Maciej Muzaj, el nuevo hombre resorte del voleibol mundial

by Sergio Lopez
64k views

Aquel que por casualidad haya prestado atención a la Plusliga de Polonia habrá reparado en este nombre: Maciej Muzaj, el opuesto de Jastrzebski Wegiel de 2,08 de estatura y jóvenes 22 años. No sólo llamativo por su porte, sino también por empujar más de una vez a su equipo a victorias que marcaron el camino a estar entre los cuatro mejores de la poderosa competencia polaca. Pero nuestro titular da claras muestras de otra cualidad de Muzaj, su enorme capacidad de salto, que sorprendió a todos con su nueva marca en ataque: 3,86 cm, un número que, para graficar, supera casi en 80 cm la altura del aro de básquet.

No se trata sólo de que prácticamente vuela, sino que es un atacante completo, característica que ha gustado a Ferdinando De Giorgi, el nuevo entrenador de la Selección de Polonia. La enorme temporada en Wegiel le ha abierto las puertas de la Selección, siendo parte de la pre-lista de jugadores del entrenador hacia la Liga Mundial. Para su entrenador Mark Lebedew, acostumbrado a verlo, también fue una sorpresa: «Me asusté cuando vi su alcance. Salta 3,75 cm sin mucho esfuerzo, algo que ya es absurdo».

La medición fue realizada en febrero utilizando la tecnología Vert, popular en los Estados Unidos, y arrojó los siguientes resultados: 3,86 cm en ataque y 3,50 cm en bloqueo. «Fue un shock para mí ver mi alcance. Siempre tuve facilidad para saltar y sabía que llegaba alto, pero 3,86 cm es una locura», le dijo el protagonista a Saida de Rede (ver nota completa).

No es frecuente que un jugador supere la marca de 3,70 cm, de hecho en los últimos Juegos Olímpicos y según los datos de la FIVB en la competencia, sólo Justin Duff (3,70) y Gavin Schmitt (3,72) de Canadá, y Osmany Juantorena (3,70) e Iván Zaytsev (3,70) de Italia están en esa línea. El récord es del cubano Robertlandy Simón, actual jugador del Sada Cruzeiro, quien en 2014 y estando en Piacenza alcanzó los 3,89 cm. Por su parte, en 2008 Matey Kaziyski llegó a los 3,79 cm en la previa de los Juegos de Pekín. Más en el presente, el canadiense Daenan Gyimah de la Universidad de California (UCLA) hizo explotar las redes sociales tras marcar 3,72 cm en ataque.

Sin embargo, de regreso al caso de Muzaj, su capacidad atlética es parte de un combo que le ha permitido llegar al combinado nacional. Fue convocado durante 2016 y formó parte del equipo en el primer fin de semana de competencia de la Liga Mundial. Los experimentados Bartosz Kurek y Dawid Konarski fueron quieres finalmente ocuparon los roles protagónicos, frente a un todavía inexperto Muzaj, que recién lleva su segunda temporada como titular. «Me siento con confianza para pelear por un lugar en la Selección si el técnico me da una oportunidad», comentó el opuesto que culminó como segundo máximo anotador de la Plusliga 2015/16.

Según le comentó a Saida de Rede, uno de sus objetivos es llegar al Campeonato Europeo que se disputará en su país, desde el 24 de agosto. «Es un sueño. Si trabajo duro, tal vez consiga estar en el equipo, pero todavía falta mucho», contó el jugador de 22 años. Mirando al futuro, Muzaj puede ser una apuesta de este ciclo apuntando al Mundial 2018 y a los próximos Juegos Olímpicos, donde los polacos intentarán volver al podio.

Fuente: Saida de Rede – FIVB
Foto: Trojmiasto

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas