SVhistorias: General Acha, una historia que va de menor a mayor en el vóley

by Sergio Lopez
1k views

Los inicios del vóley en la localidad de General Acha, La Pampa, abren sus facetas en los años 70’ con la llegada del profesor de educación física, Oscar Iacuzzi, quien trajo el vóley a la ciudad, y fue el encargado de armar los primeros equipos en la escuela Normal, los cuales participaron en torneos provinciales y regionales, e iniciando la competencia de la disciplina en la provincia.

Ya para 1980, arribó a Acha un mendocino que también era profesor, Luis Morón, quien fue el precursor de los equipos de Club Unión Deportiva Campos, en un marco en el que se buscaba desarrollar el deporte dentro de la localidad participando en torneos provinciales.

El centro Rincón Vasco era otro de los lugares que practicaba la disciplina en la ciudad, y quien fue el primero en comenzar a escribir la historia del vóley moderno. Con la llegada de los entrenadores Darío López y Gustavo Sappa a mediados de los 90’, el Rincón Vasco formó equipos que recorrieron el país participando en abiertos y dejando a la institución como un referente formativo de la región.

Desde 1994 hasta 2004, Centro Rincón Vasco no paró de crecer en la actividad. Obtuvo logros como la medalla de bronce en los Juegos Intercolegiales Sudamericanos, llevados a cabo en Perú, y el 1er lugar en una copa F.A.V (ex Copa Argentina), la cual se jugó en Mar del Plata en el 2000.

A partir del 2004, todos los integrantes del Centro Rincón Vasco, entrenadores y jugadores pasaron a pertenecer a lo que hoy es Unión Deportiva Campos, que en la actualidad es reconocido como el club de vóley más importante de la provincia en cuanto a categorías formativas. 

Campos de Acha, en sus ambas ramas, ha conseguido logros importantes en el último tiempo para la institución, como campeonatos provinciales, copas norpataganicas, y una serie de participaciones en Juegos Evita y Copas Argentinas. Además, desde sus inicios, han sido notables las intervenciones de sus jugadoras y jugadores como representantes de La Pampa en los Juegos de la Araucanía, EPADE, y Ca.Pa.Prov. 

Su capacidad a la hora de formar futuros voleibolistas le permitió a una parte poder destacarse en diferentes sectores del país. Uno de ellos es Inayen Prieto, jugador que desde 2018 pertenece a Defensores de Banfield y compite en lo más alto del vóley metropolitano, con el cual pudimos charlar, y nos contó la esencia que marca un club como Campos, donde uno puede pasar mucho tiempo ahí dentro y sentirse como en su casa. “Es tanto el protagonismo que tomó el vóley en el pueblo, que paso a ser más importante que el fútbol”, describió el pampeano en sus palabras, con gestos de emoción en sus ojos, y recordando sus inicios en mini vóley a los 4 años.

C.U.D.C mantiene el estilo de lo que es un club de barrio, aquel donde lo social influye más que lo deportivo, donde las familias lo sienten como un hogar más, y donde todo el pueblo se acerca al gimnasio a alentar cuando hay algún evento o partido.

FRANCO YAQUEMET

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas