Río 2016: Cómo sigue el torneo luego de la primera ronda

by Sergio Lopez
1k views

Con la Selección Argentina Masculina clasificada a cuartos de final, ahora sí llega el tiempo de mirar hacia más adelante. Sin teorías sobre posibles rivales, repasamos cómo es el formato de competencia de la etapa culminante de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la que definirá a los medallistas en cada rama.

De los doce equipos que disputan las dos zonas de primera ronda, tanto en femenino como en masculino, sólo ocho seguirán en contienda al cierre de esta fase, aquellos que queden del primero al cuarto lugar de cada grupo. Los hombres ya se aseguraron ese piso con el triunfo sobre Cuba, en tanto que Las Panteras se lo jugarán en un mano a mano con Japón.

Esos clasificados se medirán cruzados en cuartos de final, pero existe una salvedad. Cada primero de grupo se enfrentará con el cuarto de la otra zona, definiendo así dos de las cuatro llaves, y las otras dos series irán a sorteo, con la lógica de no volver a emparejar a equipos provenientes del mismo grupo. En otras palabras, hay dos posibilidades: segundos contra terceros, o segundos por un lado y terceros por el otro. Esto se puso en práctica para reducir las chances de especular y elegir rival a través de resultados.

Las posiciones finales de cada zona, esenciales para saber quién va a sorteo y quién tiene rival prefijado, se determinan por cantidad de victorias. El primer criterio de desempate es la obtención de puntos (siguen siendo 3 por 3-0 o 3-1, 2 por 3-2 y 1 para el 2-3) y luego, de persistir la igualdad, se apelará a los sets, los tantos y finalmente a partidos entre sí.

Luego del lunes, el último día de primera ronda, se mantendrá la programación que alterna un día femenino y un día masculino. De esta manera, habrá acción de mujeres el martes 16 (cuartos), el jueves 18 (semifinales) y el sábado 20 (finales por medalla), mientras que los hombres, con idéntico orden de fases, saldrán a la cancha miércoles, viernes y domingo.

Sergio López
[email protected]

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas