Sudamericano de Clubes: UPCN logró la medalla de plata y Obras se llevó el bronce

by Sergio Lopez
772 views

En la jornada final del Sudamericano de Clubes, el Sada Cruzeiro de Marcelo Méndez emergió como el mejor equipo del continente por cuarta ocasión consecutiva y sexta en total, en esta ocasión con un triunfo en cuatro sets sobre UPCN, que terminó como subcampeón en Belo Horizonte. En la previa de la final, Obras tomó el tercer escalón del podio por igual marcador sobre Fiat/Minas.

Con parciales de 25-20, 22-25, 26-24 y 25-17, Obras inauguró el día final con una medalla para la Argentina, tomándose revancha del 3-1 que le había propinado Minas en la fase de grupos. La quinta medalla sudamericana para el equipo sanjuanino (tras el segundo puesto de 1995 y los bronces de 1983, 1985 y 1988) llegó con relativa autoridad, en un partido en el que Obras se mostró superior desde el goleo de los cubanos Melgarejo y Herrera, la solvencia de Quiroga y Matías Sánchez como director de orquesta.

En su regreso al Sudamericano luego de 24 años, Obras finalizó su paso por Brasil con dos victorias y dos derrotas, pero momentos de alto nivel en todos los partidos. Además del festejo de cierre ante Minas, venció sin problemas a Nacional de Uruguay y en sus dos tropiezos, también ante Minas y en la semifinal frente a Cruzeiro, estuvo a la altura del juego propuesto por ambos equipos brasileños.

A continuación, llegó la hora para UPCN de perseguir una nueva ilusión, con la certeza de haber mantenido el notable récord que tiene a nivel sudamericano: un lugar arriba del podio en las nueve veces que dijo presente en la competencia. Sin embargo, eso no era suficiente para el hambre de gloria del equipo de Fabián Armoa, que salió a jugar el mano a mano con Cruzeiro en busca de su tercera corona continental.

Sin embargo, a diferencia del partido entre sí en la zona, en el que UPCN había tenido un comienzo arrasador, Sada impuso condiciones de entrada. El francés Le Roux y el olímpico Evandro fueron los conductores del equipo azul rumbo al 2-0, con aportes de Rodriguinho e Isac, pero la entrega del Gremio dio réditos en el tercero, con Bartman como estandarte para el descuento. Cuando la remontada sobrevolaba el estadio, Cruzeiro mostró lo mejor de sí (gran set de Evandro y Sander) y se confirmó como el dueño del continente en los últimos años con el 3-1 (25-19, 25-18, 21-25, 25-16).

De esta manera, el palmarés de UPCN en la competencia comprende dos títulos, en 2013 y 2015, más cuatro subcampeonatos y tres medallas de bronce. De 2010 hasta hoy, el actual campeón de la Liga Argentina sólo se perdió el Sudamericano 2018 y se fue con algo en el cuello en todas las demás ediciones.

Campeonato Sudamericano de Clubes Masculino
Belo Horizonte, Brasil

Tercer puesto: Fiat/Minas vs Obras San Juan 1-3 (20-25, 25-22, 24-26, 17-25)
Final: Sada Cruzeiro vs UPCN San Juan Vóley 3-1 (25-19, 25-18, 21-25, 25-16)

EQUIPO IDEAL:
Primer receptor punta: Rodriguinho (Sada Cruzeiro)
Segundo receptor punta: Osniel Melgarejo (Obras de San Juan)
Primer central: Flávio (Fiat Minas)
Segundo central: Isac (Sada Cruzeiro)
Líbero: Matías Salvo (UPCN)
Armador: Maximiliano Cavanna (UPCN)
Opuesto: Jesús Herrera (Obras de San Juan)
MVP: Taylor Sander (Sada Cruzeiro)

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas