Seguir en movimiento, el plan de Ciudad en cuarentena

by Solange Didiego
1k views

No es nuevo decir que la pandemia rompió con todos los pronósticos. En el caso concreto de Ciudad, la cuarentena interrumpía un fuerte trabajo de pretemporada que incluía dobles turnos desde el 15 de enero. Sin embargo, en Muni no se quedaron quietos y desarrollaron un Plan de Contingencia orientado a sostener el trabajo con las inferiores, no sólo a nivel deportivo, sino a modo de contención para los chicos. La planificación, basada en cuatro columnas, incluye entrenamientos físicos, tácticos y técnicos, participación en competencias de destreza online, capacitaciones para el Staff y actividades para mantener la proximidad con los jugadores y sus familias.

El Plan de Contingencia fue desarrollado por todos los entrenadores en conjunto con la dirigencia para la tira masculina de Ciudad (niveles A y B). En primera medida, se procuró ofrecer herramientas remotas a los chicos para sostener el ritmo de trabajo sin descuidar la parte psicológica y el seguimiento individual de los jóvenes deportistas. El entrenamiento, que se organiza por videollamada, se dividió en dos grandes grupos: los chicos hasta Sub14 por un lado y desde Sub16 hasta Sub21 por el otro.

Respecto a los más grandes, se entrenan cuatro veces por semana a cargo de Pablo Añón, Santiago García Domench, Gustavo Pazzano y Alejandro Aldana. Los chicos realizan rutinas físicas junto con entrenamientos técnicos de desplazamiento, carrera de ataque y control de pelota. Dentro del plan de entrenamiento hay competencias y juegos, promoviendo actividades lúdicas que mantengan el interés de los jóvenes. Lo mismo respecto al entrenamiento técnico, con sesiones de video por equipos, por grupos, roles o de manera individual con el objetivo de progresar en el entendimiento del juego.

Los más chiquitos, por su parte, entrenan dirigidos por Martín Zamora y Martín Vidoni dos veces por semana. Ellos también trabajan la parte física y técnica, con especial hincapié en ejercicios que los mantengan entretenidos. Se desarrollan desafíos técnicos entre los propios chicos o invitando a otros clubes y análisis de la técnica a partir de fotos y videos. En esta línea también se realiza la sección del “Enigmático”, donde jugadores más grandes o ex jugadores del Club se suman para dar partes del entrenamiento, charlar con los chicos y contar sus experiencias. En cuanto a la cuestión táctica, analizan situaciones de juego y el reglamento a partir de ejercicios guiados por los entrenadores, pero siempre bajo la premisa de construir conocimiento con la activa participación de los jugadores.

Enigmático con Jan Martínez Franchi

La segunda columna del plan es la participación en competencias de habilidades online con equipos de toda Latinoamérica. De estos torneos participan chicos hasta la categoría Sub16 mostrando destrezas con las que suman puntos para el equipo. Los partidos se desarrollan una vez por semana y la competencia comenzó oficialmente el último lunes aportando un nuevo valor al trabajo que se venía realizando hacia el interior.

El tercer eje tiene que ver con las capacitaciones para el Staff. La actividad permanente es a través de reuniones tres veces por semana donde los entrenadores discuten mejoras para el programa deportivo, sistemas de juego y técnica a las que se suman charlas específicas con jugadores, entrenadores y preparadores físicos de primer nivel internacional. Por otra parte, participaron de un Taller de Psicología Deportiva y charlas con Nutricionistas con el objetivo de incluir sus recomendaciones dentro del plan de trabajo.

Taller sobre Psicología Deportiva

Por último, pero de carácter fundamental dentro de esta cuarentena para mantener la motivación, se promueven actividades con las que afianzar la relación con los chicos y sus familias, ofreciendo un espacio de contención para todos los participantes. Además del contacto individual con cada jugador o familia, se realizan competencias de preguntas y respuestas, desayunos o meriendas grupales, festejos de cumpleaños, entrenamientos familiares, charlas, campeonatos de videojuegos y diversas actividades que contribuyen al sentimiento de cercanía con el club y los compañeros.

Luego de casi cuatro meses de trabajo, el presentismo y participación de los chicos y sus familias en los entrenamientos y actividades sigue siendo notable, algo que los entrenadores resaltan con mucha alegría y que llena de orgullo a todo el club a la espera de un pronto regreso a las actividades.

Prensa Ciudad Vóley

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas