Novedades en la Liga Femenina: Transición hacia la expansión a dos categorías

by Solange Didiego
3k views

La Federación del Vóleibol Argentino dio a conocer algunos detalles de lo que será la Liga Femenina 2018, que tendrá inicio el 1 de febrero y continuará su acción hasta la primera semana de abril. La mayor novedad tiene que ver con que se tratará de una edición que actuará como transición hacia un cambio notable: dividir la competencia en dos categorías, al igual que en la rama masculina. Al momento, 19 equipos tienen ganado su cupo y puede sumarse uno más por región. La confirmación del total de competidores será a fines de noviembre.

La Liga Femenina continúa en su camino de expansión, que ahora apunta no sólo a la edición que se viene, sino más allá. Es que, para el año 2019, la proyección es conformar dos niveles: una Liga A1 que será una suerte de Superliga, con cupos limitados, y a continuación una Liga A2.

De esta manera, los doce mejores de la próxima Liga Femenina serán los que clasificarán para la A1 siguiente, mientras que los restantes, junto con los ganadores de cada regional 2018, conformarán la novedosa A2. Hubo un antecedente de un torneo de ascenso en 2007, pero fue solamente con cuatro equipos, siendo uno de ellos la Selección Menor. De hecho, las chicas nacionales ganaron ese torneo, que se jugó todos contra todos en Benito Juárez.

De vuelta en lo que se viene, para este 2018 se espera un torneo federal y con intensa participación de clubes. Por el lado de Buenos Aires tienen su lugar el último campeón Gimnasia de La Plata, Vélez, Boca, San Lorenzo, Banco Provincia de La Plata, River, Estudiantes de La Plata y la Selección Menor.

A ellos se suman Villa Dora, San Jorge y Club Rosario por Santa Fe; San José y Echagüe de Entre Ríos; San Martín y San Isidro de Formosa; Picún Leufú y El Biguá de Neuquén; Biblioteca Bernardino Rivadavia de Córdoba y Unión de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Todos estos equipos compitieron en la edición pasada y deben ratificar su participación para el 17 de noviembre. Sin embargo, no serán los únicos con posibilidad de competir, ya que, por única vez, tendrán la chance de sumarse los ganadores de los regionales de 2017, que podrán dar su respuesta definitiva hasta el 28 de noviembre.

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas