Se viene la Liga Mundial: Panorama por los diferentes niveles y grupos

by Sergio Lopez
3k views

Una nueva edición de la Liga Mundial, el torneo anual más importante del planeta en cuanto al voleibol masculino, comenzará a vivirse este viernes, con nuestra Selección Argentina dentro de los 36 equipos que animarán este certamen repartidos en tres niveles. En la antesala del inicio, un repaso por los participantes y los choques más interesantes.

Lo más rutilante, lógicamente, estará en el Grupo 1, el estrato principal de la competencia y el que define al máximo campeón, título que está en poder de Serbia, el vencedor de 2016 en la que fuera su primera coronación en la Liga Mundial. Junto a los balcánicos, batallarán otros diez países que ya estuvieron en Grupo 1 el año pasado: Argentina (de nuevo en la elite, por segundo año consecutivo), Bélgica, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Polonia y Rusia. El novato de turno es Canadá, campeón del Grupo 2 el año pasado y por lo tanto ascendido a la crema y nata del torneo.

El formato de competencia es de Grand Prix: tres cuadrangulares por weekend, en tres fines de semana seguidos, en los que los equipos se irán mezclando para variar los cruces lo más posible y sumar los puntos que valgan la clasificación a las Finales, en Curitiba, Brasil, a principios de junio. Así las cosas, el inicio para el defensor Serbia será como local, en Novi Sad ante Estados Unidos, Canadá y Bélgica. Un grupo accesible y sin el brillo del A, que en Pesaro tendrá al anfitrión Italia, a Brasil, a Irán y Polonia. Todos partidazos en la apertura, incluyendo reediciones de la última final olímpica (Brasil-Italia) y del mundo (Polonia-Brasil).

Argentina, que comenzará en Rusia contra los dueños de casa, Francia y Bulgaria, tendrá dos veces por delante al campeón defensor, al que venció justamente en la campaña del título de Serbia, el año pasado. Primero será en el Weekend 2, en Teherán (Irán), y después en casa, en el fin de semana final en el Orfeo Superdomo de Córdoba. En ambos casos, los Argentina-Serbia se jugarán en el día inaugural de cada zona.

Dentro del Grupo 1, queda un dato más, como para graficar la expansión de la Liga Mundial a todos los rincones del mundo: diez de los doce países integrantes de esta división principal serán anfitriones, ya sea en un weekend o en las finales, como es el caso de Brasil. Tan sólo Estados Unidos y Canadá no tendrán la chance de jugar ante su público.

El Grupo 2, el segundo nivel del torneo, emula el formato de la principal versión del torneo: doce equipos y mismo sistema de juego, con zonas de idéntica cantidad y cruces similares. Rumbo a las finales que serán en Australia (24 y 25 de junio en Gold Coast) están el local, Eslovenia (los dos que llegan desde el Grupo 3), Corea del Sur, China, Egipto, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, Japón, Portugal, República Checa y Turquía.

Finalmente, el Grupo 3 contiene otros doce equipos, en la parte más baja del torneo y con un fin de semana menos de rodaje, es decir que se disputarán tres cuadrangulares pero solamente por duplicado, no triplicado como en las categorías restantes. Aquí, el anfitrión de las finales será México, en la localidad de León entre el 16 y el 18 de junio, en un cierre reservado sólo para cuatro equipos. Además de México, estarán presentes los tres mejores de una lista que integran Alemania (quizás el más candidato), China Taipei, España, Grecia, Kazajistán, Montenegro, Qatar, Túnez y Venezuela, más Estonia y Austria, las dos novedades de la nómina.

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas