Rafael Pascual va por la Federación Española de Voleibol

by Solange Didiego
2k views

La ex estrella española Rafael Pascual, quien fuera campeón europeo en el único título continental de su selección en el 2007, se presentará como candidato a Presidente de la Real Federación Española de Voleibol para suceder en el cargo a Agustín Martín Santos, que dirige la RFEVB desde el año 2000.

Se trata de un paso más del avance de los ex jugadores en los centros de decisiones del vóley, tal el camino que ha apoyado la FIVB en los últimos meses. De hecho, vale recordar que durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 se oficializó la Comisión de Atletas, que estará presidida por el serbio Vladimir Grbic y que contará con grandes estrellas de nuestro deporte como Giba, Emanuel Rego, Kerri Walsh o Julius Brink.

El ex capitán de la Selección de su país y nominado “Mejor Jugador del Mundo” en el año 1998 irá a elecciones el próximo 18 de diciembre. Durante el último Congreso Mundial del Comité Olímpico Internacional, dejó de trabajar en el Proyecto Olímpico Madrid 2020 ya que la organización quedó en manos de Tokio, Japón.

«Una vez más me pongo a disposición del vóley para intentar llevarlo otra vez donde se merece», comentó Pascual, quien representó a su equipo nacional en 537 partidos internacionales. En caso de concretarse su elección, será un presidente con enorme experiencia profesional en el deporte, ya que vistió la camiseta de 19 equipos en 9 países diferentes.

Pascual Cortés, dos veces olímpico en Barcelona 1992 y Sydney 2000, se define como alguien que vive intensamente cada momento. “No sé ni cuál fue el último partido que jugué, si lo ganamos o perdimos. Sé que fue en Francia pero no me acuerdo de lo que pasó”, dice.  Su debut con la Selección fue allá por 1986 con tan sólo 17 años, contra Suecia, y se convirtió en el segundo deportista español con más presencias por su país, detrás de Manel Estiarte, ex jugador español de waterpolo que durante 23 años jugó 580 partidos internacionales por España.

Entre algunas de sus percepciones sobre la realidad del vóley español aparece la Selección: “La tristeza es que no sabemos por dónde vamos. Si dices que es que estamos en un cambio de generación, en un momento en el que la Selección no está bien… Y hay información sobre eso. Pero ahora nadie tiene información. No sé quién va a ir a la Selección. Hay una despreocupación tal hacia el equipo nacional desde la Federación que no sabemos nada. Entonces, ¿qué posibilidades tenemos? Pues no tenemos ni idea.”

Ahora, buscará objetivos: “Muchas veces me quejo de que las instituciones importantes no exijan a esas instituciones más pequeñas un rendimiento, no que cuadren los números. No hay ningún objetivo en la vida que no exija una inversión, sea de tiempo, trabajo o económica. Y ese es el problema más grave que existe entre el antes y el ahora.”

Respecto de su figura deja un mensaje claro: “Yo no creo que el vóley español esté en deuda conmigo. Yo no necesito nada más del vóley. Lo que no entiendo, y hablo del deporte en general, es qué representa un deportista, qué supone para nuestro país que una persona dedique veinte años a un equipo nacional. Si no lo valora tu propio deporte, si no te tiene en consideración tu propia federación. La realidad es que muchos ex deportistas ya no siguen en el mundo del deporte y no cuentan con ellos”.

BIOGRAFÍA

Rafael Pascual Cortés nació en Madrid el 16 de marzo de 1970. Formado en los Salesianos, con 18 debutó en la ACD Bomberos de Barcelona. Entre 1991 y 1992 jugó en el Son Amar de Palma. Entre 1992 y 1993 jugó en el Almería. Ese año se fue a Italia, al Antioco. En 1995 se fue al Cuneo italiano, donde estuvo hasta 2000. Ese año jugó en Japón, en el Panasonic Osaka. En 2001 regresó a Italia para jugar en el Icom Latina. Luego jugó en el Poitiers francés y en 2002 se fue a Puerto Rico, a jugar en Los Playeros. Ese mismo año volvió a Italia, al Perugia, y la temporada siguiente se fue al Gioia del Colle. En 2004 regresó al Son Amar Palma para volver a Italia en 2005, al Vibo Valentia. Al poco tiempo probó fortuna en el Panathinaikos y de nuevo volvió a Los Playeros puertorriqueños. En 2006 volvió a Italia, al Castellana Grotte. En 2008 se fue al CSKA de Sofía y su última experiencia, entre 2009 y 2011, la pasó en el AS Orange Nassau francés. En su palmarés tiene dos Copas y una Supercopa de Italia, dos Supercopas de Europa, dos Recopas y una Copa CEV. Con España jugó 537 partidos y logró el oro en el Europeo de 2007.

Martín De Rose

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas