Posibles cambios en el sistema de clasificación para Tokio 2020

by Solange Didiego
3k views

El sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será modificado por la Federación Internacional de Voleibol tanto para la rama masculina como femenina en la modalidad de piso. Así lo publicó este jueves el blog brasileño Saída de Rede en UOL Esporte.  Por lo tanto, las 12 plazas de cada rama, bajo el sistema de competencia que se disputa desde Atlanta 1996, se pondrán en juego de maneras diferentes.

Entre las noticias más destacadas existe un torneo que recibirá un fuerte impacto. Desde 1965 se disputa la Copa del Mundo (World Cup), que no es el Campeonato Mundial. La primera edición masculina fue en Polonia en 1965, y la primera femenina, en 1973, en Uruguay. Desde 1977 se disputa en Japón y desde 1991 se acomodó en el calendario cada cuatro años, el año previo a los Juegos Olímpicos, ya que es una de las vías de clasificación olímpica.

De hecho, hasta 2011 (año en que la argentina Carolina Costagrande fue MVP jugando para Italia) entregó tres plazas para los Juegos, mientras que en la edición 2015 sólo dos. Desde 1981, el torneo que se disputa cada cuatro años entrega al menos una plaza. Su máximo número fue de tres.

Existe un problema. En 2007 y 2015, China y Brasil respectivamente no pudieron participar de la Copa del Mundo, ya que eran los organizadores de los Juegos al año siguiente y, como tales, no podían integrar una competencia de carácter preolímpico. Con esa lógica, entonces, Japón no podría participar de la Copa del Mundo 2019… en Japón, ya que al año siguiente será también sede olímpica.

En el plan de cambio también se eliminarían los Repechajes Olímpicos.  La última vez que Argentina llegó a través de  ese sistema fue para Sydney 2000, en el repechaje disputado en Matosinhos, Portugal, en mayo de ese mismo año, luego de que perdiera el Preolímpico Sudamericano en Brasil. Para Río 2016, por ejemplo, por repechaje (aunque fue una versión desvirtuada de la ruta que tomó Argentina en aquella ocasión) llegaron México en la rama masculina y Puerto Rico en la femenina, entre otros.

Los cambios en los sistemas para cada edición generaron oportunidades para algunos y cerraron puertas para otros. Europa, por caso, sólo contó con cuatro selecciones por rama en Río 2016. Sin embargo, algunos desajustes con el nivel de los participantes olímpicos y la coincidencia de Japón como sede de ambos eventos provocarán un cambio.

¿Será el campeón del mundo 2018 el segundo clasificado olímpico para Tokio, después de Japón?

Fuente: Saída de Rede

Martin De Rose
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas