Luciano Vicentin: Viajar en tiempos de pandemia y sus expectativas en el vóley polaco

by Sergio Lopez
1k views

La nueva realidad a la que nos enfrentamos, no excede sin dudas al deporte argentino. Es así como día tras día, noticia tras noticia, fuimos comprendiendo el nuevo paradigma del vóley de nuestro país. Y sí, éste viene cargado con un enorme éxodo de jugadores y jugadoras del que ya somos conscientes, que en el último mes comenzaron a partir rumbo a sus próximos destinos, donde continuarán con su carrera deportiva.

Es así como nos interesamos en saber cómo se presentó toda esta nueva normalidad en los y las que son los verdaderos protagonistas de todo esto. Luciano Vicentin, el punta surgido en Paracao, ex River Plate y reciente incorporación del BBTS Bielsko-Biala de la Segunda División de la Liga Polaca nos cuenta un poco de la experiencia de salir del país en tiempos de pandemia, cómo lo recibieron allá, una anécdota en una de las escalas de su viaje y qué es lo que espera para esta nueva temporada lejos de casa.

  • Frente a todo este contexto, ¿Cómo fue viajar hasta Polonia, qué cuidados tuviste que tener, te llevas alguna anécdota curiosa de toda esta travesía?

Viajar en pandemia es algo anormal a todo, en el momento que yo viaje salían solo dos vuelos por día y todo el protocolo que había que cumplir lo hacía aún más extraño. En cuanto a las precauciones que tuve que tener, el distanciamiento social, el uso de barbijo en todo momento, excepto cuando ingeríamos algo, y hasta me hizo lastimar las orejas de haberlo tenido un día y medio puesto.

Una anécdota fue que cuando llegue a Madrid como una de las escalas (Buenos Aires-Madrid-Barcelona-Polonia) me tuve tomar un colectivo de la Terminal 1 a la 2 e iba repleto, hasta parecía hora pico en Capital cuando van todos a trabajar, y el chofer estaba enojado y decía “Joder tío, que estamos en pandemia y mueren miles de personas por día”, estaba muy enojado con todos porque ibamos muy apretados.

  • Apenas llegaste te hicieron hacer cuarentena, ¿cómo estás viviendo estos días, cómo te recibieron allá?

Me recibieron muy bien. Apenas llegué me fue a buscar un auto del club y vine directamente a un hotel, en el que estoy todavía. Los primeros dos días estaba en una habitación a la cual me traían todas las comidas, hasta que me pasaron a un departamento que es fuera del edificio, pero sigue siendo parte del hotel. Acá tengo cocina, más piezas, dos baños, tengo un jardín en el que puedo entrenar, así que estoy mucho más cómodo, es un lugar mucho más amplio. Ahora el desayuno, la merienda y la cena me las cocino yo, pero el almuerzo me lo trae un sponsor del club, así que estoy muy bien.

  • Pudiste pasar tus últimos días en Argentina, con tu familia y amigos en Paraná, ¿cómo fue despedirte de ellos?

Los últimos días en Paraná trate de aprovecharlos al máximo con mi familia y amigos, allá la situación está un poco mejor de lo que es en Buenos Aires y las reuniones y bares estan permitidos, así que tuve la posibilidad de juntarme con todos. Pase un fin de semana con mis amigos y el último día con mis familiares, así que la pase de la mejor manera.

  • ¿Cómo haces con el idioma, para comunicarte? ¿Hay gente que hable español o te arreglás con el inglés?

La comunicación es uno de los principales problemas, pero igualmente apenas me entere que me venía me puse a perfeccionar mi inglés lo máximo que pude. Incluso ahora sigo tratando de mejorarlo, aprovechando que sigo en cuarentena. Acá el inglés es muy bien manejado, así que esa será mi forma de comunicarme.

  • ¿Cómo esperas que sea la vuelta a los entrenamientos?

Mi equipo ya está entrenando hace dos meses, yo por toda esta situación del Covid recién pude llegar hace una semana y media, por lo que tengo que hacer los 14 días de cuarentena. La vuelta creo que va a estar muy complicada, yo estuve entrenando en Paraná, tuve la posibilidad de ir a una cancha de vóley y a un gimnasio y traté de hacer lo que más podía solo. Pero bueno, ahí me di cuenta que es como volver a arrancar a jugar, como cuando era chico, por más que pueda tocar un poco la pelota, no es lo mismo que en la cancha, así que va a ser complicado cuando vuelva a entrenar.  Acá el torneo arranca a fines de septiembre, alrededor del 26 tenemos el debut.

  • Es tu primera experiencia internacional, ¿Por qué ahora? ¿Cómo surgió?

Surgió más que nada porque este equipo ya me había visto y se comunicaron con mi representante, el técnico ya había visto videos que le habían interesado, y llegaron a un acuerdo. Es en este momento porque, evaluando las otras posibilidades que tenía y por escuchar recomendaciones de gente dentro del ambiente del vóley que sabe, sumado a lo que yo quería, consideré que era la mejor opción, así que desde un principio decidí ponerle todo a esto.

  • ¿Qué expectativas tenes?

Son muy altas. Es la primera vez que salgo del país solo, siempre salía con la selección a jugar. Entre las expectativas estan ver como me desarrollo en un lugar lejos de mi familia y mis amigos, y de todas las personas que conozco, integrarme en un equipo nuevo y poder adaptarme al juego que es muy diferente al argentino. Así que la idea es tratar de incorporar al máximo los conocimientos que me puedan llegar a aportar acá en Polonia.

  • ¿Conoces la Liga Polaca? ¿Qué referencias tenes?

Tengo muy buenas referencias. En mis ratos libres soy de mirar mucho vóley, miro mucho las Ligas Europeas y la Brasilera. Así que siempre fui muy fan de buscar videos. Cuando supe que venía para acá me puse a ver y buscar de los equipos de la Liga Polaca. También les pedi al técnico y al asistente que me pasaran algunos de la temporada pasada así cuando llegaba sabía masomenos con qué me iba a encontrar y la forma en la que juega el equipo, para tener una mejor idea y poder adaptarme mucho más rápido.

  • ¿Qué es lo que más te llamó de BBTS Bielsko-Biala?

Lo que más me llamó del equipo es que el año pasado estuvieron muy cerquita de ascender, perdieron la final. Es un equipo que juega la segunda división de la Liga Polaca, y el año pasado salieron campeones de la Copa (similar a nuestra Copa Aclav), así que tienen todas las aspiraciones a apuntar con todo a este año y eso me pareció muy bueno.

  • En tus inicios como jugador, ¿Te imaginabas llegar a jugar en una liga de nivel internacional?

No, en mis inicios ni siquiera me imaginaba jugar una Liga A1 en Argentina. Lo mismo me pasaba con la selección. Si bien uno aspira y tiene sueños, pero antes de cumplirlos no dejan de ser sueños. La verdad que esto no me lo imaginaba, si bien era lo que quería y por lo que trabajaba, pero no pensaba que podía llegar de una forma tan rápida.

  • Con respecto a River, el último club donde jugaste, ¿Qué te dejó, qué te llevas?

De River me voy muy contento y muy feliz. Me llevo muchos recuerdos, muchas amistades y personas nuevas que conocí en este tiempo. La verdad es que me dieron todo. Viniendo del interior, me dieron lugar para vivir en Buenos Aires, un lugar en el equipo, así que estoy muy feliz de haber formado parte de una de las instituciones más grandes de toda Argentina. Me dejaron muy lindos recuerdos y todas las cosas que viví fueron positivas, así que me ayudaron a crecer un montón en lo que es mi carrera y como persona.

  • ¿Tenes representante? ¿Desde cuándo estás con el y cómo lo contactaste? ¿Cómo fue el arreglo con tu nuevo club?

Sí, se llama Guillaume Samica. Es un francés, ex jugador histórico que jugó durante muchos años. Se retiró hace poco, pero lo conocen en todo el mundo, hasta jugó en Argentina. Si bien él me contactó a principios del 2018, que vio un partido y estuvimos hablando, arrancamos a trabajar a partir del arreglo con este equipo. Se interesó por mi desde un principio y además ya tenía un precontrato que le propuso al club, así que me lo envió y me preguntó que me parecía, le di el ok. Él negoció el resto con el club y estoy realmente muy contento por eso.

Martina Alexandre

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas