Se inaugura el Centro de Alto Rendimiento de Chapadmalal con las Copas Argentinas

by Solange Didiego
3k views

La puesta en valor del Hotel 9 del Centro Turístico Chapadmalal es una realidad notable del impacto de la gestión para hacer funcional una estructura en estado de virtual abandono. Allí, la FeVA proyectó el Primer Centro Internacional de Alto Rendimiento Deportivo que servirá para el deporte argentino todo y que desde este martes tendrá su presentación oficial con la edición 2016 de las Copas Argentinas.

«Estamos muy entusiasmados con el avance de este proyecto. Junto al Ministerio de Turismo de la Nación que encabeza el Lic. Gustavo Santos y todo su equipo; a la Secretaría de Deportes de la Nación que con Carlos Javier Mac Allister y su gente nos han apoyado desde el primer momento para que el deporte argentino tenga un espacio al nivel de los más importantes del mundo, hoy la Federación del Voleibol Argentino está en condiciones de ofrecer un Centro Internacional de Alto Rendimiento Deportivo como el de Chapadmalal, con una visión amplia e integrada al deporte argentino pero con proyección internacional», resaltó el Presidente de la Feva, Juan Antonio Gutiérrez, a pocas horas del inicio de las Copas Argentinas de Vóley, que en sus diferentes categorías se desarrollarán durante todo noviembre en el citado Centro.

Al respecto, desde la Feva se ha impulsado un fuerte trabajo de equipo, integrando a todas las secretarías, direcciones y comisiones de la Federación, trabajando con el sector público a través de Turismo y Deporte de Nación, como así también con gente de la barriada de Chapadmalal y de la ciudad de Mar del Plata. En solamente 90 días se comenzó un proceso de puesta en valor de la Unidad 9, y para eso fue fundamental la colaboración del Ministro Santos y de todo su staff.

En este tiempo, la Feva realizó inversiones con recursos propios para desarrollar los trabajos, las distintas federaciones provinciales realizaron aportes, y poco a poco se pudo revitalizar el Estadio Polideportivo donde funcionará el área de competencia, sector de hotelería para recibir a las delegaciones, el salón de proyecciones, el salón comedor, la cocina, las calderas y fundamentalmente todo lo concerniente a las tareas de electricidad y plomería.

Gutiérrez agregó que «estamos trabajando en equipo. Desde la Federación queremos hacer cada día mayores aportes al deporte argentino, por eso aceptamos este desafío de poner en valor este espacio, del cual ya se habla en el mundo vinculado al vóley pero en poco tiempo más será apreciado por otras disciplinas que podrán disfrutar de estas instalaciones. Queremos que sea la casa del deporte argentino».

Desde Feva trabajamos en la implementación de un modelo de gestión proactivo, que posibilita el desarrollo de iniciativas propias para el crecimiento del deporte nacional. Este proyecto es impulsado desde nuestra organización pero tiene que ser un aporte al modelo de gestión integral del deporte argentino. Para lograrlo, es fundamental un trabajo mancomunado entre Gobierno y entidades deportivas ordenadas y eficientes, y por supuesto la comunidad en general.

– ¿Cómo se resuelve aceptar esta propuesta?

Juan Antonio Gutiérrez: – Estamos ante una fantástica propuesta que nos hizo el Ministerio de Turismo. El Ministro Gustavo Santos nos propuso como desafío poner en valor un patrimonio histórico que estaba abandonado, que refleja la falta de inversión y descuido del último tiempo. La Feva aceptó esta propuesta del Ministro y todo su equipo y desde hace 90 días, cuando comenzamos la ejecución de las obras, no hemos parado nunca. Nuestro objetivo es claro: queremos posicionarlo en el plano internacional. Por otro lado, es muy importante el acompañamiento de la Secretaria de Deportes de la Nación, que valoriza este proyecto como un aporte de Feva al deporte nacional y ya planifica impulsar al deporte argentino desde este lugar.

– ¿Cómo recibió la iniciativa la gente de la zona?

JAG: – Hay una fuerte integración con la comunidad. Los vecinos estables de Chapadmalal han tomado este proyecto como propio. Con ellos se genera una sinergia de integración laboral y comunitaria muy potente. Porque nuestra idea es desarrollar una planificación deportiva y social-turística que permita poner en valor todo el proyecto y mantenerlo funcional todo el año. Queremos que Chapadmalal resulte el Centro Internacional de Alto Rendimiento Deportivo de mayor desarrollo del mundo. Por eso ya hemos mantenido reuniones con federaciones hermanas de otros deportes para la integración masiva al proyecto. Creemos que es el momento de mostrar la forma de trabajar en equipo que impulsa Feva desde afuera de la cancha. Porque para que haya resultados deportivos tiene que haber material y condiciones favorables para el entrenamiento, y esa es la misión del dirigente. Nosotros lo hacemos a nivel nacional y vamos con este modelo a todas nuestras federaciones del vóleibol en todo el país.

Feva: – ¿Puede haber más iniciativas como estas?

JAG: – Por supuesto. La Feva entiende que existen muchos predios en todo el territorio argentino que se pueden utilizar bajo este modelo que impulsó el Ministerio de Turismo de la Nación con un resultado inmediato y que puede aportar al crecimiento de un circuito deportivo internacional. Nosotros, en el mes de noviembre, inauguraremos la primera etapa de la obra.

La visión empresarial

En otro sentido, desde la Feva se marcamos una postura sólida respecto de los clubes como actores sociales. La entidad defiende la visión de «club» que todos tenemos y quiere diferenciar que la actual crisis económica y financiera por la que pasan los clubes no es directamente proporcional a las erogaciones que impone la actividad social sino que en la mayoría de los casos pasa por sostener estructuras profesionales en actividades rentadas que insumen los presupuestos anuales y generan pasivos que trascienden esos presupuestos, comprometiendo las posibilidades de gestionar de sus dirigentes en el presente y en el futuro. Por eso, desde Feva rescatamos la práctica del deporte, la vida social dentro de los clubes y entendemos que los clubes son parte imprescindible de la formación y participación de familia.

Gutiérrez indicó que «el proyecto del Centro Internacional de Alto Rendimiento Deportivo de Chapadmalal ha configurado una importante oportunidad para los vecinos de Chapadmalal, una comunidad que ya cuenta con unas 2.000 personas estables. En este caso, en el Centro hay 50 familias que cuentan con una fuente laboral continuada. Son ellos mismos los que nos manifiestan su alegría, y que esperan con ansiedad que este proyecto siga generando pasión en el sector y mano de obra calificada durante todo el año».

En el mismo sentido, es fundamental resaltar el compromiso asumido desde el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes de Nación: Turismo tuvo una gran capacidad para generar este tipo de proyecto; y Deporte tuvo una rápida gestión de respuesta para apoyar y lograr este objetivo. Desde Feva no cabe ninguna duda que este proyecto va a marcar un antes y un después en la vida institucional de nuestra disciplina.

Finalmente, el presidente de Feva, Juan Antonio Gutiérrez dejó en claro que el proyecto es muy amplio: «entendemos al deporte como un medio para el logro de objetivos. Esos objetivos son múltiples y variados. En el alto rendimiento es la obtención de logros en mundiales, juegos del mundo olímpico y campeonatos nacionales. Pero desde Feva estamos impulsando algo innovador para el deporte, que es la visión empresarial en objetivos concretos. El deporte es generador de mano de obra en todo sentido, desde la fabricación del producto, la confección de indumentaria deportiva y calzados, la formación de recursos especializados como entrenadores, técnicos, árbitros, personal de cancha, profesores, trabajadores de armado de escenario, obreros en la construcción, etc. Por eso nuestro compromiso desde Feva es social y deportivo. Y por ello estamos trabajando en todos estos años».

Fuente: Prensa FeVA

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas