costó mucho vivir en el CeNARD, estábamos con Julián Álvarez y Oscar Cantero juntos en una misma habitación. Ellos me ayudaron mucho en la contención, hablando conmigo, aconsejándome mucho. Fueron dos personas importantes en ese tiempo”, contó sobre aquellas primeras experiencias.

“La Selección tenía dos giras. La primera por Misiones frente a España, donde fueron Nico y Demián. Nicolás se resintió por un problema en su mano y recuerdo que yo estaba con Nacho Bernasconi en Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja en una gira frente a Estados Unidos. Después de esas dos giras iban a largar la lista de 18 jugadores para la Liga Mundial, que se resolvía en una gira ante Croacia por Jesús María y Córdoba”.

“Ese año jugué todas las giras de Menores contra Venezuela en el Colegio Solari. Fueron muchos partidos. Además, estaba anotado en la Universidad de La Matanza para jugar el Metropolitano. Estaba en Sub 18, Sub 21 y Primera con el objetivo de subir a División de Honor”. Pero el destino quería otra cosa para él: “Al final quedé en la lista de la gira ante Croacia, donde ya se sumaban Marcos Milinkovic, Gastón Giani, Gustavo Porporatto, el ‘Caño’ Spajic, el ‘Ruso’ Meana y el ‘Tanza’ Scholtis».

Luciano De Cecco primer partido JJOO Londres1

Primer partido de Luciano en Juegos Olímpicos. Londres 2012, ante Australia

Ese fue el último paso antes de la Liga Mundial para la que finalmente quedaría seleccionado. «Fui directo a la World League de titular, ni lo esperaba. Ese año ganamos 7 partidos ante Finlandia y Portugal, perdimos sólo ante Brasil. Mi puntapié inicial en la Selección fue en San Juan, en esos partidos ante el Brasil de Giba, André Nascimento, Ricardinho, André Heller. No fue bueno por el resultado, pero sí por el juego”, recuerda De Cecco. (N de la R: Brasil ganaría esa edición de la Liga Mundial).

La Selección Mayor Masculina tuvo su estreno en la temporada 2006 ante más de 2500 hinchas en Resistencia (Chaco), donde consiguió una gran victoria frente a España por 3-0 (25-20, 25-20 y 25-17), en el juego que constituyó el debut en cancha del ciclo de Jon Uriarte como entrenador. Por esos años Julio Velasco visitaba el CeNARD… como invitado. La crónica FeVA decía: “Con la grata e importante visita del entrenador Julio Velasco, el seleccionado mayor masculino, conducido por Jon Uriarte, tuvo este viernes la última práctica de plantel completo, previa a la gira de partido amistosos con España, que se realizará entre el 22 y 28 de mayo en Chaco, Formosa y Misiones”. Año 2006, siempre.

Nota De CEcco VELASCO_URIARTE_190506

Julio Velasco visitó el entrenamiento de la Selección Argentina en el 2006 y se tomó esta foto con Jon Uriarte, entrenador por entonces

Para Luciano, el debut como titular en la Selección Mayor fue el 2 de julio de 2006, ante Croacia, en Jesús María, Córdoba. Ese día debutaban en la era Uriarte Marcos Milinkovic, Alejandro Spajic y Pablo Meana. Fue triunfo por 3-1, con parciales de 37-35, 19-25, 25-23 y 25-20. Argentina formó así: Luciano De Cecco, Gustavo Scholtis, Gustavo Porporatto, Marcos Milinkovic (C), Gastón Giani y Alejandro Spajic. Líbero: Pablo Meana. DT: Jon Uriarte. Ingresaron: Juan Pablo Alanis y Juan Pablo Porello.

Luciano De Cecco primer partido en la Liga Mundial

Primer partido de Luciano De Cecco en la Liga Mundial, edición 2006, ante Brasil, en el Aldo Cantoni de San Juan

Hoy, 10 años después, brilló en los Juegos Olímpicos de Río 2016, es la cara del Fantavolley en Italia, ya es figurita conocida en la Liga Pallavolo, la más importante del mundo, en la que jugó una final que perdió 2-3 en el último juego de la serie que, también, terminó 2-3.

Primer partido de Luciano De Cecco en un Campeonato Mundial. Japón 2006, ante Puerto Rico, en Saitama

Tres Campeonatos Mundiales (Japón 2006, Italia 2010, Polonia 2014), dos Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016), una medalla de oro en Juegos Panamericanos (Toronto 2015), 10 ediciones de la Liga Mundial (2006 y 2007, y desde 2009 a 2016), con semifinal incluida en el 2011. Felices 10 años, Luciano. Para vos… y para el vóley argentino.

Martín De Rose

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas