Revolución Panteras: El día después de la clasificación olímpica de las chicas, con la repercusión del logro

by Solange Didiego
1k views

Con el título conseguido en Bariloche, la Selección Femenina no sólo se abrió camino hacia Río 2016. Desde que picó la última pelota ante Perú, Las Panteras se convirtieron en tema tanto en redes sociales como en medios nacionales e internacionales, que reflejaron la inédita clasificación.

Ya desde la previa del partido, las chicas estaban haciendo ruido. Es que el movimiento olímpico (y todo lo que lo rodea) tiene algo diferente, tracciona de otra manera. Por eso, muchos pares de ojos estaban atentos a Bariloche en la tarde del domingo, y por eso el rebote que tuvo la clasificación fue masivo. Pero además, ayudó la enorme emoción con que todo el equipo vivió la consumación del objetivo.

La mayor prueba de eso quizás la dejó la televisación oficial. Que pasó por todas las jugadoras, dándole a cada una la chance de plasmar sus sensaciones, pero la gran muestra estuvo en el primer entrevistado: Guillermo Orduna. Apenas terminado el partido, el DT fue consultado sobre si tomaba dimensión del hecho y su respuesta, perfecta, se resumió en dos letras. Dijo «no» e inmediatamente lo desbordó la emoción. Y ahí el estadio, que fue testigo del momento, volvió a fundirse en una ovación.

En los medios, la noticia apareció casi con inmediatez. Si bien en las ediciones impresas del día siguiente no todos le dieron tapa (Olé y Crónica sí; Clarín y La Nación no), las chicas ganaron terreno. Perfil y Página 12 destacaron que «contagiaron emoción y frescura» y que «se recibieron de deportistas olímpicas», mientras que la web de Olé tituló «Lágrimas olímpicas» antes de meterse en el detalle de la campaña en Bariloche.

También emerge un detalle en particular que refleja la esencia de este equipo: simpleza y humildad. Porque Página 12, además, inmortalizó que Emilce Sosa, «criada en una comunidad wichí, no dejó nada por integrar. Acompañó los acordes del Himno Nacional traduciendo con señas, como lo hacían enfrente Las Delfinas, el seleccionado de sordas.»

Además, el logro llegó a portales internacionales. Más allá de las instituciones oficiales como la Federación Internacional o la Confederación Sudamericana, espacios como Volleyball.it (de los más reconocidos del planeta en cuanto a especialización en voleibol), World Of Volley o Volleyverse aportaron a dar a conocer a estas Panteras olímpicas.

Y en redes sociales, lógicamente, el movimiento fue muchísimo mayor. En forma exponencial. Durante el partido y en las horas siguientes también, el hashtag #VoleyenTyC, usado siempre en las transmisiones tanto de Liga como de Selección, fue tendencia número 1 en Argentina. Otra prueba para fundamentar que las chicas eran el tema del momento.

El día después mantuvo la vara alta. Desde las propias jugadoras y sus agradecimientos, hasta los recuerdos de amigos, compañeras de equipos y entrenadores que fueron parte de sus caminos y homenajearon a las chicas. Un mar de emociones que sigue en movimiento y que es, al igual que el buen momento deportivo, algo para aprovechar. Ojalá todo siga creciendo.

Sergio López
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas