#SVparaAprender: DV Agency Team y el mercado de pases, de la mano de Diego Velázquez

by Sergio Lopez
1k views

Todo arrancó hace 8 años para Diego Velázquez; a los 26 años, cuando el aún era jugador, vivió una situación desafortunada en un club donde había firmado y su contrato se cayó. A partir de entonces su rol cambió dentro del vóley. “Siempre note la falta de apoyo que tiene un jugador, no solo desde lo económico, sino también desde lo emocional o psicológico”, explica Diego, como uno de los motivos que lo llevó a tomar esa decisión.

Desde el principio decidió trabajar solo, no obstante, recibió distintas propuestas para formar sociedad con grandes agencias de Europa y Brasil. Su bandera es la identificación con el trabajo propio, lo que generó que naciera DV Agency Team en el 2013, gracias al cual ya representa a 28 jugadores, entre los que se encuentran 19 argentinos – como Pepe González, Ignacio Luengas, Franco Massimino, Sebastián Closter, entre otros -.

“Durante esos años, he generado muchisimos contactos, y me he ganado la confianza de muchos entrenadores de importante talla a nivel internacional, como así también, de presidentes, managers o directores deportivos de distintos clubes, siempre con trabajo serio y honesto. Esto hace que el trabajo sea cada vez más preciso y efectivo”, comentaba tras explicar cómo generó su base de trabajo, lo que provoca que en la actualidad, lo contacten permanentemente jugadores de distintos países. 

Hay un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de un representante de jugadores y es el estar siempre, como destaca Diego. El jugador pasa por distintas situaciones, como puede ser desde pelear un sueldo, hasta necesitar una charla luego de un mal partido, y el agente es la persona que puede estar para acompañarlo. “Los entrenadores y equipos cambian año a año, si el agente hace bien su trabajo, permanece siempre al lado del jugador”, comentó.

¿Cómo es el proceso que llevas a cabo para realizar la transferencia de algún jugador?

Generalmente el proceso es siempre el mismo. Los clubes piden jugadores por puestos con determinadas caracteristicas, las cuales yo debo analizar e identificar para saber qué jugador mostrar.  Muchas agencias envían listas de 40-50 jugadores, donde el entrenador tiene que mirar a todos. Imposible… eso no sucede nunca. Si un entrenador tiene que analizar las listas que todos los agentes del mundo le envían, serían horas y horas desperdiciadas.  

Los entrenadores necesitan tener confianza en el agente al cual contactan para pedirle un tipo de jugador específico. Eso les ahorra mucho trabajo.  Una vez que el jugador es elegido, se negocia el valor, y se llega al acuerdo oficial. 

Yendo más a la actualidad, ¿en qué aspecto se destacó Francia para ser hoy el principal destino para los jugadores argentinos?

La temporada 2020/2021 será la 4ta que llevo trabajando consecutivamente en el mercado Francés.  Al menos 10 atletas de nuestro equipo de trabajo van a estar compitiendo en esta Liga.  

Creo que el aspecto principal a destacar de la Liga Francesa, es la seriedad con la que los clubes se manejan y la estabilidad económica que les ofrecen a los jugadores que la militan.  El nivel que tiene tambien creo que es muy seductor. Es una liga muy pareja en la que todos se ganan con todos. Eso hace que hasta los favoritos no puedan relajarse nunca, porque pueden llegar a perder contra el último tranquilamente. Ha pasado, y pasa permanentemente. 

¿Cómo ves la Liga Argentina en comparación de las ligas extranjeras? ¿Cuál es el principal aspecto que modificarías?

Lo mismo que hable con el nuevo Presidente de la ACLAV, Diego Arribas y el Director Ejecutivo, Gustavo Pan.  El vóley debe dejar de ser solo un partido de vóley, y pasar a ser un «Espectáculo Deportivo», a donde la gente vaya a pasarla bien. 

La última Copa Libertadores, organizada en Argentina, fue de nivel europeo. Ni más ni menos. Se que es difícil reproducir o repetir eso en todos los estadios, pero ese es el camino.  Esa es la base del éxito de las Ligas Extranjeras, que el público asista a un partido y lo disfrute como si fuera un teatro. 

¿Qué le dirías a alguien que quiere incursionar en tu profesión?

Ante un trabajo tan poco respetado y valorado, solo le puedo decir que tenga PACIENCIA.

Martina Alexandre

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas