Para el archivo: El día en que el Video Check debutó en la Liga Argentina

by Sergio Lopez
755 views

El 23 de enero de 2019 quedará marcado en el registro de los argentinos voleiboleros como el día en el que el sistema Video Check se utilizó por primera vez en un partido de Liga Argentina. Por lo tanto, para honrar el interminable archivo de Somos Vóley, aquí va el relevamiento de todo lo que ocurrió en esa tarde de miércoles.

El debut del Video Check, técnicamente, no se dio con la Liga, sino con la Copa ACLAV Argentina, actualmente la copa más importante de todas las que acompañan a la máxima competencia nacional en el calendario. El sistema se puso en marcha en el marco del Final 4 jugado en Morón, es decir que el primer pedido de la historia fue en la primera semifinal, nada menos que el clásico sanjuanino entre UPCN y Obras, la cual terminaría ganando este último.

Esa primera pelota ocurrió en el set inicial, apenas pasado el 3 iguales, y fue un remate diagonal de UPCN desde zona 2 que fue marcado afuera por la dupla arbitral encabezada por José Luis Barrios. Algunos de los jugadores dudaron ante la sanción, pero el que más convencido estuvo de romper el hielo fue Gustavo Molina, quien desde su silla se abalanzó al timbre para hacer el pedido. Ante el sonido del pulsador, Fabián Armoa ratificó la impresión de su asistente y le solicitó al segundo juez, Marcelo Pierobon (el encargado de ir a la pantalla), la revisión por balón dentro-fuera, cuyo resultado es la imagen que acompaña esta nota. Fallo revertido, punto para el Gremio y sonrisas como las de aquel que acaba de rendir un examen en forma correcta.

El encargado de pedir el chequeo de una acción es el entrenador de cada equipo, aun cuando puede hacerlo a instancias de los jugadores. Debe accionar el mismo pulsador que se utiliza para los tiempos e informarle al segundo árbitro qué revisar: pique adentro o afuera, roce en el bloqueo, toque de red, contacto con la varilla o si se pisa una línea, ya sea en saque, ataque de zaguero o debajo de la red. Si pide Video Check al final del punto, sólo puede apelar la última acción del mismo, pero si ve algo durante el rally puede pulsar en ese momento para cortar la jugada y hacer la solicitud.

Luego del clásico, el sistema también se aplicó con éxito en la otra semi, Ciudad-Libertad, así como en el juego por el tercer puesto, ya el jueves, y la gran final. Incluso, el punto de campeón de Obras ante Ciudad también vino con el suspenso del Video Check: lo anotó Rodrigo Quiroga con un use sobre el bloqueo de Muni en posición 4, pero hubo revisión para confirmar que la pelota había caído afuera, sin tocar la línea del campo de Obras. Por eso, el campeón festejó dos veces, primero en la inmediatez del remate del capitán y luego, ya con botellas de agua incluidas, cuando el tanto fue ratificado.

Los más memoriosos recordarán que la cuestión de revisar fallos arbitrales y jugadas con imágenes de video, a nivel internacional, también tuvo su primera vez en Argentina. Allá por julio de 2013, en las Finales de la Liga Mundial disputadas en estos pagos, la FIVB estrenó su Video Challenge (sistema con alguna diferencia respecto del Video Check) en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, en un partido entre Rusia y Canadá. Para quienes no se acuerdan, en Somos Vóley también está esa anécdota (Ver nota).

De regreso en el presente, el salto de calidad es notable porque ahora Argentina tiene a disposición un sistema propio. En casos como aquel de Mar del Plata o el del año pasado en San Juan, con la Liga de Naciones, todo el aparato de revisión llegó al país a través de la FIVB, mientras que ahora pertenece a la Liga Argentina. La intención, a corto plazo, es aplicarlo en cada televisado de aquí a finales de la temporada.

Hacia cada cancha de turno, entonces, viajarán estas flamantes cámaras para ayudar a impartir la mayor justicia posible, de la mano de un grupo de operadores que estuvo en cancha en Morón y que arrancó con caras conocidas: Diego Gutiérrez y Gastón Giani, ambos ex jugadores de trayectoria en Selección y en Liga, junto a Diego García (estadístico de varios equipos de Liga y también de equipos nacionales) y Fernando López (árbitro y actualmente en la Federación Metropolitana).

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas