Nuevo formato de competencia para la edición 2022 de la VNL

by Sergio Lopez
3k views

Con los Juegos Olímpicos de Tokio ya finalizados, el calendario del próximo año ya empieza a entrar en escena y se perfila una modificación para la VNL, la competencia anual de la FIVB que seguirá teniendo 16 equipos por rama (con Argentina presente en el certamen masculino), pero para la edición 2022 los tendrá divididos en zonas y con un Final 8 para definir al campeón.

La Liga de Naciones (tal es su traducción al español, aunque a nivel mundial se usa VNL por sus siglas en inglés) se instaló como el nuevo torneo anual en 2018, suplantando a la Liga Mundial masculina y al Grand Prix femenino. De allí hasta hoy tuvo tres ediciones, dado que el certamen debió suspenderse en 2020 por la pandemia de COVID-19, y en todas ellas el formato de la rueda clasificatoria fue de todos contra todos en zona única, con 15 partidos para cada seleccionado en cinco semanas.

El nuevo sistema propone dos zonas de 8 equipos en una ronda de clasificación también de cinco semanas, pero que contempla tres de juego y dos de descanso programadas en forma alternada. Con sedes todavía a confirmar, el anuncio explica que cada equipo jugará cuatro partidos por semana en fixtures de martes a sábado, reduciendo el total de encuentros de fase regular a 12 para cada participante.

También se reformaron las finales de cada rama, que ahora serán en formato de Final 8 con los ocho mejores de la tabla general que definirán al campeón en una llave de eliminación directa: cuartos de final, luego semifinales y, para cerrar, partidos por medalla.

Otro avance de esta nueva VNL pasa por nivelar el terreno para los dos géneros del torneo. En temporadas anteriores, toda la rama femenina se jugó entre semana y la masculina de viernes a domingo (exceptuando la edición 2021 que, al ser burbuja, tuvo calendario en continuado), mientras que ahora las ramas se alternarán semana a semana, es decir que tanto mujeres como hombres tendrán partidos en fin de semana, una franja que se supone más atractiva para la organización de un evento deportivo.

FECHAS PROGRAMADAS:
Semana 1: 30 de mayo a 5 de junio – Primera semana Rama Femenina
Semana 2: 6 de junio a 12 de junio – Primera semana Rama Masculina
Semana 3: 13 de junio a 19 de junio – Segunda semana Rama Femenina
Semana 4: 20 de junio a 26 de junio – Segunda semana Rama Masculina
Semana 5: 27 de junio a 3 de julio – Tercera semana Rama Femenina
Semana 6: 4 de julio a 10 de julio – Tercera semana Rama Masculina
Finales Rama Femenina: 11 a 17 de julio
Finales Rama Masculina: 18 a 24 de julio

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas