Sudamericano de Clubes Masculino: Larga el juego con partidazo Cruzeiro-UPCN y debut de Obras

by Sergio Lopez
784 views

Luego de la disputa del certamen continental femenino, esta semana será tiempo del Sudamericano de Clubes Masculino, también en Belo Horizonte y nuevamente comenzando un martes. Los dos representantes argentinos verán cancha en el primer día de competencia en Brasil: Obras estará en el partido inaugural ante Minas y luego se vendrá un cruce de lujo entre UPCN y el Sada Cruzeiro de Marcelo Méndez.

El torneo se desarrollará hasta el sábado y contará con seis participantes, uno más que en el femenino y número que permitió la realización de una primera ronda dividida en dos zonas. Junto a Obras y Minas estará Nacional de Uruguay, que arranca como el equipo libre del Grupo B, mientras que en el Grupo A chocarán Sada, UPCN y Regatas Lima de Perú.

El primer saque en Belo Horizonte será este martes a las 18, entre Obras y Minas. El equipo sanjuanino llega a Brasil como campeón de la Copa ACLAV Argentina de la temporada actual y estará afrontando su primera presencia desde la reorganización del Sudamericano en 2009, año en que se retomó la realización del torneo en forma sostenida. Sin embargo, décadas atrás Obras recolectó tres medallas de bronce a nivel continental, siempre en los años ’80 (1983 como local en San Juan, 1985 y 1988), y en 1995 fue medalla de plata nuevamente como anfitrión, vencido por Suzano en la final.

A continuación, desde las 20, se medirán Cruzeiro y UPCN, dos equipos que se quedaron afuera de las finales de la Copa Libertadores, pero tendrán una nueva oportunidad en la que todavía es la competencia oficial del continente. Se trata, ni más ni menos, que del cruce entre los únicos dos campeones del Sudamericano en sus últimas siete ediciones, de 2012 en adelante: Sada es tricampeón reinante y además lleva cinco títulos bajo el mando de Méndez, dominio que sólo se intercala con los campeonatos de UPCN en 2013 (en Sao Paulo) y 2015 (en San Juan).

De hecho, UPCN mantiene un récord entre equipos argentinos, con presencia en ocho ediciones al hilo y en todas ellas acceso al podio: además de los mencionados oros en 2013 y 2015, suma tres subcampeonatos (2011, 2012 y 2014; los dos últimos a manos de Cruzeiro) y tres bronces (2010, 2016 y 2017). Sin embargo, en 2018 no logró clasificar, por lo que ahora está ante un retorno en el que porta la misión de reanudar esa supremacía.

La fase de grupos, con dos partidos por día (uno de cada zona), irá del martes al jueves. Una vez concluidos los triangulares, los dos mejores jugarán cruzados las semifinales en la jornada del viernes, mismo día en que los terceros finalizarán su participación definiendo entre sí el quinto puesto. El sábado estará reservado para los partidos por medalla: tercer puesto primero y la gran final como el último acto del certamen.

Campeonato Sudamericano de Clubes Masculino
Belo Horizonte, Brasil

26-2 18.00 (Grupo B) Fiat/Minas (BRA) vs Obras San Juan (ARG)
26-2 20.00 (Grupo A) Sada Cruzeiro (BRA) vs UPCN San Juan Vóley (ARG)

27-2 18.00 (Grupo B) Fiat/Minas (BRA) vs Nacional (URU)
27-2 20.00 (Grupo A) Sada Cruzeiro (BRA) vs Regatas Lima (PER)

28-2 18.00 (Grupo B) Obras San Juan (ARG) vs Nacional (URU)
28-2 20.00 (Grupo A) UPCN San Juan Vóley (ARG) vs Regatas Lima (PER)

1 de marzo (horarios a confirmar)
Quinto puesto: 3ºA vs 3ºB
Semifinal #1: 1ºA vs 2ºB
Semifinal #2: 1ºB vs 2ºA

2 de marzo (horarios a confirmar)
Tercer puesto: Perdedor SF1 vs Perdedor SF2
Final: Ganador SF1 vs Ganador SF2

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas