Repaso #SVporelmundo: Volver, no volver, querer, no poder, esa es la cuestión

by Martín De Rose
690 views

Aquéllas noticias iniciales sobre argentinos varados en el exterior, aquellos regresos de película como el de Lucía Fresco en aviones militares, como el de Julieta Lazcano luego de una fuerte logística, tienen todavía historias que continúan, contracaras con fronteras cerradas, cuarentenas obligatorias alrededor del mundo y argentinos y argentinas esperando por volver.

Cierto es que muchos de los que jugaron en el exterior en la última temporada decidieron tender un puente hacia la próxima y quedarse cerca de sus próximos destinos, evitando correr detrás del virus, previendo más cierres de fronteras y protegiendo la salud y las familias de exposiciones complejas en aeropuertos y traslados.

Pero hay otros y otras que quieren volver y esperan. Sus clubes, fundamentales en estas historias.

Tatiana Vera lo intenta desde hace más de un mes. La armadora platense se mantiene en Haro, España, con expectativas para el 13 de mayo. “Con la gente del club hablo frecuentemente, está muy presente”. Pero claro, los recursos son escasos y las definiciones y arreglos económicos a veces apremian: “Me estoy manteniendo con ahorros actualmente”, revela Tatiana.

En la misma situación está Antonela Fortuna en Mandelieu, en el departamento que le dio su club Mougins, en Francia. “Alargaron la cuarentena hasta el 11 de mayo así que estamos viendo la mejor solución para todos”, cuenta la Pantera. Allá en Francia Maxi Scarpin espera que esto pase. “No tuve tiempo de volver cuando nos liberaron. Estoy en el departamento del club, ya hablé con la embajada y nos irán avisando cuando aparezcan novedades de vuelos. Los extranjeros estamos cubiertos por el club” escribe desde Saint Quentin, Francia.    

Franco Massimino tuvo la intención de volver pero no hay chances de vuelos. “Completé los formularios de cancillería pero nunca tuve respuesta. Para estar encerrado en Francia, prefiero estar encerrado con los míos allá. No saber es incertidumbre.

José Luis González en Syros, isla de Grecia, replantea futuro y aguarda novedades. La Liga allí no se canceló. “Yo estoy tratando de volver a la argentina pero no se puede. Estoy en contacto con la embajada pero tampoco pueden hacer mucho”, cuenta ‘Pepe’, que debe resolver su situación contractual. Quiere continuar en Europa, pero priorizará la reestructuración familiar.

Anahí Tosi sigue en San Bonifacio, Italia. “Yo tomé la decisión de quedarme. La cancelación tardó bastante. Llevo dos meses de cuarentena. Estoy en un departamento, muy bien. “Ganas de volver sobran, quizás en mayo. Pero era muy  riesgoso volver. Sabemos que bajarán los sueldos, es duro, y correrá para todos”.

Tanya Acosta tiene cuenta regresiva en Lima, Perú, esperando vuelo de repatriación. “El 22 cierran fronteras por 3 meses, tengo que tratar de entrar en el vuelo” dice con angustia la Pantera.

Casos como el de Bruno Romanutti y Clarisa Sagardía son diferentes. Tienen base en Europa, Polonia y Alemania respectivamente. Romanutti se lamenta: “Me arrepiento de no tener la consola para hacer música. Vivimos en Varsovia pero estoy en Chipre ahora. Nos quedaremos y la idea es volver a Polonia y ver si podemos ir para Argentina en algún momento”. La armadora olímpica tampoco tiene urgencia en Enfurt, con visa hasta fines de mayo. “Mi intención es quedarme acá, aunque hay mucha incertidumbre”, reconoce.  

En Chipre sí quiere volver a la Argentina el central Pablo Guzmán: “Si todo sale bien volveremos el 1 de mayo, dependiendo de los vuelos, aunque buscamos un Plan B. Tenemos vencido el pasaporte europeo. La preocupación es volver sanos y salvos. La idea no es quedarse sino buscar más nivel en otra liga, así que estamos a la espera de que cambie la situación”.

En Arabia Saudí Federico Pereyra jugó el 3 de marzo el último partido con AlHilal Club y desde entonces hay cuarentena. “El club no me dijo nada desde aquel momento, estoy esperando. Todos los extranjeros estamos en las mismas condiciones. Por suerte la familia volvió a San Juan en febrero y están contenidos, porque yo tenía una gira de casi un mes. Terrible estar sólo acá”, reconoce el opuesto.  

Santiago Bohuid es un caso diferente. El jugador de Salta Vóley en la última edición del Torneo Argentino de Clubes vacacionó en Miami desde el 11 de marzo y desde el 13 de marzo intenta volver, yendo casi todos los días al aeropuerto y las respuestas, tanto de empresas como de organismos oficiales, se mantiene: “No hay vuelos por el momento. No tener respuestas concretas de cuándo vamos a volver es desesperante. Solo queremos cumplir la cuarentena en casa, más cerca de nuestras familias”, explicó Santiago, hijo de un expresidente de la Federación Salteña, al diario La Gaceta de Salta.

STAFF

Entrenadores como Alejandro “Tata” Kolevich, Juan Manuel Barrial, Damián Arredondo, Tomás Galimberti, y asistentes como René Luna, Alejandro Schneider, Pedro Seret viven situaciones similares, algunos con más urgencias por regresar.

René Luna estuvo en Qatar con su familia hasta prinicpios de marzo, días antes del gran partido final de torneo entre Police y Al Arabi, 1° y 2° de la Liga, por el título. Con su mujer y sus dos hijas ya en Argentina, el país entró en cuarentena y quedaron separados. “Al estar con contrato y con casa no estoy en el registro de urgencias. Tenemos que esperar además apertura de fronteras en Brasil y Argentina, porque los vuelos desde acá paran en San Pablo. Sigo el status de vuelos todos los días y entraron un par de Qatar Airwais, que tiene un vuelo el 2 de mayo. En la embajada nos recomiendan no comprarlos porque pueden cancelarse”, detalla contando los días para el reencuentro.  

Su entrenador Arredondo dice: “Para estar encerrados allá nos quedamos acá. Tenemos que pasar por 3 aeropuertos, así que decidimos quedarnos, quizás hasta la próxima temporada”. El ex DT de River está junto a su mujer e hijo.  

“Tata Kolevich” quiere que se acabe todo. Allá en Buhl, Alemania, cuenta que sólo recibió mails genéricos con poca información de retornos. “Quiero volver a ver mi  familia y trabajar en la  selección si es que hay esta temporada, además de rearmar este equipo para la temporada que viene”.

Para Tomás Galimberti y su mujer Agostina la situación es diferente. Se mantienen en Chipre esperando propuestas para la próxima temporada. “Acá pareciera que está un poco más calmado todo. Hasta el 30 estamos de cuarentena, la Liga se canceló cuando estábamos por jugar las Semifinales de la Copa Opap. Nosotros decidimos quedarnos hasta que tengamos un panorama más claro de lo que vamos hacer. A Agostina probablemente le van a dar a  dirigir el equipo de Femenino de la liga, que ascendió a 1° Division, así que esperamos”.

Juan Manuel Barrial sigue en Dubai, Emiratos Árabes, con departamento, contrato completo y cobertura médica… “Como si estuviésemos jugando”. Además el club ofreció que cada uno hiciera lo que creyera conveniente. “Por el momento no hay vuelos a la Argentina, quizás retomen el 20 de mayo”, detalla.

Marcos Milinkovic, también lejos de su familia, “encerrado” en Ajman también en la zona árabe, reconoce que está bien pero “por ahora sin fecha de regreso”. Y asegura: “Veo difícil volver hasta junio, mínimo, por lo que aquí se comenta. Por suerte el club se portó de diez”.

Son muchas, son muchos, que en pleno descalabro mundial luchan por volver dentro de las reglas de juego, impensadas, inéditas. Otros y otras se adaptan, tienden puentes, imaginan futuro en medio de un escenario con pocos antecedentes a nivel mundial.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas